Eventos y Formación

S. Muriel (Tuenti) en #iRedes: "Los adolescentes son los que mejor entienden el concepto de privacidad"

S. Muriel (Tuenti) en #iRedes: "Los adolescentes son los que mejor entienden el concepto de privacidad"“El momento actual en el que nos encontramos tiene un paralelismo con el rock. Los grupos como The Doors son los que cambian la forma de entender y permiten que existan después otros grupos”, aseguró Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti.

“El momento social en el que nos encontramos es un momento de cambios, de enormes riesgos para los que nos dedicamos a la tecnología”, y ese papel tecnológico es el que permite que las personas se comuniquen de forma más sencila. Por eso, Muriel quiso centrar su ponencia en el aspecto tecnológico de esta comunicación social.

Para Muriel, las redes sociales no son una moda, “han venido para quedarse”. Ahora existe una tecnología sobre una base social que ya existía, pero que facilita esa relación. “Nadie puede poner en duda que, si bien es cierto nunca vamos a poder tener la capacidad de que no esté particularizada, no tiene ningún sentido que una aplicación no tenga una capa social. “El concepto de capa social lo va a estar rodeando todo”, aseguró.

En Tuenti “estamos obsesionados con la migración móvil”. Y es que si antes el patrón típico de uso hacía que los sábados por la mañana entraban toneladas de fotos en los servidores, empezando la conversación de lo que ocurría el día anterior, mientras que ahora las fotografías se comparten en tiempo real y, aunque en menor volumen, se hace con más frecuencia.

“El primer reto que tenemos todos es buscar la simplicidad”, aseguró Muriel. El problema es que hay productos que se están complicando muchísimo, pero hay que centrarse en lo relevante, “porque cuanta más complejidad demos al usuario, menos tiempo va a estar”. Y es que las métricas que realmente son relevantes son el “engagement time”.

“Nuestra obsesión es intentar que la herramienta sea capaz de discernir y hacer, de forma muy sencilla, que el usuario tenga acceso a la información que es relevante para él”, y para ello, indudablemente, hace falta una gran tecnología.

“Los adolescentes son los que mejor entienden el concepto de privacidad”, aseguró Muriel. Por eso, “va a haber un hueco de nuestro yo digital en todas sus facetas”, lo que significa que habrá plataformas en lasque los usuarios se expongan más, frente a otras en las que busquen más privacidad.

En la reinvención de Tuenti, la movilidad ha tenido que ponerse en el centro. “Estamos intentando juntar lo mejor de la mensajería con esa capa social que le falta a las aplicaciones como WhatsApp”, explicó Muriel. Un Tuenti en el que lo más relevante son las personas con las que hay más complicidad, los amigos, y el resto son contactos. “Esa relación privada es la que nos lleva a esa simplicidad. Al final estamos intentando simplificar, poner el móvil en el centro de la estrategia,

“Para conseguir engagement con el usuario hay que intentar entrar con un contenido más, y no como publicidad”, explicó Muriel. Y en un entorno como el que ha creado Tuenti, el impacto es todavía mayor, porque viene derivado de los mejores amigos. “El usuario es el que decide, y es el que hace que esa información circule entre sus círculos”.

Pero más allá de esta estrategia, Tuenti ha apostado por innovar en el modelo de negocio. Una estrategia para usuarios de Tuenti para que puedan comunicarse de una forma más global. “Intentar rodear una muy buena experiencia, y empaquetarlo con una tarifa y una propuesta de valor adecuada”. Porque “lo que los usuarios quieren es una conexión de datos muy baratos y un smartphone”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir