líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

R. Valverde (Unilever) en #eShowM12: "Es imposible concebir una estrategia de marketing, digital o no, sin el móvil"

Redacción

Escrito por Redacción

«Cada vez tenemos más pantallas, los usuarios las utilizan y las marcas tienen que aprender cómo llegar a esas audiencias«, aseguró Pilar Martínez, de Mindshare en su ponencia junto a Raquel Valverde, de Unilever. «Estamos en un momento en que la tecnología ya la tenemos y al usuario este desarrollo tecnológico no le es indiferente. Es el momento de que las marcas aprovechen esta tecnología”, añadió Martínez.

«Es diferente el uso de un smartphone, un ordenador o una tableta. Toda la estrategia de marca e móvil tiene que ir destinada a ese pequeño aparato que siempre nos acompaña». Y es que, “el usuario utiliza muchos dispositivos, constantemente, pero el contexto o la realidad de cada uno será lo que delimite un uso u otro”.

El usuario multipantalla es aquél que utiliza los dispositivos, de forma simultánea o de forma secuencial, es decir, se inicia una actividad en un dispositivo y se continúa en otro.

Por dispositivos, el ordenador se utiliza en la oficina o en casa, generalmente para buscar información, y con más profundidad. En cambio, el smartphone tiene un consumo más inmeditato, y es precisamente lo que busca el usuario, generalmente porque se utiliza en momentos puntuales. Por otro lado, la tablet tiene un componente más relajado y, mientras en smartphones se utilizan más las apps, en el tablet más el navegador y se utiliza generalmente para entretenimiento, redes sociales o mailing.

Un 68% de los usuarios realiza búsquedas móviles tras ver un anuncio offline, lo que significa que “el móvil es un elemento importante en superar la barrera entre lo online y lo offline”. Por eso, “dentro de una planificación tiene que estar contemplado el mobile en todos sus elementos. Las marcas tienen que entenderlo y empezar a aprovecharlo”, explicó Martínez.

“[El usuario] espera que el móvil sea rentable, que te dé respuesta. Así nos lo han vendido las operadoras desde los inicios, algo pequeño y útil”. Pero el móvil también es local, y un 95%de los usuarios busca información local; y forma parte del proceso de compra, ya que un 70% busca información sobre productos dentro del establecimiento y un 79% para comparar productos.

“Mucha gente dice que la geolocalización ha muerto. Pero las marcas y los puntos de venta tienen mucho que hacer en geolocalización y publicidad geosegmentada. Llegar a esa audiencia efectiva que está en un radio determinado y que será impactada por una comunicación nuestra”. Por otro lado, el móvil facilitará el pago en el punto de venta. “Apostamos por que el móvil tenga que estar en todas las estrategias, no de forma aislada sino en coordinación y apoyando diferentes aspectos”, añadió.

“Es imposible concebir una estrategia de marketing digital o no digital sin el móvil”, aseguró Raquel Valverde (Unilever), quien expuso las claves que tienen que llevar a cabo las marcas para desarrollar su estrategia móvil a través de acciones con las que se movilizó la estrategia de las marcas Unilever para encajar en la jornada del consumidor. “Llevamos el móvil casi como un apéndice más. Es interesantísimo poder ofrecer valor añadido a través de estos dispositivos”.

Lo primero “es asegurar que tenemos una web optimizada para móvil. No ya que se pueda ver, sino que esté pensada para móvil”. En segundo lugar, “tenemos que estar accesibles, estar a mano”. Al final, hay un volumen de búsquedas cada vez más importantes en dispositivos móviles, y hay que estar ahí. Además “hay que entender las diferencias del tipo de búsqueda en un smartphone, una tablet o un ordenador”.

“Tenemos que estar visibles”, añadió Valverde. “El display en móvil es una oportunidad enorme. Es un canal que está menos saturado, por el hecho de que es más nuevo y más personal. Es un medio riquísimo para hacer campañas de display. Es una notoriedad pero mucho más cualitativa”. Lo social tiene una importancia increíble en móvil, y por eso es importante “estar ahí”, recordó Valverde.

Pero la enorme oportunidad está en la conexión, “en tender puentes entre el mundo online y el mundo físico”. Además, estos dispositivos “permiten crear una conexión mucho más personal y experiencial”. Toda esta conexión “es interesantísima a nivel de conversión”, añadió Valverde.

“Todos los soportes publicitarios que tenemos ahora mismo son una oportunidad para conectarnos con el área digital y ofrecer un valor añadido al usuario que le aporte un valor adicional”.

Sobre todo es interesante entender “esos insights de consumidor que hay detrás, entender esos comportamientos. Cuando seamos capaces de entender mucho mejor esas rutas, la oportunidad es enorme, sobre todo a la hora de ofrecerle valor añadido”.

 

Publicidad social, más engagement, branded content y co-marketing: la apuesta de Tuenti para su futuro catálogo publicitarioAnteriorSigueinteFamosos + campañas de salud = publicidad de éxito seguro

Contenido patrocinado