Eventos y Formación

Philip Kotler: "Si no innovas, estás muerto"

Philip Kotler: "Si no innovas, estás muerto"El famoso economista Philip Kotler ha participado hoy en el “Forum Mundial de Marketing y Ventas”, celebrado en el Hotel Meliá Castilla. MarketingDirecto.com ha estado allí para informarle sobre el punto de vista de Kotler acerca del presente y el futuro de la rama empresarial.

En primer lugar, Kotler ha llamado la atención a las empresas acerca de la innovación, que no debería centrarse en un sólo departamento. Las compañías han de continuar siempre innovando: “Si no lo haces, estás muerto”. A su vez, una empresa debe ser consciente de que su principal objetivo es maximizar beneficios, no ser socialmente responsable. Lo primero ha de ser buscar los beneficios de los inversores: “Es mejor ser socialmente responsable después, de lo contrario estropearás tus beneficios”, afirma el economista.

Por otro lado, es sumamente relevante atender a cuatro colectivos en un determinado orden de preferencia: los clientes, los empleados, las comunidades donde se encuentra la empresa y los inversores. De esta manera, todos saldrán ganando y la compañía obtendrá buenos beneficios.

“Marketing es satisfacer necesidades”, declara Kotler. De todas formas, la idea del cliente racional, el que piensa en buscar lo mejor, no es del todo universal ni cierta, ya que los consumidores se comportan de forma diferente. Existen tres tipos de marketing como resultado de una evolución en las últimas décadas: marketing 1.0., marketing 2.0. y marketing 3.0. El primero se centra únicamente en vender el producto; el segundo en satisfacer al cliente; y el tercero en crear valor, hacer del mundo un mejor lugar o cambiar las cosas.

En el marketing 3.0. surge el concepto del “espíritu humano”, relacionado con que el consumidor desarrolle una serie de valores creados por la propia empresa: “Crear valor está muy bien, pero mejor crear valores. Es la única forma de mantener la cohesión, de tener carácter”, señala Kotler. De esta manera, la marca tiene que ser auténtica y real.

Además, en el marketing 3.0., la comunicación se establece de una persona a muchas otras, por lo que es necesario prestar atención a los comentarios negativos que se puedan hacer en redes sociales o canales similares: “Si hacemos caso a los comentarios negativos, conseguiremos un cliente mucho más leal”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir