Eventos y Formación

S. Dove (Prisa TV) en #RI2012: "Como distribuidores, tenemos que dar a los usuarios una razón para pagar"

El 30% de los Españoles disfruta de contenidos online de forma gratuita pero, "no creo que el 30% de los españoles sean criminales", aseguró Stephen Dove, director general del área digital de Prisa TV en su ponencia en  la Red Innova 2012. Y es que, como explicó Dove, "los consumidores han cambiado", algo que no es nada nuevo, y la industria de los contenidos tiene que buscar la estrategia adecuada para adaptarse a estos nuevos consumidores.

“Antes hemos tenido un espectador pasivo que recibe lo que ponemos en la tele”, afirmó Dove. “Ahora tenemos un usuario activo que no va a esperar para nosotros, por los estudios. Quiere lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Si no puede encontrar los contenidos que quiere va a buscar de otra manera que no es exactamente legal. Creo que hay una desconexión a los dos lados”. Pero este espectador pasivo “no desaparece, y paga más de 40 euros al mes por su suscripción de televisión por pago”.

En este “modelo espectador”, como lo define Dove, se pueden encuadrar agentes como HBO, Canal+ o Cuatro, que han sido capaces de desarrollar un modelo que funciona y que no están dispuestos a cambiar. Pero frente a este modelo se sitúa el “modelo usuario”, un modelo dirigido al consumidor activo, que tiene su paradigma en nuevos entornos como Netflix, pero también en las plataformas de contenidos piratas. Lo que hay que hacer entender a los usuarios de contenidos piratas, más de 14 millones de usuarios en España, pueden apoyar la creación de nuevos contenidos de calidad si pagan por ellos.

Eso sí, como recordó Dove, “no se puede parar el cambio”. Y ya se ha visto en la industria musical lo que pasa cuando tratas de parar los cambios. Lo que ocurre es que modelos como iTunes o Spotify no pueden aplicarse como modelo a la televisión porque, como explicó Dove, “un hombre solo con una guitarra puede producir la mejor música del mundo, pero un hombre solo no puede producir una serie o una película”.

“Si todos cambian todos ganan”, aseguró Dove. “Como distribuidores tenemos que añadir opciones sin cables y para todos. No estoy diciendo que vayamos a matar a la tele de cable y satélite, pero está claro que el nuevo tipo de consumidor quiere nuevas opciones.” Para ello hay una serie de aspectos esenciales que tienen que desarrollarse:

1. Tenemos que reducir la espera. Un éxito en Estados Unidos no puede traerse a las 2 ó 3 semanas a España, porque “los usuarios van a resolver este problema y no podemos decir que tienen que esperar”.

2. Tenemos que hacer que todo el contenido esté disponible. “Una buena oferta tiene que incluir deportes también, tener variedad”.

3. “Como distribuidores, tenemos que dar a los usuarios una razón para pagar”. Esto es “innovación”: Ofertas de entretenimiento con las mejores recomendaciones, elementos sociales, que se pueda disfrutar de todo. Que la aplicación recuerde en qué punto del vídeo estás y poder seguir viéndolo en otro momento, etc.

4. Tenemos que trabajar con las empresas de tecnología para crear impedimentos para acceder a contenidos con copyright. “Es tan fácil que siempre cuando buscas algo el primer resultado es un sitio ilegal y mucha gente va a tomar el camino más fácil.

5. Tenemos que establecer un precio justo. Esto significa “trabajar en nuestro parque, de los productores, y también de los consumidores. Hay que aceptar que para calidad hay que pagar".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir