Eventos y Formación

Política2.cero: Antoni G. Rubí, "si no estás en el móvil de la gente, no estarás en ninguna parte"

El asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí expuso sobre "Estrategias de engagement para involucrar al ciudadano" en las Jornadas Política 2.cero que se celebraron ayer en Santiago de Compostela, organizadas por Candelo. Gutiérrez habló sobre cómo las nuevas tecnologías, y en concreto los smartphones, han revolucionado la comunicación política, con nuevas y muy útiles facilidades.

“Si queremos llegar muy lejos, tenemos que pasar de lo presencial a lo publicitario, de lo publicitario a lo mass media, y luego a la política de bolsillo”, dijo Gutiérrez refiriéndose a los smartphones. “A mayor movilidad, mayor amplificación del mensaje”, porque “la movilidad incorporada a la vida cotidiana es lo que permite el mensaje de los políticos”.

Los códigos QR fueron la estrella de la ponencia de Gutiérrez. Éstos se han incorporado a la comunicación política y son una “pieza importante que va a ir a más porque va a ser el medio para encontrarnos el internet de las cosas en toda nuestra vida”.
Según el consultor, “en el primer trimestre de 2011 los códigos QR ya son más utilizados que cualquier código de barras”, aportando el dato de que “han crecido un 800% en el último año”, y esto es porque, frente al estatismo de los códigos de barras, los códigos QR “llevan un universo digital, y lo podemos tener permanentemente en cualquier espacio físico”.

Por lo tanto, representan “una transición hacia el entorno de la virtualización y de los contenidos inteligentes en los espacios físicos muy importante”. Es la gente joven la que más está utilizando este tipo de códigos que sustituyen a los códigos de barras, y en el ranking de países que más utilizan estos códigos, España “no está mal situada”, con un tercer puesto. Con ellos, dijo Gutiérrez, “se integra la experiencia offline con la online, en cualquier momento y en la palma de la mano, sin ocupar espacio y de manera inmediata”. En España “somos más móviles que nadie” ha crecido muchísimo en el uso de los teléfonos móviles, afirmó Gutiérrez apoyándose en datos del Banco Mundial, cuyas cifras en cuanto a uso de las opciones inteligentes de estos smartphones nos sitúan por encima de la media europea.

Todos estos datos positivos al marketing móvil y al uso de los códigos QR se deben, según el ponente, a que en nuestro país “tenemos un tiempo estupendo, muchas horas diurnas y buen tiempo de noche, salimos muchísimo”... en definitiva, una gran movilidad y sociabilidad. Por ello, “la política móvil es la mejor forma de ser política 2.cero, porque si no estás en el móvil de la gente no estarás en ninguna parte”.
El evento Política 2.0 fue organizado por CANDELO en Santiago de Compostela, el 15 de septiembre de 2011.

Para ver el vídeo completo de esta ponencia, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir