Eventos y Formación

R. Mejide (Aftersahre.tv) en #tmkt13: "Branded content, odio esa palabra porque todo lo es, cualquier cosa que consumimos"

R. Mejide (Aftersahre.tv) en #tmkt13: "Branded content, odio esa palabra porque todo lo es, cualquier cosa que consumimos"“Dejemos de tener estructuras que generan ideas para pasar a tener ideas que generan estructuras”. Con esta idea, Risto Mejide, socio fundador de Aftershare.tv, resume su ponencia acerca del papel de las marcas como proveedoras de conversaciones en el congreso Tecnomarketing 2013, celebrado en IFEMA la jornada de ayer dentro de los Foros AECOC.

Mejide comenta que actualmente hay muchos conceptos que la publicidad aún no ha asimilado y muchos otros que de tanto repetirse han perdido su valor. “Branded content, odio esa palabra, que nadie vuelva a decirme que lo que hacemos es branded content porque todo es branded content, cualquier cosa que consumimos. A ver si os pensáis que HBO no es una marca, o que cuando Telecinco lanza un programa no es una marca. Lo es porque tiene asociados unos valores de marca. Cualquier contenido es branded” sentencia.

Risto continúa con su glosario de términos mal empleados añadiendo que en este mundo en el que trabajamos, “hace mucho daño la palabra comunicación porque implica la necesidad de estar largando por esta boquita continuamente, cuando el negocio hoy es radicalmente otro: se trata de escuchar. Yo deseo que le cambiemos el nombre a este negocio y lo llamemos escucha comercial” ya que, opina, es mucho más acertado actualmente.

Otro de los fallos de la industria es que “estamos todos obnubilados por las tecnologías, pero ese no es nuestro negocio. Nuestro negocio son las emociones, consiste en conectar con los consumidores”. Para Mejide, cualquier avance tecnológico divide a la humanidad en dos tipos de personas: los mecánicos y los pioneros. “Los pioneros son los que cogen esa tecnología y dicen, ‘a ver hasta dónde me puede llegar’.Deberíamos seguir siendo pioneros. Dejemos de hablar de tecnologías y empecemos a hablar de contenidos porque ahí está la relevancia. La gente utiliza la tecnología para llegar al contenido y no al revés”.

En este aspecto, Mejide destaca que existen dos características para hacer el contenido relevante: el espacio y el tiempo, es decir, “el contexto y la pertinencia. En qué contexto lanzamos el contenido y cuán pertinente es en mi vida que tú me digas esto en este momento”.

Para Risto Mejide, la primera lección sobre relevancia que deberíamos aprender llega en forma de consejo: “producid vuestros propios contenidos o alguien lo hará por vosotros”.

El segundo concepto importante que destaca este publicista es la reputación. “Hay que ver qué construyen nuestras acciones en la marca, cómo repercuten y sobre todo cómo repercuten en tus ventas”. “Trabajemos para ser una compañía que la sociedad quiera que exista, esta frase es de uno de los creadores de Honda y es magnífica. Ese es el máximo nivel de reputación que se puede adquirir, no sólo como marca sino como persona”.

Y para conseguir reputación es necesario luchar por una causa. “Cuanto mayor sea tu causa, mayor será tu marca, pero no nos engañemos, cualquier causa tiene un enemigo, y tienes que tener una causa porque tu credibilidad como marca depende de lo que estés dispuesto a perder por tu causa. Hay que demostrar que tu causa está por encima de tus ventas, aunque al final del día haya que vender”.

Respecto a las ventas, Mejide comenta que no podemos obviarlas porque es lo que mueve una empresa. “El consumidor que se acerca a una marca ya sabe que le queremos vender algo, no hay que negarlo”. “No hay que dar la espalda a las ventas”, resume.

Por último, Risto hace alusión a la importancia de la resonancia: “el efecto que como marca tenemos en la gente”. Para Risto, este concepto está muy relacionado con las nuevas tecnologías porque son los medios que utiliza la gente para compartir y opinar sin límites. En este sentido, Twitter y las segundas pantallas han jugado un papel esencial. Estas últimas, matiza, “nos permiten captar, fidelizar y sobre todo, atribuir métricas”. “Importan mucho las métricas y los niveles de implicación que generan los mensajes, desde ver, compartir, comentar, y por último comprar”.

“Cada consumidor es un medio y hay que convencerle. Cada mensaje autogenera su propio clan de medios personalizados”. “Dejemos de pensar en una sola cañería y pensemos en lo que hay dentro. Hay que empezar a hacer campañas transmedia”, aquellas que emplean más de un canal para distribuir contenido en distintos formatos. Risto concluye que “el gran reto aquí siguen siendo las métricas consensuadas”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir