Eventos y Formación

Ray Cazorla (NY Summit): "las grandes compañías están invirtiendo en la formación de sus directivos"

Ray Cazorla (NY Summit): "las grandes compañías están invirtiendo en la formación de sus directivos"Durante los días 27 y 28 de noviembre la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) acogerá la celebración del NY Summit. Un evento centrado en el desarrollo personal y profesional en español que contará con algunos de los líderes dentro de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Una cita que desde MarketingDirecto.com no hemos querido perdernos y para la que ya estamos preparando las maletas. Con el objetivo de conocer más a fondo esta cita y conocer cuáles son sus objetivos, hemos entrevistado a Ray Cazorla, CEO del Hispanic American College School of Business y New York Summit.

Estas han sido sus respuestas:

1. Como el CEO del Hispanic American College school of business estás dirigiendo una iniciativa única. ¿Cuáles son los objetivos de esta escuela de negocios y cómo se diferencia vuestro school of business de los demás?

HAC Business School nace hace unos años como iniciativa privada en Estados Unidos de América con sede principal en la ciudad de New York, con el objetivo de ser una escuela de negocios de carácter universitario dirigidos principalmente a la comunidad hispana en los Estados Unidos, pero también a aquellos otros países de Iberoamérica que vean en Nueva York un atractivo donde poder cursar sus estudios en habla hispana.

Esa es otra de nuestras apuestas, pues en un mundo cada vez más globalizado que nos exige multiculturalidad, adaptación al cambio en esta cuarta revolución industrial y mayor amplitud de conocimientos, no queríamos dejar fuera la importancia de la lengua castellana aplicada a nuestros programas académicos.

También estamos trabajando para abordar en el próximo año programas bilingües, lo que nos permitirá expandir nuestra oferta académica a todos los Estados Unidos y países de Iberoamérica.

Por último y quizás lo más importante es tener en cuenta que nuestra escuela mantiene un origen pro hispano, lo que nos permite impartir nuestros programas en habla hispana. Nuestra escuela cuenta con docentes hispanos que han cursado sus estudios en Harvard, MIT, Columbia University, Georgetown University, entre otras universidades de prestigio.

La educación en los Estados Unidos de América es una de las mejores calificadas en los diferentes rankings mundiales, entre ellos destacar Webometrics, World Economic Forum y New York Times. Es por ello que a la hora de decidir implantar nuestra escuela de negocios teníamos claro que debería pasar por algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Nueva York fue finalmente la ciudad donde decidimos implantarnos. Esta decisión vino precedida por el alto índice de ciudadanos hispanos en la ciudad que oscila sobre el 37%. Sin duda era una cifra alentadora cuanto menos para poner las miras a la sede de nuestro proyecto.

Además, no debemos olvidar que la población hispana en Estados Unidos representa un 17% aproximadamente lo que equivale a 53 millones de habitantes.

2. También estás dirigiendo el NY Summit, un evento de desarrollo personal y profesional en español que se celebrará en Nueva York el 27 y 28 y que incluye presentaciones de algunos de los tops líderes dentro de la comunidad hispana en los EEUU. ¿Cuáles son las motivaciones y objetivos de este evento?

New York Summit nace a través de nuestro programa de conferencias “Inspirando a líderes comprometidos” un programa que nació en el año 2015 con el que hemos viajado por varias ciudades logrando activar cinco congresos que han reunido en total a más de 2.000 personas. Más de 200 empresas nos han apoyado y más de 60 expertos han subido a nuestros escenarios.

El objetivo fundamental de este programa es generar trasferencia del conocimiento, establecer contactos y alianzas en otros países, pero sobre todo y más importante, inspirar a las personas que acuden a estos eventos.

Pues en una sociedad internacional expuesta a nuevos problemas a cambios de paradigma y que ponen en jaque a las nuevas generaciones nos hacen comprometernos con eventos que lanzan mensajes motivacionales, inspiradores y respetuosos con la sociedad, con las personas y con el planeta.

Un planeta que merece que trabajemos entre todos por un mundo mejor. Ese es el motivo principal de estos encuentros que es posible gracias a la intervención de todos los expertos que confían en él y además apuestan por lograr ser referentes en eventos que además se presentan en habla hispana, si, es un reto aún mayor.

