líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Rock in Rio da el salto al cómic

Redacción

Escrito por Redacción

Rock in Rio continua calentando el ambiente durante las escasas semanas que restan para el evento. Rock in Rio da el salto al cómic en Las aventuras de Rock Rivers, una historieta que transcurre durante sus preparativos y que viene cargada de intriga, humor, acción, ritmo y música. Una vez más el público es la gran estrella invitada, quien podrá votar, en la página web del festival, cómo cree que continuará la historia en la siguiente entrega. Hay interesantes premios para los participantes.

Firmada por dos referentes del cómic español, el guionista y periodista Carles Santamaría –director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona desde 2005- y el joven y brillante dibujante Pere Pérez, la idea ha sido también impulsada por Roberto Medina, presidente y creador de Rock in Rio, quien siempre ha defendido que el festival, además de ser un gran evento musical, es sobre todo un proyecto de comunicación sin fecha de caducidad ni fronteras, que desarrolla fórmulas no convencionales para interactuar con el público.

Rock Rivers no es una acción puntual y aislada, sino que forma parte de un plan multimedia que tiene por objetivo situar al cómic en el centro del escenario. Asimismo, Hellvansinger, uno de los personajes protagonistas, actuará junto a su banda en Rock in Rio-Brasil, para lo que se convertirá en un holograma.

La incursión de Rock in Rio en el mundo del cómic no sólo viene justificada por la histórica relación que siempre ha existido entre el cómic y la música. Las Cántigas de Alfonso X el Sabio ya se acompañaban de miniaturas con imágenes de trovadores y esos mismos trovadores cantaban de pueblo en pueblo sus salmodias ayudados por los dibujos de un lienzo. No olvidemos, por otra parte, que los músicos siempre han estado presentes en las historias y muchas portadas de discos han optado por las ilustraciones, entre otros múltiples ejemplos.

El año 2011 sólo en EE.UU se vendieron 72 millones de ejemplares de cómic-books con grapas centrados en los superhéroes, lo que supone unas ventas de 248 millones de dólares. Pero el cómic norteamericano no se nutre solamente de superhéroes, dado que en este país existe una fuerte implantación del cómic independiente y de la novela gráfica, un formato por el que apuestan los grandes grupos editoriales. Francia es el gran mercado europeo del cómic, con una facturación anual en los últimos años de 380 millones de euros aproximadamente. Además, en Francia se han dado fenómenos que marcan tendencia en Europa, como el denominado de la nouvelle BD que ha supuesto que la novela gráfica con contenidos para público adulto interese cada vez a más gente.

El manga en Japón es uno de los motores de la industria cultural del país, dado que del total de libros que se imprimen en Japón, un 25 por ciento son mangas. Las cincuenta series más vendidas suman un total de unos 180 millones de ejemplares vendidos. Desde los años noventa, el manga ha iniciado su expansión en el mercado exterior, destacando su presencia en Estados Unidos, Francia y España. La industria del manga y el anime también va muy unida al del videojuego en Japón.

Aunque los grandes países productores, consumidores y exportadores de cómic son EE.UU, Francia y Japón, España avanza posiciones, tanto en edición, en creciente número de lectores y en exportación de talento. Son ya muchos los dibujantes españoles, como es el caso de Pere Pérez, que trabajan para EE.UU. o el mercado franco-belga. La historieta goza en nuestro país de prestigio cultural, siendo prueba de ello la concesión del Premio Nacional del Cómic por parte del Ministerio de Cultura, galardón que también otorga la Generalitat de Catalunya dentro de sus Premis Nacionals. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con 100.000 visitantes y 150 empresas expositoras en su pasada edición, es el segundo certamen en importancia de los que se celebran en Europa. La facturación del cómic en el mercado interior español se sitúa entorno a los 90 millones de euros.

El cómic, al igual que la música, mueve millones de fans y es fuente de inspiración constante de películas que convierten a personajes de papel en iconos de la cultura popular. Estos traspasan el papel para convertirse en estrellas de cine, del videojuego y otros campos. Rock in Rio no ha querido quedarse atrás y apuesta por poner de nuevo en el mismo camino al cómic y a los grandes nombres de la música.

TRAMA
Hellvansinger es el líder de una banda metalera venida directamente del infierno para poner en marcha un diabólico plan que tendrá sus escenarios en los festivales Rock in Rio. La misión del agente Rivers es clara y concisa: asegurar que el espectáculo no se detenga y capturar a Hellvansinger. Sin embargo, ninguno de los dos puede imaginar que el curso de los acontecimientos está a punto de cambiar con la irrupción en sus vidas de la atractiva y misteriosa Ina, cuyo encanto, astucia y fuerza pondrá a prueba tanto al pérfido villano como al engreído héroe. Una trama donde nadie es lo que aparenta ser.

La historia transcurre mientras Roberto Medina ultima los preparativos de una nueva edición del festival. En ningún momento sospecha que durante sus ruedas de prensa y fiestas de presentación, se está tramando una verdadera conspiración.

DINÁMICA DE LA PROMOCIÓN
El diario El País publicará semanalmente una entrega del cómic, comenzando el sábado 14 de abril, cuya intriga pretende captar la atención del público. A partir del día siguiente los lectores podrán entrar en la web de Rock in Rio, buscar el apartado del concurso, introducir el código que facilitaba el periódico y votar, entre las tres opciones facilitadas, cómo creen que continuará la historia.

El resultado se desvelará a la siguiente semana en El País, donde continuará la ficción y donde se planteará un nuevo reto, creándose así una gran interacción entre las diferentes partes. La historia necesita completarse entre todos.

Las personas que cada semana acierten cómo ha continuado la trama podrán ganar entradas para Rock in Rio-Madrid y merchandising para el festival. Una vez finalizado el concurso, entre todos los participantes de la promoción, se sorteará un viaje para 4 personas a Rock in Rio-Brasil 2013.

ROCK IN RIO: PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN
Roberto Medina siempre definió al festival como una plataforma muy valiosa que pone en bandeja a las marcas una forma única de interactuar con su target, con un lenguaje diferente, y bajo el paraguas de una entidad muy valorada por el público y que defiende un esquema de patrocinio y comunicación sin referentes en el mercado del entretenimiento.

No nos encontramos solamente ante una diversificación de la marca, sino ante una
herramienta para acercar la experiencia Rock in Rio, vivir su filosofía más allá de los días clave del evento y transmitirla incluso a países donde todavía el festival no está presente. Actualmente se están forjando otros dos productos paralelos: escuela de samba Mocidade Independente de Padre Miguel ha elegido Rock in Rio como tema para el próximo carnaval y se está escribiendo el musical Rock in Rio (creado en Brasil y que tendrá su gira europea).

Recién confirmado su desembarco en Argentina, Rock in Rio se ha convertido en uno de los grandes operadores dentro del sector mundial de entretenimiento. Tal y como afirmó Roberto Medina, los intercambios y colaboraciones entre todos los mercados está asegurada, para así consolidarse como una marca global. La evolución de Rock Rivers en Rock in Rio-Brasil es sólo un ejemplo.

Nota de prensa.

 

Su información personal en la web, a salvo con SafeShepherdAnteriorSigueinteAdPrint aplaza la fecha límite de presentación de candidaturas hasta el 11 de mayo

Contenido patrocinado