líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"En Europa podría desaparecer el 90% de las marcas y no las echaríamos de menos", #MeaningfulBrands_ES

En España damos mucha importancia al bienestar y esto las marcas deben de tenerlo en cuenta. El 54% de los españoles asegura que no podría vivir sin poder disfrutar las pequeñas cosas, según un estudio de Havas Media Group el cual ha presentado esta mañana. «Meaningful Brands 2013» pretende conectar las marcas con la calidad de vida y el bienestar de las personas.

«Las Meaningful Brands son la nueva métrica de fortaleza de la marca», ha explicado José María Frígola, consejero delegado de Havas Media Group, quien ha presentado el estudio que se lanzó en 2007 y ya analiza a 14.500 consumidores en España, a través de encuestas online de 107 marcas que engloban 12 industrias.

Este estudio cuenta con una variedad de sectores los cuales han tenido unos resultados «impactantes». El objetivo es «saber qué cosas han hecho las marcas para que sean relevantes».

El consejero delegado ha explicado que uno de los motivos por los que se realiza este estudio es porque «los consumidores quieren saber cómo me ayuda una marca día a día».

Sara de Dios, directora global de Meaningful Brands, ha insistido en que hay que preguntarse si «realmente a la gente le importan las marcas, si realmente contribuyen a mejorar nuestro día a día».  El resultado del estudio ha demostrado que no un año más, ya que apenas el 20% de las marcas contribuyen de forma notable a mejorar la calidad de vida.

Otro dato que ha destacado la directora global de Meaningful Brands es que «en Europa podrían desaparecer el 90% de las marcas que no las echaríamos de menos». Además ha asegurado que «el momento económico tiene mucho que ver en estos números».

El informe también advierte de la creciente polarización entre los mercados occidentales y emergentes. «En occidente no parece que si invertimos mucho vamos a fidelizar», ha explicado Sara de Dios.

Por otro lado, la gente espera más de las marcas. Un 84% de los encuestados piensa que las grandes empresas deberían contribuir a resolver problemas sociales y medio ambientales. Y un 86% afirma que las marcas y empresas deberían contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Sin embargo, algo menos de la mitad, el 48%, asegura considerar el impacto de bienestar o de medioambiental antes de adquirir un producto.

Jordi Guix, director research & insights de Havas Media Group, ha asegurado que actualmente «lo que más importa es la solidaridad con la gente y la familia. Estos aspectos que antes no se tenían en cuenta en la misma medida».

«Consumir no nos hace más felices. Hemos podido crecer mucho en términos económicos pero poco en términos humanos», ha asegurado Sara de Dios.

«La clase empobrecida es la que ha dado de comer a las marcas» ha dicho. Pero esto va a cambiar, ya que el momento actual nos lleva a un «estancamiento», por lo que la directora asegura aboga por cambiar el modelo actual. «Las marcas que realmente contribuyen generan un 120% más que las que no hacen nada. El bienestar humano debe focalizarse en las personas” ha insistido Sara de Dios.

A pesar de que en años anteriores no se tenía en cuenta ahora «cuanto mayor es la contribución percibida al bienestar de las personas la sociedad y el entorno es más relevante», ha dicho la directora global de Meaningful Brands.

Una de las conclusiones que se podrían destacar de este estudio es que las marcas no están limitadas por su sector, ya que por ejemplo, Repsol es la marca energética más relevante para los españoles, ya que ha dado un cambio importante en el que se ha acercado más al ámbito personal del consumidor en su estrategia.

En cuanto a las marcas que las personas sienten que mejoran su vida, tienen una especial importancia las tecnológicas, ya que 4 del top 5 son de este sector. En primer lugar lidera la lista Google, seguida de Samsung y Microsoft. En los primeros puestos también hay marcas clásicas como Nestlé.

Sara de Dios ha explicado que «la tecnología es cada vez más importante, me ayuda a conectar, a expresa mi creatividad. La marca tecnológica nos ayuda a ser nosotros los protagonistas y no tanto la marca».

A nivel nacional, las tres primeras empresas son Google, El Corte Inglés y Mercadona. Éste último lideraba la lista el año pasado, sin embargo ha caído dos puestos.

Hay algunas marcas que entran muy fuerte en el top 20, como Volkswagen o Pascual, la cual ha sabido darle a su imagen un toque innovador y preocupado por la salud. “Esas marcas lo son porque contribuyen al bienestar personal y colectivo”, ha explicado Sara. “El consumidor demanda a día de hoy un componente personal. España está en esos países donde es más importante el personal que el colectivo”, ha añadido Jordi Guix.

Por sectores, en el bancario ocupa el primer puesto, ING, seguido de La Caixa y de Santander que crece mucho respecto a Bankia.

«Lo más importante para los españoles sigue siendo el producto, que no me engañe, si es para alimentarme que me alimente y además están creciendo las palancas de bienestar social”, ha afirmado Sara de Dios. «Que responda a lo que nos preocupa en este momento, que nos haga más felices, que me vincule emocionalmente, que sea ética o transparente», ha proseguido.

La directora global de Meaningful Brands ha querido destacar el ejemplo de Nike. «Su misión es dar innovación o inspiración a los atletas». Según Sara de Dios, esta marca asegura que «por el hecho de tener un cuerpo ya somos atletas». «Además, tiene varias aplicaciones que te ayudan a ser un mejor deportista. No te vende zapatillas, te ayuda a correr». En el estudio, al preguntarle cómo ayudaba Nike a los encuestados, las respuestas fueron que «mejoraba mi nivel de vida, ayuda a tener mejores hábitos, aumenta mi autoestima, me gusta verme con la marca y me da ideas para desarrollar mis habilidades».

Según Jordi Guix todo ha cambiado mucho. Antes se veía a las marcas muy lejanas y superiores pero «ahora es al revés, te ganas el derecho a que entre tu producto en la cesta de la compra».

Por último, han dado una guía de 5 pasos para ser más relevantes:

–       Escuchar y comprender cómo puedo contribuir en mi sector.

–       Medir si estoy contribuyendo.

–       Definir el rol que la marca puede tener en la vida de las personas.

–       Activarlo generando experiencias.

–       Medir el retorno, tanto económico, como en términos de relevancia.

Para ver el vídeo de la presentación, haga clic aquí.

 

¿Cuáles son las mejores y las peores horas para publicar contenido en los social media?AnteriorSigueinteLos ricos y los padres de niños pequeños, los más susceptibles al "flechazo" de las tabletas

Noticias recomendadas