Eventos y Formación

PP, PSOE, C's y Podemos debaten sobre su estrategia en redes sociales

20d encuentro copyA dos meses exactos de las elecciones generales, esta mañana ha tenido lugar el Encuentro Digital titulado "20D: El voto se decide en las redes", en el cual han participado Alfonso García Vicente, Director de Comunicación de Campaña Online del Partido Popular; Fernando de Páramo, Secretario de Comunicación de Ciudadanos; José Antonio Rodríguez Salas, actual alcalde de Jun del PSOE y primer "alcalde 3.0", y Nagua Alba, responsable de Redes Sociales de Podemos.

La multinacional de comunicación, marketing y publicidad 3AWW ha celebrado esta mañana su primer Encuentro Digital bajo el título "20D: El voto se decide en las redes" con representantes de los 4 partidos políticos líderes en intención de voto, en el cual se ha debatido sobre la importancia de la comunicación y de la estrategia online y en redes sociales de cara a las próximas elecciones.

El encuentro, moderado por Miguel Ángel Rodríguez Caveda, presidente para Europa, Oriente Medio e India de 3AWW y ganador de 3 premios EMMY, ha contado también con la presencia de Elena Arrieta, responsable de la sección de tecnología del periódico Expansión.

El encuentro ha girado en torno al mundo 3.0, que se ha convertido en una herramienta básica para gestionar y dirigir, proporcionando transparencia y proximidad a los ciudadanos y dando lugar a una política efectiva y cercana.

El debate a tres propuesto por Ciudadanos, ¿deja fuera a Podemos?

Los futuros debates de las próximas elecciones generales han centrado parte de este Encuentro Digital. Tras las declaraciones de ayer de Albert Rivera en las que dio a entender que él apostaba por un debate a tres – C’s, PP, PSOE – hoy, el secretario de comunicación de Ciudadanos ha matizado que "no hemos descartado a Podemos, se están descartando ellos mismos diciendo que no están preparados para gobernar". En este sentido, la responsable de Redes Sociales de Podemos ha querido añadir que "viendo el debate del domingo, se demuestra que a la gente le interesa ese tipo de debate, un debate sin preguntas pactadas, sin cronómetro, un debate más parecido al que se tiene en un bar. Los partidos nuevos hemos entendido esto, pero hay partidos que están envejeciendo a marchas forzadas".

#AlbertVsPablo, el tuit de la polémica

Durante el coloquio organizado por 3AWW, también se ha tratado el tema del polémico tuit que Podemos publicó el pasado domingo durante el debate que mantuvieron Pablo Iglesias y Albert Rivera en el programa dirigido por Jordi Évole. Este tuit de Podemos mostraba dos fotografías: la de las tres mujeres que acompañaron al líder de Podemos a la grabación del programa y la de los tres hombres que formaban parte del equipo de Rivera. Podemos proponía encontrar "las 7 diferencias".

Nagua Alba ha explicado que "lo que queríamos mostrar en esta foto es que estamos muy orgullosos y orgullosas de que la mayoría de las personas que asesoran a Iglesias sean mujeres". Por su parte, De Páramo zanjaba la polémica explicando que "en nuestro equipo no sólo hay mujeres, sino que nuestras mujeres también están al frente de proyectos políticos muy importantes".

La gestión personal de las redes, básica para llegar al ciudadano

El aspecto primordial de las RRSS es la transparencia y la proximidad a los ciudadanos, dando lugar a una política efectiva y cercana. "Un político tiene que tener presencia en tantas redes como sea capaz de administrar en primera persona y de forma directa. Es evidente que el presidente del Gobierno necesita un equipo que le ayude, pero siendo transparente y dejando claro cuando es él en primera persona y cuándo son los miembros de su equipo", afirmó Alfonso García Vicente, Director de Comunicación de Campaña Online del Partido Popular.

Coincidiendo con García Vicente, Nagua Alba ha añadido que "es obligación de los representantes tener una interacción directa con la ciudadanía, nunca se debe dejar en manos de otras personas".

El acalde socialista de Jun, conocido como el primer alcalde 3.0, ha desvelado, a este respecto, que tras asesorar a Pedro Sánchez sobre cómo debería usar Twitter, el número de seguidores del candidato socialista se multiplicó por 100. "Le dije que tenía que ser fresco como el zumo de naranja natural, y no un zumo envasado".

Redes sociales, cercanía y transparencia

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la comunicación de los partidos políticos y ahora, con una campaña electoral a las puertas, cobran aún más relevancia. En ese sentido, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado que apuestan "por una forma de comunicar en las redes sociales basada en la participación. Nosotros nacimos en las redes sociales, no tuvimos que incorporarnos de una forma forzada, ni adaptarnos a la época de las comunicaciones digitales. Nos basamos en la conversación con los ciudadanos, tenemos un espacio de escucha en las redes que ocupa un lugar central en todas nuestras campañas".

Pero, ¿marcan los diferentes partidos las directrices a seguir en las redes? "Las directrices no son necesarias cuando alguien comparte un proyecto", ha respondido de forma tajante Nagua Alba, mientras el Director de Comunicación de Campaña Online del Partido Popular animaba a los políticos a ser naturales, afirmando que "nuestros dirigentes tienen que ser la imagen de nuestros militantes".

Por su parte, José Antonio Rodríguez Salas, ha añadido que "las tecnologías tienen que estar al servicio del ciudadano, y no los ciudadanos pendientes de las tecnologías. Tenemos que estar donde ellos quieren que estemos, es decir, en esa conversación diaria sobre la realidad de España. Son preguntas rápidas y respuestas inmediatas. Estamos en una crisis económica, pero no una crisis de ideas".

Nota de prensa.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir