líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónEmojis y logos de redes sociales.

Presentación de la obra 'Redes sociales, ¿el quinto poder?'

"Las redes sociales están sobrevaloradas. Las marcas están tirando el dinero", Agustín Medina

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Diferentes expertos debatieron sobre la publicidad digital y el periodismo durante la presentación del libro 'Redes sociales, ¿el quinto poder?'. de la Universidad Nebrija.

Las redes sociales son prácticamente una extensión más de nuestro ser: en la era de la digitalización, es prácticamente imposible quedarse al margen de estas plataformas. No obstante, no son tan útiles para las marcas como muchas veces creemos (o al menos así lo consideran algunos expertos). En la presentación del libro Redes sociales, ¿el quinto poder?, celebrada este martes 17 de mayo en el salón de actos del Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, varios profesionales del sector publicitario debatieron en torno a este tema exponiendo diferentes enfoques.

Agustín Medina, académico de honor de la Academia Española de la Publicidad y coautor de la obra, se mostró tajante: “Desde un punto de vista práctico, las redes sociales están sobrevaloradas en publicidad y no le aportan prácticamente nada a las marcas. Sirven para muy poco”.

Este libro colectivo del grupo de investigación Innomedia de la Universidad Nebrija ha sido coordinado por las profesoras Ana Pérez Escoda y Juana Rubio-Romero, y editado por Tirant Humanidades. Está compuesto por 12 capítulos firmados por un académico y un experto en redes de diferentes ámbitos: social, educativo, género, desinformación, política, narrativa transmedia, audiencia social, radio, periodismo, marketing, relaciones públicas y publicidad.

Pérez Escoda recordó que el porcentaje de inversión publicitaria en redes sociales supone el 29,3% del total de inversión publicitaria digital (1.191 millones de euros del total de 4.069 millones) y el 42,7% es solo en redes sociales. Mientras, la TV tiene una inversión publicitaria del 25,3%, según datos del último informe de IAB Spain 2021.

Las marcas deben dirigirse a las generaciones más senior

En una mesa redonda moderada Laura Martínez Otón, directora del Máster en Radio en la Universidad Nebrija, Medina apuntó que esos datos de inversión son “el gran drama”. “No estoy en contra de que inviertan en redes sociales, pero están tirando el dinero. Otros prefieren invertir donde hay un retorno”, opinó el publicista. En este sentido, el académico añadió: “Solo tres céntimos de euro invertidos en publicidad digital llegan a un consumidor real, con independencia de que sea o no el público objetivo. Solo tres euros de cada cien invertidos van a llegar a quien interesa”, dijo.

Así, Medina defendió que es “mucho más fiable” hacer publicidad en medios tradicionales como la televisión: “Un anuncio en prime time esta noche llega a dos o tres millones de personas. Es mucho más fiable hacer publicidad en medios tradicionales y que construyen marca”, dijo. “Internet no tiene credibilidad. Los medios tradicionales sí”, añadió. Además, dijo que para las empresas es imposible hacer marca en Twitter o en Instagram. “Quienes son la auténtica marca son los influencers”, concluyó.

Para Agustín Medina, el esfuerzo en inversión publicitaria en redes sociales tiene su explicación porque “los jóvenes están de moda”, pero cree que las marcas «se están equivocando». A su juicio, es el público sexagenario el que resulta más interesante y recordó, haciendo referencia a la silver economy, que el 65% de la economía española está en manos de personas de más de 60 años. “Las marcas están tirando el dinero”, dijo, añadiendo que la generación más senior es la que tiene más poder adquisitivo y predisposición a comprar.

Redes sociales

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos

Juana Rubio-Romero, doctora en Filosofía, docente de la Universidad Nebrija, miembro del grupo de investigación Innomedia y coordinadora de la obra, expuso un punto de vista totalmente contrario. Señaló que, si no están en las redes sociales “las marcas no existen”. Por su parte, Borja Terán, periodista de 20 Minutos, dijo que “las redes han cambiado la forma de relacionarse con la información y han creado una impaciencia a la hora de conectar con las noticias y consumir las series”.

A su juicio, los medios de comunicación están cayendo en el error de convertir las redes sociales en la principal materia prima de la información. “Pero si nos limitamos a replicar en Twitter, no somos periodistas, sino replicantes”, apuntó antes de insistir en que hay que recuperar “el periodismo de autor” e ir a la fuente para asegurar que procede de prescriptores honestos y expertos.

Además, explicó que las redes sociales como Twitter se han convertido en vías de comunicación, “y los políticos lo saben y lo utilizan bien”. “Hay líderes políticos que se visibilizan no tanto por lo sesudo de su argumentario sino por lo simple, que llega más y nos remueve. Las redes sociales consiguen que nos fijemos más en lo que nos indigna que en lo que nos aporta”, añadió.

Por último, defendió la utilidad de las redes como escaparate de titulares, que atraen tráfico a los medios, y también como modo de crear comunidad entre los espectadores. “En un momento en el que consumimos mucho entretenimiento audiovisual de forma particular, Twitter nos une en el consumo en directo, nos permite comentar e incluso hacer el meme”, concluyó, poniendo como ejemplo el alcance en redes del reciente festival de Eurovisión.

Temas

Twitter

 

Esta campaña pone en la diana a los "ofendiditos", a los que busca las cosquillas con películas sin censuraAnteriorSigueinteOMR: de la cacareada igualdad de género se habla por los codos (pero se hace poco)

Contenido patrocinado