3. El coste de educación universitaria en los EE.UU. ha tenido un gran aumento en los últimos años, alcanzando hasta un 70% en algunos casos. Los estudiantes se gradúan con una deuda aproximadamente de 40.000 dólares. Esto está siendo más y más una preocupación en este país. ¿Como ves que va evolucionar esta situación en el futuro y que pueden hacer las universidades para resolverlo?

Somos conscientes que la educación en Estados Unidos tiene un importante coste lo que obliga a los estudiantes que no obtienen becas a financiarse y mantener importantes deudas durante muchos años.

Este sistema ha provocado una crisis en muchas universidades y según BBC en su artículo “La difícil vida de los estudiantes de Estados Unidos con deudas de cientos de miles de dólares para pagar la universidad” que publicó el pasado agosto de 2016, donde alertaba sobre la deuda total de 43,3 millones de personas, según la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este dato y manteniendo una referencia que oscila en los 40.000 dólares anuales hacen que las alternativas para estudiar en Estados Unidos pasen por muchos condicionantes. Hay un dato que nos alarmaba y corresponde a que el 20% de los estadounidenses con más de 50 años tienen deudas relacionadas con su educación.

Sin entrar en más detalles entendimos que era una oportunidad fantástica para lanzar una alternativa que ofreciera una formación de calidad a un precio bastante más asequible con respecto a las grandes universidades.

Esa apuesta debe instalarse en las grandes universidades que apuesten por modelos educativos con componentes cada vez más social y que se adapten a los cambios que está demandando la sociedad y sobre todo los estudiantes.

4. ¿Cuáles son, en tu opinión, las mejores cualidades de la universidad americana? ¿Qué cualidades resaltarías de la universidad española?

Sin lugar a dudas en Estados Unidos existen y coexisten las mejores universidades del mundo. Definir cuál es la mejor es una tarea compleja. Las cuatro primeras universidades del ranking mundial de 2015 son norteamericanas: Harvard, Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California-Berkeley.

El dinero, el origen de la inversión y también la cultura norteamericana a la hora de vivir el periodo universitario condicionan enormemente el éxito de sus universidades. Los mejores centros norteamericanos, Harvard, MIT o Princeton, invierten unos 150.000 euros por estudiante y año. Oxford y Cambridge, ya en Europa, no pasan de los 50.000 euros.

Hay otros condicionantes muy propios de la cultura norteamericana que han ayudado a generar prestigio y éxito a esos centros y que solo funcionan allí. Es parte del espíritu de la ‘tierra de las oportunidades’.

En Estados Unidos el periodo universitario es una experiencia vital como en ningún país del mundo. El desafío para el alumno es mayor por los costes y porque el cambio de vida es brutal. Vivir esa metamorfosis es parte de la cultura colectiva.

Las universidades españolas están cada vez más obedeciendo a los cambios que exigen los estudiantes y sobre todo hay algunas universidades en España que son punteras y que están trabajando bastante bien la relación calidad educativa – experiencia del alumno.

5. Nuevas tecnologías están redefiniendo la manera que la gente aprende. ¿Qué innovaciones piensas que van a tener el mayor impacto sobre la educación universitaria en la próxima década?

Estoy convencido que la educación se adaptará a los nuevos cambios de paradigmas y sucumbirán las organizaciones que no se adapten.

Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes. En este sentido las universidades deben trabajar en satisfacer las necesidades reales de los estudiantes en cuanto a contenidos, medios, metodología, presencialidad, teniendo en cuenta la transformación digital como guía y no como impedimento para progresar.

6. ¿Qué diferencias entre los EE.UU. y España has identificado en la educación ofrecida a futuros empresarios, y que se puede aprender de cada modelo?

Quizás lo más importante es ver que las grandes compañías están invirtiendo en la formación de sus directivos, algo que hace años pasaba desapercibido y que la formación se veía como un coste más que una inversión.

Grandes operadores como IESE, IE, ESIC, ESADE, etc.… ofertan programas dirigido a directivos que son referentes a nivel mundial y, es algo que debemos aprovechar y que nos debe hacer reflexionar sobre porque estos modelos testados y exitosos como los mejores del mundo, no aportan a día de hoy un cambio de paradigma y de estilo en las propias universidades españolas, pienso que hay que seguir trabajando en ese sentido.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir