líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

R. Minty en La Red Innova: "no hay que poner etiquetas a esta revolución social, es la revolución de la gente"

La Red Innova ha contado esta mañana con la participación de Riyaad Minty, creador de Al Jazeera, entrevistado por Mara Torres, conductora de La 2 Noticias ha dibujado el panorama de la cadena de televisión en estos momentos, absolutamente extendida por países de todo el mundo y abriendo en Turquía.

Minty ha presentado las redes sociales bajo dos prismas fundamentales: el punto de entrada de noticias reales y algunas tan relevantes como la muerte de Bin Laden y las causantes de un profundo cambio en la forma de consumir medios por parte de los usuarios y de la forma de relacionarse entre ellos. Esa es la cultura que ha adoptado Al Jazeera, organizada en torno a nueve ecosistemas de noticias que llegan a todas partes del mundo y que Minty definía como una plataforma de canalización de contenidos con una cultura participativa, que se nutre de los contenidos que envían los ciudadanos y les ofrece después los servicios de información que demandan.

El fundador de Al Jazeera explicó cómo las redes sociales han cambiado el patrón por el que la gente consume los medios. Hay noticias que sólo se cubren a través de Internet y redes sociales que convierten a los ciudadanos en informadores y, de esta forma, pueden acercarse a la realidad de lo que está ocurriendo. “Es difícil decir la verdad –afirmó Minty- pero es lo que queremos hacer nosotros. No nos interesa ser famosos. Vivimos en un mundo que no busca tanto el entretenimiento, sino las historias reales y queremos dar voz a los ciudadanos marginales que buscan una vía para expresarse aunque sea sólo en 140 caracteres. Nosotros utilizamos todos los canales: Youtube, Facebook, Twitter…. Nos concentramos en escuchar a nuestras audiencias, creamos comunidad con ellos y les proporcionamos confianza y credibilidad con esta forma de trabajar”.

Haciendo un repaso de la historia de las revoluciones sociales en el mundo árabe, en las que la cadena que dirige jugó un papel esencial, el creador de Al Jazeera comentó cómo Sidibouzid, internauta que se inmoló en Túnez a causa de la persecución que sufría y Asma Mahfouz, en Egipto, marcaron un punto de inflexión en nuestra historia. Los ciudadanos pedían la presencia de Al Jazeera como garantía de que podían contar su historia como la estaban viviendo y luego el concepto se ha diseminado. En su opinión, no hay que poner etiquetas a esta revolución, a la que calificó sencillamente como la revolución de las personas porque la gente es la que pide ayuda y quiere tomar las riendas de su vida.

Sobre su forma de trabajo cuando llegan 200.000 twitts a la vez, aseguró que lo que hacen es quitar el ruido a esa información y datarla de contexto para darle sentido. Encontró paralelismos con el 15-M porque también supone una pelea de los ciudadanos por sus derechos y una llamada de atención hacia los gobiernos, para que escuchen a esos ciudadanos.

Pinche aquí para ver las imágenes del evento, y aquí para ver el vídeo.

 

Internet está en la vida del 91% de la población argentinaAnteriorSigueinteSony busca agencia para la cuenta digital de PlayStation

Noticias recomendadas