Eventos y Formación

S. Rosenblatt (Foursquare) en #DMA13: "Si fuera jefe de marketing, al primero que contrataría sería a un ingeniero"

rosenblatt¿Cómo se están “surfeando” las marcas y las agencias la nueva ola “marketera” que se avecina? ¿Hacia dónde nos están llevando internet y las nuevas tecnologías? ¿Cómo sacar el máximo partido de la pareja formada por marketing y big data? Para responder a estas y otras preguntas, el congreso DMA 2013 ha organizado hoy una mesa redonda en la que tres pesos pesados “marketeros” han tratado de atisbar el futuro del marketing: Omar Tawakol, CEO de Bluekai, Steven Rosenblatt, CRO de Foursquare, y Tim Reis, director de soluciones móviles y sociales de Google para Estados Unidos.

En la nueva era digital, de nada sirve agarrarse a los viejos modelos “marketeros”, asegura Rosenblatt. La industria “marketera” tiene que cambiar el chip. “A los ‘marketeros’ nos gusta tenerlo todo tan atado y bien atado que después no reaccionamos bien a los cambios que se surgen de manera espontánea”, dice. Esto debe acabar, recalca. “Ahora debemos hacer marketing en tiempo real”, señala.

Para hacer marketing en tiempo real, los “marketeros” deben prestar mucha atención a los medios, pero sólo a los que de verdad les interesan. “Hay muchos medios en los que se invierte y la rentabilidad es después mínima. Tenemos que tomarnos el tiempo de analizar qué medios funcionan o no para nuestra marca”, subraya.

Al margen de los medios, un ingrediente esencial en el marketing en tiempo real de nueva hornada es la tecnología. “Si yo fuera director de marketing, la primera persona que contrataría sería un ingeniero”. El marketing necesita apoyarse en la tecnología para no quedarse rezagado, indica el CRO de Foursquare.

“El mayor reto que tienen por delante los ‘marketeros’ es cambiar sus hábitos tan rápido como el consumidor”, recalca Rosenblatt. Y para eso hay que estar en las plataformas en las que habita el nuevo consumidor. “Hay mirar constantemente Facebook y Twitter para rastrear compras y poder medir de manera más efectiva las acciones en estos dos canales”, añade.

En realidad, los “marketeros” están viviendo una de las mejores épocas del marketing en toda la historia. “Ahí fuera hay ‘marketeros’ fantásticos haciendo cosas muy grandes”, dice.

Al igual que Rosenblatt, Tim Reis se muestra también convencido de que el marketing está viviendo una auténtica época dorada. Y el culpable en parte es el big data. “Con los datos, los ‘marketeros’ lo tenemos mucho más fácil a la hora de distribuir el dinero que tenemos en diferentes canales”, indica.

No obstante, el matrimonio entre el marketing y los datos no ha hecho sino empezar a andar, advierte Reis. Para sacar verdaderamente todo el jugo a esta nueva tendencia, “debemos aprender algo todos los días a todas horas”, dice.

¿Y cómo deben enfrentarse las empresas al maremágnum del big data? Reis lo tiene claro. “Primero tienes que tomarle el pulso a tus propios datos y sólo después apostar también por los de terceros”, señala.

Para sacar partido al big data y otras tendencias “marketeras”, “necesitas primero entender esas tendencias. De lo contrario, estás tirando el dinero a la basura”, señala.

De todos modos, y pese a que el presente y el futuro del marketing parecen cada vez más tecnológicos, “no hay que olvidar que la creatividad es todavía un componente crítico en el marketing”, recalca. “La creatividad está evolucionando y se necesitan nuevas habilidades para ponerla realmente de nuestra parte”, añade Reis.

Unas nuevas habilidades que son también necesarias para lidiar con el big data. Con todo, parece que los “marketeros” le están cogiendo bastante bien el “truco” a los datos. “Los ‘marketeros son unos torturadores de los datos realmente buenos”, afirma Omar Tawakol.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir