líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Propiciará la expansión digital una revolución en los medios?

Eventos y FormaciónEl evento de ZIZER y MarketingDirecto.com sobre el papel de los medios en la revolución digital

El papel de los medios en el proceso de digitalización

¿Propiciará la expansión digital una revolución en los medios?

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

La agencia de medios ZIZER y MarketingDirecto.com han organizado un evento con el objetivo de debatir acerca de las formas en las que el creciente proceso de digitalización va a repercutir en el futuro de los medios.

La revolución digital en la que llevamos inmersos varios años ha motivado un constante proceso de cambio dentro del sector de la comunicación. Prueba de ello es la accesibilidad a la información que hoy en día tenemos en comparación con la que teníamos a inicios de siglo. Además, sucesos tan impactantes como la pandemia, han motivado un cambio en el comportamiento del consumidor y su forma de relacionarse con los propios medios y la tecnología.

Bajo este concepto, ZIZER y MarketingDirecto.com han organizado un evento con el objetivo de analizar este constante proceso de digitalización en el que estamos inmersos, y de esta forma tratar de dar a conocer cuáles van a ser las consecuencias y el impacto que tendrán sobre medios de comunicación más tradicionales como la televisión o la radio, así como otros más emergentes como los QR.

Entre los invitados a este debate se encuentran expertos del sector como Raquel Ayestarán, Directora de Marketing Académico de la UFV; Isabel Flores, Country Manager de Zeotap; Estefanía Blasco, Online Marketing Manager de Vithas; Carlos Fernández, Director Digital & Social Media de Iberdrola; Jaime del Solar, Cofundador de ZIZER; Nacho Gonzalez, Director de Desarrollo de ZIZER; Marta Aguado, Marketing Manager de Komvida y Juan Carlos Escandel, Responsable de Medios de Comunicación y Publicidad de La Carmencita.

La expansión digital

El proceso de expansión digital es ya una realidad imparable. Las formas de consumo de medios han experimentado una evolución constante, motivada por los avances tecnológicos y las coyunturas sociales derivadas de sucesos como la pandemia.

Por primera vez, el contexto actual nos sitúa en un momento en el que existe un gran pasado digital, lo cual plantea una nueva perspectiva en la que la innovación se ve condicionada por todo ese avance pasado. Por ese motivo, Carlos Fernández explica que en lo digital «hace falta aprender mucho, pero también es importante desaprender».

Sin embargo, algunos defienden la idea de establecer una compenetración entre el mundo digital y el analógico. «Las audiencias cada vez son más amplias e híbridas. La estrategia tiene que ser multicanal», apunta Raquel Ayestarán, lo que Isabel Flores suscribe, añadiendo que «lo importante es identificar qué canales emplear».

En lo que coinciden la mayoría de los debatientes dentro de las realidades de la expansión digital, es en la necesidad de inmediatez en cuanto a los resultados que se persigue, lo cual puede ser contraproducente. «Es importante que la inmediatez no perjudique tu identidad de marca. Hay que preguntarse quién somos como marca y por qué estamos ahí», explica Marta Aguado.

La renovación de los medios en esta revolución digital

Los cambios propiciados por esta revolución digital han motivado una transformación en el consumo de los medios tradicionales. Por ejemplo, la televisión ha pasado de ser un medio tradicionalmente familiar y de consumo pasivo a generar un consumo activo gracias a la facilidad de acceso al contenido a través de cualquier soporte. Algo similar ha ocurrido con la radio, donde ya hoy el 68,5% de los adultos escuchan audio online a diario, como así lo determina un estudio de IAB Spain.

La enorme cantidad de producciones de podcast y contenido de audio han puesto sobre la mesa un catálogo inabarcable. Jaime del Solar defiende la importancia de hacer un contenido de calidad a la hora de lanzar podcast, sin que prime la necesidad de generar producciones por el simple hecho de aumentar la actividad. Marta Aguado, que trabaja en Komvida, donde han lanzado un podcast sobre el bienestar, suscribe esta opinión, defendiendo la importancia de encontrar un producto atrayente. «Yo no voy a hacer un podcast sobre la Kombucha, porque probablemente no sea demasiado atractivo para la audiencia, pero sí puedo hacerlo sobre temas de interés respecto al mundo del bienestar que puedan generar un impacto».

El futuro de los medios

Aventurarse a tratar de vaticinar el futuro siempre implica un amplio margen de error. Sin embargo, en base a las características del presente, podemos lanzar un debate acerca de lo que está por venir. Hoy, los medios de comunicación tienen más alcance a nivel mundial de lo que nunca lo han tenido, convirtiendo a la información en el tesoro más preciado. Tal y como afirma Juan Carlos Escandel, «antes toda la gente estaba escondida. Ahora, a cualquiera se le puede ver gracias a esta revolución del mundo digital». Dentro del uso Nacho González, destaca la importancia de establecer una estrategia responsable. «Tenemos un debate que plantearnos de qué forma hacemos una comunicación honesta, sin ser intrusivos».

Otro de los debates que ofrece el futuro de los medios es la inminente desaparición de las cookies, cuyo retraso se ha prolongado hasta 2024, tal y como ha declarado Google. Estefanía Blasco cree que «ni los anunciantes ni los medios están preparados aún para enfrentarse al cookieless», y añade que «el futuro de los medios está en la data, complementada con una buena privacidad».

 

El precio de HBO Max se dispone a pegar una zancada tras su fusión con Discovery+AnteriorSigueinteLa ACT lanza su propia plataforma de talento

Contenido patrocinado