Eventos y Formación

R. Jacobs en #Directa2013: "No necesitamos más datos, necesitamos datos más inteligentes"

rjacobsPara conectar con el nuevo consumidor 2.0, no basta ya con confiar en un único canal. Si los "marketeros" quieren meterse en el bolsillo a este nuevo tipo de consumidor, necesitan no sólo varios canales sino también lograr que esos canales estén entrelazados entre sí. Y es que el marketing de la nueva era digital es omnicanal. Así lo recalcó ayer el escritor y estratega digital Ron Jacobs durante su intervención en el 21º Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Interactiva que MarketingDirecto.com está cubriendo desde México DF para ustedes.

Pero, ¿qué el marketing omnicanal? "El marketing multicanal implica utilizar todos los canales clave a la hora de conectar con el cliente y no sólo eso, significa también rastrear esos canales", señaló Jacobs. De nada sirve apostar por un determinado canal para conectar con el cliente, si después no se rastrean las interacciones entre marca y consumidor registradas en ese canal, añadió.

Para identificar los canales en los deben invertir para conectar con el consumidor, los “marketeros” tienen, según Jacobs, la necesaria obligación de seguir la pista a ese consumidor, tanto offline como online. Puede que algunos les cueste reconocerlo, pero lo cierto es que hoy por hoy “los consumidores habitan en lugares muy distintos a los habitados por los ‘marketeros’”, indicó Jacobs.

Si quieren llegar al “corazoncito” del cliente, los “marketeros” deben guiarse por la siguiente máxima: “pensar, ver y hacer”. Y para pensar, ver y hacer, los compañeros inseparables de viaje de los “marketeros” deben ser los datos, destacó Jacobs.

Los datos son hoy por hoy un ingrediente esencial en el panorama “marketero”, pero para sacarles todo su jugo, hay que hacer hincapié en la calidad y no tanto en la cantidad. En realidad, “no necesitamos más datos. Necesitamos datos más inteligentes”, señaló Jacobs.

Datos inteligentes que no deben provenir necesariamente de las redes sociales, advirtió Jacobs. La eclosión del big data se ha producido en buena parte al calor de las redes sociales, pero los datos vienen de múltiples soportes. Por eso hablamos de marketing omnicanal y no solamente de marketing en las redes sociales. “Los datos con los que trabajan los ‘marketeros’ deben ser una amalgama procedente de múltiples fuentes”, dijo Jacobs.

Por otra parte, ¿cómo pueden medir los “marketeros” los datos vertidos por el consumidor en sus estrategias omnicanal? Hoy por hoy no hay herramientas tecnológicas adecuadas para conseguir mediciones de este calibre, mediciones que se deben realizarse en tiempo real y de manera simultánea en varios canales, reconoció Jacobs. “Este es el gran problema al que se enfrenta actualmente los ‘marketeros’ onmicanal”, indicó. No obstante, resolver este problema no es imposible ni mucho menos y los ‘marketeros’ hallarán tarde o temprano una solución.

¿La receta transitoria que Jacobs ofrece a los “marketeros” para resolver este problema? Monitorizar los datos, analizarlos, desglosarlos, traducirlos en mensajes de marketing y después volver a repetir este proceso, explicó. Esta es la misma receta que Barack Obama aplicó en su última campaña electoral y está claro a todas luces que la receta resultó eficaz, concluyó Jacobs.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir