líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los integrantes de Presidentex repasan los éxitos y los fracasos de la historia de la publicidad en Canarias Comunica

Eventos y FormaciónLos integrantes de Presidentex, acompañados de los organizadores de Canarias Comunica.

Décima edición de Canarias Comunica

Los integrantes de Presidentex repasan los éxitos y los fracasos de la historia de la publicidad en Canarias Comunica

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Francisco José González, Agustín Medina, Juan Ramón Plana y Fernando Herrero protagonizan la 10ª edición del Foro Canario de la Comunicación.

Canarias Comunica, el Foro Canario de la Comunicación, ha celebrado este pasado fin de semana su 10º edición. Bajo el título Del poder del mercado al poder del consumidor, este espacio reunió a cuatro grandes voces del sector del marketing, la publicidad y la comunicación en el Palacio de Congresos Gran Canaria.

Agustín Medina, Juan Ramón Plana, Francisco José González y Fernando Herrero, fundadores de Presidentex (think tank estratégico al servicio de agencias, medios y anunciantes) fueron los ponentes de esta edición, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, organizada por Infecar y coorganizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Con la finalidad de analizar cómo ha sido la evolución de la publicidad a lo largo del último siglo, estos profesionales condujeron a la audiencia por un viaje que comenzó en los años 30 y llegó hasta la época actual. Sus dilatadas trayectorias les permitieron echar la vista atrás, reflexionar sobre los aciertos y errores de sus carreras, y predecir qué tendencias llevarán la delantera en los próximos años.

Francisco José González, uno de los pioneros de nuestro país en el desarrollo de las agencias de medios y ex presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, inició su conferencia en Canarias Comunica recordando que hubo una época en la que todos los productos eran nuevos, por lo que “no hacía falta hacer grandes esfuerzos para vender”.

No obstante, en los años 60 cambió el escenario. “Los productos crecen y empezamos a tener una gran variedad. Pasamos a una sociedad del consumo y a un mercado de oferta en el que es más difícil vender porque los mercados están saturados. Hay que diferenciarse de la competencia, teniendo en cuenta que los productos son cada vez más iguales”. En este sentido, apuntó que fue entonces cuando las marcas empezaron a tener en cuenta los gustos y necesidades de los consumidores.

El secreto es crear marca

El también ex presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Agustín Medina, habló sobre la publicidad en los años 80. “Las mejores campañas y la edad dorada que cambió por completo la publicidad se inició en los años 80. Es ahí donde se produce la verdadera explosión de creatividad de la publicidad”, dijo. Además, Medina hizo hincapié en la importancia de que los consumidores se identifiquen con una marca: “Vender marcas en lugar de productos es el secreto para estar en el futuro”.

Por último, antes de abrir un espacio de debate, Fernando Herrero, ex presidente de la Academia de Publicidad, hizo un repaso por los éxitos y fracasos de algunas marcas en el ámbito publicitario. Señaló que, en muchas ocasiones, es importante pararse a reflexionar en momentos de crisis, e intentar solucionarlas valorando todos los aspectos del problema. “Es tan importante ser valientes como prudentes”, concluyó.

Además de contar con la participación de Las Palmas de Gran Canaria, Cajasiete y la Cámara de Comercio de Gran Canaria han sido los colaboradores del encuentro.

 

SAP y University of the People ofrecen becas de educación superior a refugiados y desplazadosAnteriorSigueinte'Stop Bullying', la iniciativa contra el acoso escolar centrada en la figura del observador de H&S y Atresmedia

Contenido patrocinado