Eventos y Formación

El perfil del Project Brand Manager y cómo convertirse en este profesional

Project Brand Manager, el profesional que toda empresa quiere integrar en sus equipos de comunicación

El Project Brand Manager se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Una buena formación en este campo es necesaria para responder a ellas

Project Brand Manager

Las empresas se enfrentan a un proceso de cambio, propiciado, además de por las nuevas tecnologías, por los nuevos hábitos de consumo de las personas, por lo que requieren nuevos perfiles profesionales que respondan a estas nuevas demandas.

En este sentido, uno de los perfiles profesionales más solicitados hoy en día por parte de las empresas es el del Project Brand Manager, pero ¿qué define realmente a este profesional? ¿por qué es tan importante para ellas integrar a esta figura en su equipo?

¿Quién está detrás del perfil del Project Brand Manager?

El Project Brand Manager es el responsable de la estrategia de comunicación de la empresa, un área que cada vez cobra mayor relevancia; y es que de poco sirven las acciones que llevan a cabo las empresas si no cuentan con un buen plan de comunicación que las haga llegar hasta los consumidores.

La principal función del Project Brand Manager es coordinar a todos los equipos que forman parte de la comunicación de la empresa con el fin de mejorarla y consolidarla en todos los puntos. Este objetivo puede llevarlo a cabo bien desde dentro de la empresa, si es parte de la plantilla, o bien desde la agencia, desde donde gestiona la estrategia de comunicación de las marcas.

Además de la comunicación, el Project Brand Manager debe conocer los aspectos financieros y comerciales de la empresa

Para llevar a cabo esta acción, además de dominar las estrategias de marketing y comunicación, este profesional debe conocer también aspectos financieros y comerciales, pues son fundamentales en la estrategia de marca de la empresa.

Además, en el aspecto personal, el PBM debe tener capacidad para lidiar en el proceso de negociación con los clientes y tener la habilidad para plantear el plan de comunicación y el desarrollo del proyecto a su cliente.

En este sentido, el PBM tiene que conocer al dedillo todos los aspectos por los que pasa la estrategia de comunicación y cómo cada uno de ellos puede afectar a la estrategia de cada empresa.

Con todo ello, este profesional debe tener capacidad analítica, visión estratégica, dotes de liderazgo, pensamiento creativo y capacidad de adaptarse a las necesidades de cada empresa; para ello, bebe conocer muy bien los valores de la marca para ser capaz de representarla y contagiar la personalidad de la marca al resto de equipos.

Gestión de proyectos, su principal función

Entre las cualidades de un buen Project Brand Manager se encuentra también la de saber gestionar proyectos, entendiendo como tales al conjunto de operaciones que se han diseñado o desarrollado con el fin de alcanzar un objetivo común. Un proceso en el que es importante marcar los tiempos de inicio y final y definir el objetivo que se pretenden alcanzar y los recursos necesarios para ello.

El alcance, el tiempo y el coste son las restricciones más comunes en la gestión de proyectos

Pero además de los objetivos, los proyectos cuentan con restricciones que el PBM debe conocer; las más comunes son las conocidas como "Triángulo de Gestión de Proyectos": alcance, tiempo y coste, que determinan la calidad final del proyecto y con las que este profesional debe ser capaz de lidiar y conocer cómo pueden afectar.

En la elaboración de proyectos existen diferentes metodologías, cada una de ellas con unas características particulares, que el PBM puede aplicar, por lo que debe conocerlas bien para saber cuál se adapta mejor a cada proyecto y reducir así los riesgos de la empresa en su puesta em marcha.

¿Por qué es tan importante el branding y su gestión para una empresa?

La importancia del branding para las compañías reside en dos aspectos principales: la gestión de marca, que de un tiempo a esta parte ha pasado de una comunicación empresarial, que se limitaba a resaltar los beneficios y cualidades del producto, a una comunicación más global enfocada a las marcas, con la que conseguir una mayor presencia y recuerdo de marca.

Una vez gestionada la marca, será necesario contar con una estrategia bien desarrollada y una correcta puesta en marca, a través de la cual se le de una personalidad propia al producto o la empresa e influya con ello en la decisión de compra de los consumidores.

¿Cómo convertirse en un buen Project Brand Manager?

En el momento de transformación en el que nos encontramos inmersos, se vuelve más urgente que nunca estar en continua formación y actualización. El aprendizaje continuo aporta múltiples beneficios que enriquecen a las personas, tanto en lo personal, desarrollando capacidades como la estimulación, la curiosidad o la responsabilidad, como en lo laboral, pues aumenta las capacidades y habilidades de los profesionales, lo que supone una gran ventaja competitiva para la empresa en la que ejerce su función.

En este sentido, para convertirse en todo un profesional en la gestión y el liderazgo de proyectos existen másteres profesionales, como el máster en Project Brand Management que ofrece la escuela Miami Ad School, una formación intensiva de 12 semanas que dará comienzo el próximo mes de enero y que le ayudará a potenciar sus habilidades de liderazgo y convertirse en el Project Brand Manager que siempre quiso ser de la mano de algunos de los principales líderes en gestión de proyectos de la industria publicitaria, que serán los encargados de impartir este máster.

Además, puede encontrar algunos libros que le ayudarán a conocer más sobre el PBM y que le servirán para conocer mejor cuál es el rol de este profesional.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir