Eventos y Formación

R. Ron (El Chupete): "Estamos en una crisis del carajo. A ver quién es el bonito que se atreve a meterse con el anunciante"

"Todo el mundo está pendiente de llegar a sus objetivos de campaña, de llegar a su target, y realmente no se cuida cómo está saliendo la publicidad y que contenidos de internet se están patrocinando", aseguró David Pedroche, socio fundador de Control Ad en la mesa redonda sobre Responsabilidad Social Corporativa aplicada al marketing online que ha acogido hoy la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid. Juntro a Pedroche se sumaron al debate Rodrigo Ron, director del Festival de Publicidad y Comunicación Infantil “El Chupete”; Miguel Comín, socio fundador de la Fundación Alia2, y Manuel Tereisa, director comercial de Elconfidencial.com y a la que hemos asistido desde MarketingDirecto.com.

En internet , según Pedroche, se descuida el alineamiento de la publicidad con el contenido que se patrocina, “se está perdiendo este cuidado que tienen las marcas con su mensaje”, y esto “ya no es tema de responsabilidad, es tema de branding”. Una idea con la que coincidió Rodrigo Ron al afirmar que “a día de hoy estamos todavía en los albores de prestar atención a todo lo que es cuidar dónde se insertan, en qué páginas web está la publicidad de los anunciantes. Se busca más el número de impactos que la calidad de ellos”. “En el territorio web estamos todavía en pañales mientras en la parte de televisión tradicional seguimos hablando del horario infantil. Es un poco absurdo. Ya no existe el horario infantil. El horario infantil ha muerto”.

“Gran parte de los problemas que estamos detectando en internet se acabarían unificando la idea de potenciar los contenidos de calidad frente a los contenidos nocivos”, explicó Pedroche. Si no, “al final internet se va a convertir en un monstruo que no vamos a poder controlar”. Aunque Manuel Tereisa quiso puntualizar que “hay que diferenciar el contenido y la publicidad. El contenido en España está bastante bien regulado, yo creo que está menos regulada la publicidad, y en los próximos meses veremos que se va a regular menos por la situación de crisis”.

“Yo no creo que vaya por el camino de la regulación”, comentó Miguel Comín. “La regulación nunca va a poder funcionar como funcionaba antes en el mundo de la publicidad. Hay que dar soluciones que no tienen que ser las soluciones estándares que estamos dando. Estamos con una mentalidad de regulación que funcionaba antes”.

“El anunciante tiene la sartén por el mango. Si el anunciante se pone serio, el planificador se pondrá serio”, aseguró Ron. Aunque para Comín, “hay dos mangos en esa sartén. Uno el anunciante y otro el usuario”, que es el que decide qué tipo de página va a consumir. El problema es que “todavía no está maduro el usuario de internet”.

Yo prefiero pensar en la inocencia de las marcas, en el desconocimiento, que de algún modo les deja en un mejor lugar éticamente, pero en un peor lugar profesionalmente”, afirmó Ron. Pero lo cierto es que, como explicó Pedroche, las consecuencias para una marca pueden ser desastrosas.

Por eso, no hay que olvidar que “tiene un poder fundamental el que se haga eco el medio de comunicación”, como comentó Ron. “Si el medio saca a la luz lo que está pasando, lo que hace el anunciante, multiplicará la exposición de aquello y hará que el anunciante reaccione.” El problema es que “estamos en una crisis del carajo. A ver quién es el bonito que se atreve a meterse con el anunciante”.

El patrocinio responsable es la solución ideal”, explicó Tereisa, “porque tienen controlada dónde sale su publicidad”. Y es que los anunciantes quieren estar “cada vez más centralizados en un tipo de contenido. Creo que cada vez las grandes empresas tenderán a patrocinar como imagen de marca secciones o sites muy afines a sus valores”.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir