Eventos y Formación

PRIMER FORO SOBRE APLICACIONES INTERACTIVAS EN TELEVISIÓN

Nota de Prensa:

Informática El Corte Inglés presenta las conclusiones del Primer Foro sobre Aplicaciones Interactivas en Televisión, que tuvo lugar el pasado día 15 de noviembre, en Zaragoza.

El Foro, organizado por Informática El Corte Inglés Consultoría y Servicios, El Gobierno de Aragón, Net2U, Sun Microsystems, Gigaset Siemens y Vignette, contó con más de 300 asistentes y con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la empresa, de las Administraciones Públicas y del ámbito tecnológico, que debatieron las implicaciones económicas, tecnológicas y sociológicas que, como un canal hacia el futuro, ofrece la nueva Televisión Interactiva. En el Foro, además, se analizaron las oportunidades que brindan las aplicaciones y servicios interactivos desarrollados para la TV Digital, junto a varios proyectos piloto en marcha.

Tras la apertura institucional de las jornadas, que corrió a cargo de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abos, se inició la primera mesa redonda del día. Bajo el título “El futuro de las aplicaciones interactivas. Nuevas estrategias de negocio”, en la misma participaron Eladio Gutiérrez Montes, Director de radio Televisión Española Digital de RTVE; José Antonio Castillo, Gestor de línea de Producto de Hogar, en la Dirección de servicios Segmentados de Imagenio y Mikel Astorkiza Ojinaga, Director de Desarrollo de Negocio Residencial de Euskaltel. En la mesa redonda también participaron Emiliano Bernues, Director Técnico de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Alfredo Hernández, de El Heraldo de Aragón.

Un punto de encuentro para los participantes en el debate fue el gran potencial de negocio que ofrecen las aplicaciones interactivas de TV Digital a todo tipo de empresas para que estas lleguen a un mayor número de potenciales usuarios, en las emisiones tanto a nivel nacional, como local. No faltaron los apuntes sobre la necesidad de conocer mejor las experiencias y gustos de los espectadores con el fin de ofrecer mejores programas y una interactividad personalizada para los diferentes grupos de usuarios (desde los jóvenes, acostumbrados al uso de Internet y de otros múltiples dispositivos que necesitan una interactividad muy avanzada, hasta los mayores o tecnófobos, que precisan gran facilidad de uso y una interactividad más limitada). Otros retos, identificados por los participantes, fueron la necesidad de expandir el uso de la TDT (haciendo que más personas adquieran los decodificadores interactivos), de adaptar la cobertura de cada cadena, y las emisiones y sus capacidades a las características geográficas y poblacionales específicas de cada región, y de que se avance cada vez más en los aspectos relacionados con la identificación y la seguridad, algo en lo que todos estos proveedores aseguraron estar trabajando.

Una fuente de preocupación para las empresas resultó ser el precio aproximado que tendrá introducir sus aplicaciones interactivas en los diferentes programas, algo que todavía no está definido y que, según los ponentes, no se debería basar sólo en el coste de la difusión, sino en las oportunidades de negocio que representará la misma para la organización, buscando fórmulas que beneficien a todos. El representante de Euskaltel, asimismo, destacó la necesidad de conseguir que las aplicaciones interactivas empresariales puedan correr en todas las plataformas de distribución disponibles, con el fin de dotar a las empresas de mayores facilidades para aprovechar las ventajas de este nuevo canal de negocio.

La segunda mesa redonda del día, dedicada a analizar las capacidades de la TV Digital como nuevo canal de comunicación entre todos los niveles de la Administración y el ciudadano, tuvo como participantes a Fernando Beltrán, Director General de Tecnología del Gobierno de Agarón; a José Fernando Sánchez, Alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y a José Antonio Gamiz, Consejero de la Subdirección General de Acceso a la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria. Otros participantes en la mesa fueron Félix Lavilla, Portavoz del Grupo de Tecnología del Senado; Carlos Becana, representante de la Diputación provincial de Huesca; Begoña Gutiérrez Lizarralde, Directora de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, y por supuesto los asistentes, que plantearon sus dudas y preguntas.

Una de las principales conclusiones de la mesa fue la necesidad de introducir la problemática territorial en el debate de la TV Digital, haciéndose necesaria una importante inversión y una colaboración estrecha entre la administración central y los pequeños municipios para garantizar una cobertura del 100% incluso en las zonas geográficas que no son tecnológicamente atractivas. Dicho enfoque, cuyo objetivo es evitar que este medio crea una nueva Brecha Digital, se fundamenta en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Las actividades se retomaron con una nueva mesa redonda que, bajo el título “Oportunidades de Negocio con los nuevos servicios interactivos”, contó con la participación como ponentes de José María Sanabria, Director General de Media Planning; Juan José Rodríguez, de Telefónica Móviles; Sebastián Muriel, Director de Desarrollo Corporativo de Red.es; Manuel Guerrero Frade, Business Manager de Media de Sun Microsystems y Alfonso García, Partner Manager South EMEA de Vigente Ibérica. Otros participantes en la mesa fueron Juan José Pradales, Director de la División eBusiness de Informática El Corte Inglés y Antonio Romeo, Director de Ventas de Operadores de Siemens Gigaset.

Los participantes en este debate fueron rotundos: para tener éxito, la TV Digital y los servicios interactivos sobre la misma deben generar beneficios y ser capaces de atraer al anunciante, ofreciéndole un acceso efectivo a un usuario bien segmentado e identificado. Si la TV digital falla en generar este interés, y sin menospreciar el esfuerzo de la Administración como impulsor de este nuevo medio, la misma difícilmente podrá imponer su uso, en un ámbito donde la gran diversidad de públicos implica además el desarrollo no de uno, sino de múltiples nuevos modelos de negocio, dirigidos a las particularidades de cada uno de estos grupos y con diferentes niveles de interactividad.

Los ponentes, además, apuntaron como otro factor clave para convertir las oportunidades de negocio de la tV Digital en realidad el garantizar una experiencia satisfactoria para el usuario desde el primer contacto, evitando causar frustración, y el papel de la estandarización en el ámbito tecnológico para conseguirlo. Se comentó, además, el rápido avance de las tecnologías y dispositivos ligadas a la TV Digital y los servicios interactivos, como la TV en el móvil y los dispositivos para la grabación, organización de canales y gestión de contenidos, que ya están experimentando un importante éxito en varios países.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir