Eventos y Formación

S. Keller (El Ojo): "Los límites de la industria cada vez son menos claros. El entretenimiento, lo social y lo experiencial están transformado todo"

El próximo 5 de noviembre empieza el mayor festival de publicidad de Latinoamérica, El Ojo de Latinoamérica. Tres días en los que los mejores profesionales del sector de la publicidad y la comunicación del mundo hispanohablante se dan cita para compartir los mejores casos publicitarios del año.

En MarketingDirecto.com hemos querido saber más sobre este festival, su trayectoria y sus proyectos para el futuro, además de la importancia que tiene para la región, y por eso hemos hablado con Santiago Keller Sarmiento, fundador y presidente de El Ojo de Iberoamérica.

El Festival el Ojo de Iberoamérica cumple su XVI edición este año. ¿Cómo ha visto la evolución del Festival en estos 16 años? ¿Qué ha cambiado y qué se ha mantenido?

A lo largo de estos 16 años, El Ojo ha vivido un crecimiento sostenido, manteniéndose en una recta ascendente y consolidándose como el primer festival de la región y entre los primeros del mundo. Aún atravesando fenómenos económicos mundiales que pusieron en jaque a a la economía mundial y en particular a la de Iberomérica, el festival registra un avance constante que se expone, no solo en sus inscripciones, sino también en la calidad de los conferencistas que han compartido y comparten, sus experiencias y conocimientos con el público, en las muestras, los reconocimientos y los eventos culturales que tienen lugar cada año en esta cita imperdible, que tiene como anfitriona a la cosmopolita ciudad de Buenos Aires, en su mejor época, la primavera. Las claves del éxito se encuentran en los pilares que dieron origen al festival: la capacitación, la inspiración, el encuentro, el reconocimiento, el estímulo y la innovación para que la industria crezca y se supere año a año. Em 2013 por ejemplo, El Ojo incorpora un nuevo premio a pedido de los profesionales de la industria, que busca seguir reconocer a aquellas grandes ideas que demuestran además el éxito en resultados: El Ojo Eficacia. En este primer año de este premio, podrán participar solo aquellos casos que hayan sido reconocidas en las últimas dos ediciones del festival.

¿Qué más ha cambiado? El mundo está cambiando, los medios están cambiando y la publicidad y la industria de las comunicaciones también. Y El Ojo es un festival que cambia al ritmo de la industria. Por este motivo, en estos 16 años, se han sumado nuevas categorías de reconocimientos, las existentes han cambiado y se seguirán reformulando según cambio el negocio, sin perder el objetivo del festival de ser un lugar de Reconocimiento de las mejores ideas que sea crean, y a través de estos reconocimientos estimular a la industria a mejorarse y ser una referencia de adonde se dirige la industria.

El festival también ha crecido notablemente en asistentes e inscripciones en los últimos años, por lo que los cambios tuvieron que ver con consolidar aún más a El Ojo, como el mejor festival del mundo con una mirada latina, el evento que con una mirada propia juzga a la mejor creatividad y la proyecta al mundo. Esto también lo logramos convocando a las figuras más destacadas de la industria regional y mundial para compartir su mirada y debatir sobre lo que viene, por un lado, y por otro, actualizando permanentemente nuestros sistemas de inscripción y votación totalmente online para permitir cada vez una forma más fácil y comoda de votación para los jurados y que además permita tener una visión cada vez más integral. Es importante destacar que el sistema de inscripción y votación de El Ojo fue uno de los primeros a nivel mundial en hacerlo digital, así como también instituir que los Grandes Premios del festival, sean elegidos por un jurado especial compuesto por los presidentes de cada uno de los Premios, para que entre todos y con una mirada integral eligan lo que merece sobresalir del trabajo de un año. También como decía antes, se fueron sumando nuevos premios y se han modificado categorías dentro de aquellos galardones ya existentes. Los últimos premios que sumaron fueron Mejor Idea Latina para el mundo, El Ojo Design (2011), El Ojo Mobile (2012) y El Ojo Eficacia (2013).

¿Qué podrán esperar los asistentes de este año? ¿Hay preparada alguna novedad?

Este 2013 el festival presenta varias novedades, entre las que se destaca el nuevo premio: El Ojo Eficacia, un galardón que reconocerá a la creatividad que ha demostrado resultados contundentes en base a los objetivos y las estrategias planteadas por el anunciante. El Ojo Eficacia premiará aquellas ideas que hayan logrado un impacto medible y probado en el negocio del cliente. Esa creatividad que todos los profesionales de la industria persiguen, la que logra afectar el comportamiento del consumidor y por tanto, la marca, las ventas y sus objetivos.

Por otra parte, ya hemos empezado a anunciar los conferencistas de este año, que como siempre son figuras de renombre mundial y conforman un dream team de profesionales, que es imposible perderse. Hasta el momento, se anunció la presencia de: Nick Law, Global Chief Creative Officer de R/GA; Miles Young, Chairman y CEO Mundial de Ogilvy & Mather; Mark Tutssel, Worldwide Creative Director de Leo Burnett; James Kirkham, Global Head of Social & Mobile de Leo Burnett; Fernando Vega Olmos ; Alex Pallete; Nicolás Guzmán, Presidente de McCann Erickson México, Francisco Samper Llinás, Chairman y CEO de Lowe SSP3 Colombia; Nicolás Pimentel, co-Fundador y Dirección de +Castro; Eugenia Denari, Country Marketing Manager de Google Argentina; Max Geraldo, Director Creativo Ejecutivo en Giovanni + Draftfcb y Director Creativo Regional para América Latina de Draftfcb y Humberto Polar, Vicepresidente Creativo General y CCO de Mayo Draftfcb Perú. En los próximos días anunciaremos más conferencistas así como también los profesionales que darán los workshops de este año.

También ya hemos empezado a anunciar a los Presidentes de cada uno de los Premios y en las próximas semanas anunciaremos a todos los jurados de esos premios. Los presidentes anunciados hasta ahora son: Pablo Del Campo, CEO de Del Campo S&S (El Ojo Cine/TV); Antonio Montero, Director General Creativo Ejecutivo de Grey España (El Ojo Gráfica); John Raúl Forero, VP Creativo de Ogilvy & Mather Colombia (El Ojo Vía Pública); Tony Sarroca, Socio Fundador de Simple Chile (El Ojo Radio); Pablo Buffagni, VP Creativo de Grupo Gallegos EEUU (El Ojo Contenido y Sports); Rui Branquinho, CCO de Y&R Brasil (El Tercer Ojo y Campañas Integradas); Fernando Nobre, VP Creativo de Lowe SSP3 (El Ojo Promo); Marco Versolato, VP Creativo de DDB Brasil (El Ojo Directo); Nicolás Pimentel, Co Fundador y Director de Innovación de +Castro (El Ojo Innovador); Mariano Jeger, Director General Creativo de R/GA Buenos Aires (El Ojo Mobile); Rodrigo García Saiz, Socio y Director de Central Films y (El Ojo Producción Audiovisual) y Giovanni Martínez, VP Creativo de Sancho BBDO (El Ojo PR+Sustentable).

Además, el festival ofrecerá como todos los años, más de 24 horas de proyecciones de trabajos, 11 exhibiciones de trabajos finalistas, y una exposición comercial pensada para un público trendsetter, innovador y líder de opinión como es el de la publicidad, el marketing y las comunicaciones. El Ojo es un lugar de encuentro para compartir experiencias, debatir e intercambiar pensamientos y cuenta con una serie de fiestas que cierran la propuesta de un encuentro genuino entre los profesionales de la región.

¿Cómo ve el mercado en Latinoamérica y su evolución en los últimos años? ¿Cómo se está viendo afectada la industria publicitaria gracias a este crecimiento?

Iberoamérica así como Asia o el mercado hispano de Estados Unidos, ha pasado por grandes transformaciones en los últimos años. Tanto Brasil como Argentina han conseguido permanecer entre los mejores países del mundo en los últimos años a nivel creativo a pesar de que la crisis económica generada en EEUU y Europa los afecta fuertemente, al tiempo que México sigue creciendo en volumen, y países como Colombia y Perú incrementaron sus inversiones y suman cada vez más calidad creativa.

Esto habla de la relevancia que han cobrado estos países, que en sus procesos de transformación sumaron a mayor número de consumidores a sus mercados, gracias a políticas de sus gobiernos actuales, sobre todo, en los últimos diez años. Mientras tanto, del otro lado del océano, los países europeos y también Estados Unidos, presentan una actualidad de crisis, luego de años de ideas neoliberales, ajustes y recortes, y que hoy se traducen en desempleo y caída de la calidad de vida de sus habitantes. Además, empresas multinacionales, aprovechan este momento para recortar costos en sus oficinas alrededor del mundo, y así sostener sus casas matrices. Estos recortes afectan también y fuertemente a las regiones en crecimiento. Por ejemplo, en Latinoamérica, donde los índices de crecimiento son altos, pero requieren más inversiones y más recursos para atender a un mercado en crecimiento, muchas redes, en vez de invertir más en estos mercados para que amplíen su crecimiento, les exigen mucho mayor rendimiento, recortes y muchos más divisas para poder enviar a sus países de origen y cubrir sus déficits en sus casas matrices. Esto está afectando en algunos casos, la remuneración del talento creativo regional, la fuga de talento hacia otras industrias y las inversiones de estas empresas, por ejemplo en capacitación y en festivales. La mayoría de los festivales de la región y también los locales, han visto reducidas o apenas mantenidas sus inscripciones por estos motivos, por lo menos en lo que va de esta parte del año.

De aquí a cinco años, ¿cómo cree que evolucionará el Festival? ¿Qué tendencias que estamos viendo surgir hoy en día cree que lograrán asentarse en este sector? ¿Y cómo cree que evolucionará el mercado publicitario en Latinoamérica?

Creo que El Ojo de Iberoamérica, demuestra año a año que es un punto único de encuentro, inspiración y capacitación para líderes y profesionales de la industria de la comunicación y anunciantes, pero por sobre todo, que tiene la mirada enfocada en lo que viene. Además de ser un espacio de cruces de miradas y de encuentros de líderes y profesionales de distintas áreas, muchas veces se producen situaciones y climas mágicos y de mucha inspiración. Por eso, siempre decimos que El Ojo es un evento para ser vivido. Uno entra de una forma, y sale siempre con algo nuevo, distinto que te ayuda a ampliar tu mente, a inspirarte para tu trabajo y con energías renovadas para iniciar un nuevo año.

A futuro, creemos que El Ojo deberá seguir manteniendo esto que lo hace único. Tener la capacidad de crear magia, inspirar y motivar a todos sus participantes, sean conferencistas, jurados o delegados al festival. Seguir siendo un espacio para el intercambio de miradas, opiniones y pensamientos para reflexionar sobre los temas que importan a la industria, sobre todo, enfocándose en la idea de impulsar cada vez más el compromiso de las marcas con un mundo más sustentable y principalmente el poder de las historias y del diálogo con la gente. Precisamos un mundo sustentable, con un crecimiento sana y sostenible que no deteriore ni al planeta ni la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Y por último, aunque no menos importante, sino que está desde los inicios de El Ojo, seguir siendo el lugar de Reconocimiento de lo Mejor de la Industria, donde se premia y reconoce a los que hayan hecho los mejores trabajos y han generado las mejores ideas, para de esta forma, continuar estimulando y motivando al resto, para ir por más, y en el formato que sea. Los límites de la industria cada vez son menos claros y hoy el entretenimiento, la generación de contenido, los videojuegos, lo social y lo experiencial están transformado todo. Cambiaremos con estos cambios pero sin perder el foco en nuestra industria y lo que le sirve a nuestra industria.

Para este 2013, el objetivo es seguir apoyando y reconociendo a lo mejor de la creatividad latina para que siga destacándose, generando mejores ideas para nuestra región pero también para el mundo, donde cada vez más, ideas brillantes de todo tipo y formatos nacidas de nuestra región. Los invito a todos a acompañarnos en este apoyo al talento latino, a aportar con su mirada y su participación en El Ojo a esta construcción de la creatividad latina, por latinos y para latinos y el mundo. Y ojala podamos vernos a los ojos en este próximo festival que será el 5, 6 y 7 de noviembre en Buenos Aires, en el Hilton Buenos Aires, en el exclusivo barrio de Puerto Madero, en El Ojo, donde la creatividad se vive.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir