líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Podcast Days celebra su IV Edición en el COAM

Podcast Days celebra su exitosa IV Edición acompañada de profesionales, marcas, oyentes y podcasters

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Durante dos días, el evento reunió a profesionales, amantes del podcast y expertos de renombre en un entorno de aprendizaje, colaboración y networking.

Podcast Days, el evento anual dedicado a los profesionales del podcasting, ha celebrado su IV edición el pasado 26 y 27 de octubre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). A lo largo de los dos días, tanto los asistentes invitados como los profesionales de podcasting pudieron disfrutar de inspiradoras discusiones sobre temas como, la revolución de la inteligencia artificial en el sector, cuánto dinero se puede ganar con un podcast, nuevas narrativas para el podcast de marca o el pasado, presente y futuro del podcast.

Así también, durante dos días intensos acompañados de grandes profesionales y de mucho conocimiento, Podcast Days ofreció un completo programa en el que se presentaban más de 40 ponentes destacados, 14 sesiones de casos de éxitos, 6 talleres de alto nivel y 12 oportunidades exclusivas para la presentación de proyectos emergentes a las principales plataformas, todo esto, sin dejar a un lado el gran networking que se podía llevar a cabo. 

Para esta ocasión, el evento contó con el apoyo de grandes empresas relacionados al mundo del podcast como, Amazon Music, YouTube, Podium Podcast, Spotify, Audible, Podimo e iVoox, además de también estar respaldado por grandes instituciones como la Fundación Once y el Grupo Social Once. 

Por otra parte, la IV Edición de Podcast Days ha estado marcada también por su fuerte compromiso por la sostenibilidad proyectando así, el interés creciente en el podcasting tanto entre oyentes como entre anunciantes y empresas interesadas en este sector en pleno auge.

Durante ambos días del evento, los asistentes pudieron disfrutar de enriquecedoras charlas y debates sobre distintos temas que conectan, afectan o se relacionan directamente con el podcasting, divididas en zonas para un mejor orden y entendimiento de las temáticas: Zona Inspira, Zona Conecta y Zona Impulsa. 

El inicio de una prometedora edición (26 de octubre)

El primer día la jornada dio inicio a las 10h con una mesa redonda moderada por Lourdes Moreno, productora ejecutiva de Podium Podcast, en la que se estuvo debatiendo sobre las oportunidades de ingresos en el podcasting: «El Lobo de Podcast Street ¿Cúanto dinero puedo ganar con mi podcast?». Para ella, se contó con la participación de Juan Ignacio Solera de iVoox, Alex Medina, director general adjunto de Audio Emotion, Cristina Márquez, directora de ventas de Voice Up y Javier Huertas, Country Director en Julep, quienes han establecido un interesante debate para entender el rendimiento que puedes alcanzar con tu podcast y las expectativas que tienen las marcas.

«Nuestra propuesta para monetizar un podcast independiente es un ecosistema 360º para que cada podcaster pueda decidir entre, por ejemplo, publicidad o micromecenadgo”, declaraba el portavoz de Ivoox. Por su lado, Javier Huertas de Julep asegura que: «en Alemania tenemos podcasters con una audiencia entre 8000 y 15000 oyentes que ganan entre 1700€ y 3000€». 

El día transcurrió y durante la hora de comer se disfrutó de un cóctel en formato de networking que ha estado acompañado de música, encargada de crear un ambiente ameno y acompañar a los asistentes de intercambiar contactos. 

En la primera hora de la tarde, se abrió la mesa redonda de «La Revolución de la Inteligencia Artificial en el Podcast» en que la que participaron la creadora de contenido de Hinderburg, María Luz Rodríguez, Eva Tecnison y Prodigioso Volcán con su redactor creativo, Pablo Escobedo. 

«Si todos utilizamos la misma herramienta, puede que todos los podcast acaben siendo iguales. El problema de utilizar la IA para audio es que la voz es algo demasiado personal, y sentimos que esta herramienta réplica e incluso, suplanta», señaló María Luz durante su intervención. 

Finalmente, el primer día de la IV Edición de Podcast Days cerró con broche de oro con uno de los momentos más esperados del evento: la Gala de entrega del Premio al Mejor Podcast del Año, en la que resultó ganador el podcast «Modo Noche» de la plataforma Storytel. Su original narrativa metaliteraria que lo ha convertido en una ficción sonora capaz de atrapar a todos sus oyentes con sus terroríficas historias de misterio, hizo que mereciera este premio. 

Una exitosa clausura (27 de octubre)

Durante el segundo día de esta IV Edición, la «Zona Inspira» se inició con interesantes actividades que permitían y facilitaban el networking entre podcasters, plataformas, marcas y oyentes. El día inició oficialmente a las 10h con la mesa redonda «Nuevas narrativas para el podcast de marca», en la que los participantes pusieron sobre la mesa la apuesta de las diferentes marcas por el podcast para conseguir objetivos empresariales. 

La charla estuvo moderada por Nathalie Alvaray, directora de comunicación y marketing de Impact Hub y contó con la participación de Fran Izuzquita, socio fundador en Yes We Cast, Marta Díaz de Aguilar de Mediabrands, Mar Abad de El Extraordinario, Lorena Macías de Hazme una Foto Así e Isabel Llorens Founder & CEO de Rusicae. 

«En 2020 el sector ganó 22,8 millones de euros, una cifra que crecerá exponencialmente en los próximos años […] Los datos que manejamos nos dicen que los oyentes prefieren pagar plataformas gratuitas con publicidad que plataformas de pago sin ella», señala Marta Díaz de Aguilar. Por su parte, Mar Abad asegura que: «Hemos encontrado una vía de financiación alternativa, que son los bonus, es decir, podcast extra patrocinados que continúan la historia del podcaster». 

Seguidamente, ha intervenido Cristina Delgado, líder de la estrategia de podcast de YouTube para compartir el caso de éxito de «El vídeo podcast». «El vídeopodcast no solo ha llegado para quedarse, sino también para complementar al audio podcast. Ambos formatos conviven perfectamente sin canibalizar a sus audiencias, por lo contrario, suma más seguidores que quieren interactuar con los personajes del contenido», explica Delgado. «En 2020, en EEUU cogimos el 10% de los vídeos más vistos que tenían la palabra podcast en su titular, los que tenían imagen en movimiento tenían el doble de reproducciones que los que solo tenían imagen estática», agrega. 

Posteriormente, a las 12h llego el relevo, presentándose el siguiente caso de éxito: «Financiación Alternativa» con Javier Crudo de Carne Cruda. Por su parte, Javier quiso transmitir la transparencia de su proyecto. «La base de este proyecto y su modelo económico es la comunidad. Lo hemos hecho a pachas. Publicamos las cuentas. Los oyentes y productores saben exactamente en qué se gasta el dinero, sueldos incluídos», explicaba. 

Entre otra de las actividades que se desarrollaron el segundo día de la IV Edición de Podcast Days, se tuvo la mesa redonda «Viaje al centro del podcast. Números e industria», de la mano de Spotify, Storytel, Megaphone e IMOP. En ella, los expertos participantes conversaron sobre el pasado, presente y futuro del podcast. 

«En Spotify, en 5 años, hemos pasado de tener 10 millones de oyentes de podcast a tener 100 […] Ahora, a pesar de no haber cambiado tanto el formato frente a la radio tradicional, el principal segmento de audiencia son los millenials con el grupo gen Z y los que vienen», declaraba Eduardo Alonso de Spotify.

Por su parte, en la «Zona Impulsa», se ofrecieron a los asistentes diferentes actividades de la mano de expertos como la segunda sesión de «Pod Talent», una actividad diseñada para apoyar proyectos de podcast emergentes que aún no habían visto la luz. De esta manera, doce proyectos previamente seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y recibir feedback por parte de un jurado compuesto por representantes de iVoox, Amazon Music, Storytel, Podimo, Julep, Podium y Eva Tecnison.

Temas

Spotify

 

Marketing & Gaming Ibiza Edition: el futuro del gaming y las activaciones en este terreno de juegoAnteriorSigueinteEl Mercedes-Benz WeLife Festival presenta las claves para vivir en plenitud

Contenido patrocinado