Eventos y Formación

S. Rodríguez: "En el momento más dramático de la comunicación hay que mirar hacia atrás, y no se puede"

S. Rodríguez: "En el momento más dramático de la comunicación hay que mirar hacia atrás, y no se puede"“Si no sabes el camino que has recorrido, difícilmente podrás mirar hacia el futuro y ver qué camino debes seguir”, afirmó Sergio Rodríguez, fundador de lahistoriadelapublicidad.com, al inicio de su charla en el seminario ‘La publicidad ayer, hoy y mañana’ de la Escuela Superior de Publicidad.

Rodríguez ha dedicado desde 2007 el 100% de su actividad a recuperar, conservar y promocionar la historia de la publicidad, convirtiendo a su portal en una fuente principal de referencia de información en cuanto a historia de la publicidad y en el que cabe destacar el Centro de Documentación Publicitaria, que se alimenta de la importante colección privada de material publicitario de Sergio.

“No hemos inventado absolutamente nada. Las agencias 360 grados no dejan de ser un collar para el mismo perro de las agencias de servicios plenos”, aseguró Rodríguez. “Y para entender eso hay que acercarse a la historia de la publicidad”.

Félix Muñoz, ex de Coca-Cola y Telefónica, puso el dedo en la llaga según comentó Rodríguez, al recordar el hecho de que en las facultades los estudiantes no tengan una base del camino recorrido por la industria de la publicidad. “Yo tengo desagradables experiencias con universidades que no quieren dar material”, resaltó el fundador de lahistoriadelapublicidad.com. Rodríguez criticó también la actitud de muchas universidades a la hora de cuidar e interesarse por todos los archivos de la historia publicitaria que hay en nuestro país, “no roza un tema económico, es un tema de sensibilidad, porque medios cuando se quiere hay”.

“Es dramático. En el momento más dramático de la comunicación en nuestro país, de los cimientos, que ahora hay que pararse y mirar hacia atrás, que no se pueda… Y también es doloroso que ese material lo reduzcan a anuncios, como si los anuncios fueran la publicidad. El anuncio es el final de un camino. Que la historia de una marca se pueda resumir en cuatro spots es dramático”, aseguró Rodríguez.

“Yo creo que la publicidad ha hecho infinitamente más cosas buenas que malas”, comentó Rodríguez. “Con todas las tortas que nos están dando, que todavía no hayamos sabido explicarnos… La profesión, la única vez que se ha unido fue el año pasado para hacer una campaña del pepino. Estamos en un oficio grandísimo, pero no lo explicamos. Tenemos exactamente lo que nos merecemos”.

Según Félix Muñoz, “es muy fácil pasar de preocupados a ocuparse, y pasar de estar parado a estar haciendo algo” y eso es precisamente lo que hizo Sergio Rodríguez lanzando lahistoriadelapublicidad.com. El problema es que desde las universidades, las asociaciones, las marcas y las agencias, “los demás que estamos alrededor seguimos preocupados y seguimos parados. Nadie apoya este tipo de cosas. Es absolutamente lamentable”.

“El esfuerzo ya está hecho. El material está. Pero una empresa de 30.000 millones de presupuesto de publicidad al año no se rasca ni 3.000 euros para tener su historia, no le ven valor”, explicó Muñoz. “En nuestra profesión no hay conciencia de que tienen que saber de dónde viene esto, de dónde vienen los cambios”, señaló Agustín Media.

“Esta profesión tiene su Ying y su Yang. Estamos en un punto de utilitarismo tremendamente peligroso porque una vez que haya acabado esta crisis económica nos habremos acostumbrado, habremos sentado jurisprudencia en la forma de hacer”, señaló Rodríguez.

Javier Jato, miembro de la junta del Club de Creativos, resaltó que “este año ha habido un descenso de la gente que estaba dentro. Cuesta 200 euros y es algo sin ánimo de lucro. Teníamos 2.000 y ahora hay 900”.

“Yo a mis creativos les digo ‘¿qué cojones hacéis con los archivos que no los guardáis?’ Es el alma. El proceso creativo es cómo hemos llegado hasta aquí. Cuando dices voy a hacer la campaña para la compresa X, ¿si no sabes lo que ha hecho el cliente antes cómo vas a saber lo que vas a hacer después?’”, añadió Jato.

Para ver el vídeo completo del coloquio con Sergio Rodríguez, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir