Eventos y Formación

Política 2.0: del eslogan al tweet, del voto individual al voto social

Las Jornadas de Marketing Político de Santiago de Compostela, Política2.cero, organizadas por Candedo, continúan este jueves con la participación de Javier Piedrahita y MarketingDirecto.com como moderador en la mesa redonda Del eslogan al tweet: marketing tradicional-marketing online. Los puntos principales del debate han sido la necesidad de la presencia online y los motivos de ésta, los beneficios que puede suponer para un candidato electoral el hecho de estar en las redes sociales, las ventajas y desventajas para el ciudadano, el significado del "follow" para un político y el futuro del marketing político en internet, entre otros muchos.

Paz Pérez Pernas, fundadora de CreativaTotal.com y ex directora de Google España, ha comenzado hablando del "push" al "pull" de la propaganda y, en comunicación,  del "doc" al "cloud computing". Y es que ha asegurado que "hemos pasado del voto individual al voto social. Hemos pasado de convocar a través de los mensajes de texto a hacerlo con hashtags con una gran viralidad"  Paz Pérez ha asegurado además que, en una campaña política, "cuanto más enriquezcas geográficamente tu mensaje mucho mejor". Por ello hay que exigir a los políticos, "es la clave para que la política 2.0 funcione".

Entonces nos preguntamos, ¿qué ha cambiado? Y ella ha respondido: "has cambiado tú: ahora eres un prosumer". Por eso, los políticos deberían darse cuenta de que la gente quiere transparencia democrática a travás de las redes sociales, ¡a ponerse las pilas! Aunque los ciudadanos deberían empezar exigiéndose a sí mismos, según Paz Pérez.

Por su parte, Javier Recuenco, fundador de Abypersonalize, comenzaba su intervención asegurando que "tenemos un problema de formato" y lo ilustraba con la imagen que ven a la derecha de estas palabras. "No es lo mismo política que políticos. Lo que no me interesa no existe", decía Recuenco. Además, hacía un símil muy ilistrativo diciendo que "al martillo todo le parecen clavos. Los políticos creen que todo es mass media pero con nuevas herramientas", y no es realmente así. De la personalización dependerá una buena estrategia en redes sociales, correo, Twitter, movilidad, etc. Por ello, "el mitin es el ejemplo de que se vive en el pasado. ¿De qué sirve predicar al coro?", se preguntaba Recuenco.

Por otro lado aseguraba que "la mayoría de los políticos creen que saben quien les vota, pero no tienen ni idea". Y, mientras pronunciaba estas palabras, conocíamos la noticia de que Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular, ya tiene cuenta en Twitter y se la ha creado hoy mismo (@marianorajoy). "En Santiago de Compostela hoy hablamos de Política2cero, ¿nos sigues?", le preguntaban desde las Jornadas de Marketing Político. Además, el suspiro de alivio de Recuenco ha resonado en toda la sala al conocer la noticia. Y es que "tenemos un entendimiento ingenuo de lo que es una cuenta en Twitter de un personaje público: es unidireccional. Conviene una sustitución paulatina de políticos por los que tengan esto interiorizado", decía Recuenco.

Javier Piedrahita, fundador de MarketingDirecto.com, aseguraba que "los políticos no creen en la red 2.0", que lo de política 2.0 suena bien pero sigue siendo para los políticos de uso unidireccional. Los políticos en las redes sociales deberían aprender a "escuchar" y no a spamear, es lo que se ha repetido constantemente en estas Jornadas. Piedrahita, mientras tanto, iba cantando a los asistentes los followers de @marianorajoy en Twitter. Porque lo importante de un político 2.0 no es cuando ha llegado a Twitter, sino que lo haga para quedarse.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir