Eventos y Formación

#PipeYDiegoEnMadrid: "Muchas veces subestimamos a los anunciantes, pero la colaboración con ellos es vital"

Pipe Stein y Diego Lev, de la agencia Notable, acudieron a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, invitados por la asociación Agencias de España y el Club de Creativos para estimular a sus estudiantes sobre los valores y la capacidad emprendedora de la publicidad y desde la experiencia de estos dos genios de Uruguay.

“Creo que el gran desafío es descubrir lo que existe para poder transformarlo de alguna manera en algo interesante”, aseguró Pipe Stein en una entrevista para El Programa de la Publicidad y MarketingDirecto.com. “Finalmente, lo que estamos buscando son ideas, estamos buscando decir cosas, estamos buscando emocionar”.

Stein reconoció que Uruguay es un mercado pequeño, con bajos recursos, “pero siempre tiene sentido tener agencias uruguayas y agencias en cualquier parte del mundo para que le hablen al oído a la gente”. “Quizás hay problemas que puedan ser del mundo entero, pero siempre el lugar pequeño, el pueblo, la aldea, va a tener su propia problemática. De alguna manera al pintar tu aldea estás pintando el mundo”, explicó.

“Tengo mucho miedo a la próxima campaña”, reconoció Stein. “Hoy no nos preocupan las campañas que hicimos, nos preocupan las que vienen. Pero en realidad encontramos, en los últimos tiempos, en la técnica documental un gran aliado”. Aunque aseguró que “hay que seguir investigando y explorando. Lo que funciona hoy no sabemos si funciona mañana. Esto evoluciona”.

Sobre el uso de los documentales, Diego Lev explicó que para su agencia, “para las carencias que nosotros tenemos era una buena solución”. “La clave está en tratar de entender qué juego estamos jugando y qué juego podemos jugar. Entender las dificultades que tenemos es también aprovecharnos de las potencias que podemos tener”, explicó. Por eso, “desde Uruguay uno no aspira a manejar grandes campañas internacionales, ahora pues la satisfacción que uno puede tener desde Uruguay, que es la de entender un átomo, que es lo mismo que entender el cosmos. Si nosotros podemos entender lo que estamos haciendo, la satisfacción de tener un oficio está cumplida”.

En cuanto a la colaboración con otras agencias, Stein explicó que “podemos colaborar en la medida en que comprendamos la realidad. Nosotros somos muy respetuosos con el lugar, tratamos de entender la verdad del lugar. Creo que nos podemos enamorar de los proyectos y las marcas”. Y apuntó una idea “muy básica”: “cuando uno desea que al otro le vaya bien, uno hace su mejor esfuerzo. En la publicidad uno tiene que lograr eso”. Y es que, según Stein, hoy en día, con la situación económica que afronta actualmente Europa, “una buena idea puede hacer cambiar el rumbo de los trabajadores de una empresa, entonces la responsabilidad es mayor”.

“Si bien nunca fue más costoso publicitar, nunca fue más barato”, explicó Stein con respecto a los nuevos medios para hacer publicidad. “Las redes sociales se transforman en una herramienta que estamos intentando descubrir. En el mundo de hoy hay una fragmentación en la comunicación y la credibilidad de los emisores pasa por otro lado, es quién habla y quién no habla”. El problema “es que la competencia se multiplicó por millón”, ya que cualquiera puede acceder a un ordenador o una cámara, “lo que exige mayor talento”. Pero también recordó que “lo digital sin estrategia no tiene valor”. “La gente que entiende que la herramienta es el secreto tiene que entender que la estrategia es el misterio”, afirmó Stein.

La colaboración con los anunciantes para Notable, según explicó Lev, “es vital”. Y es que su agencia, ha podido elegir a sus anunciantes y trabajar con ellos, “y ésa es la clave”. “Las agencias no reconocemos el rol que tiene el anunciante”, aseguró Lev. “Muchas veces subestimamos al anunciante, vemos en él el obstáculo”. Pero hay que entender que “un anunciante que me eligió, ya me eligió. Una vez que me eligió tendrá sus dificultades pero es ese vínculo el que puede sacar las cosas”.

“Nosotros hemos dicho que no a muchos anunciantes”, explicó Stein. “Cuando estamos con demasiado trabajo, no asumimos trabajo que no podemos tomar porque nosotros vendemos un trabajo a medida, la gente compra una forma de pensar. El desafío es, cuando llegamos a un acuerdo, vamos con todas. Son relaciones a largo plazo porque nacen bien desde el principio”. Y es que ambas partes tienen que asumir que hay derechos y obligaciones que se han de cumplir, “y que para tener buenos profesionales estos también tienen que vivir bien”. “Nosotros tratamos de elegir. No estamos detrás del dinero, estamos detrás de la publicidad. El dinero es una consecuencia”.

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir