Eventos y Formación

S. Stratten (Un-Marketing) en #DMA13: "Asumidlo marketeros: nadie se levanta pensando en vuestras marcas"

strattenLas marcas son demasiado egocéntricas, tanto que se olvidan de quien de verdad importa: el consumidor. Y sin consumidor, no hay marketing. Así lo asegura Scott Stratten, presidente de Un-Marketing, que abrió el pasado sábado la ronda de keynotes en el congreso DMA 2013 “repartiendo mucha leña” entre sus colegas de profesión.

Si quieren de verdad meterse en el bolsillo al consumidor, las marcas deben desaprender su tradicional manera de hacer marketing. Se trata de hacer marketing al revés, explicó Stratten. ¿Y cómo se hace marketing al revés? Poniendo el acento en el consumidor. “El marketing consiste en contar historias que importan a los consumidores”, recalcó.

Pese a que las marcas les gusta tremendamente mirarse el ombligo a la hora de hacer marketing, lo cierto es que el auténtico protagonista “marketero” es el consumidor. Al fin y al cabo, las marcas son el centro de la vida de los consumidores. “Nadie se despierta pensando en tu marca. Se despierta pensando en lo que le mantenía despierto anoche. Actúa acordemente”, explicó. “A nadie le importa el logo de una marca salvo a los que lo han diseñado”, añadió.

“Las personas son en realidad las marcas”, recalcó Stratten. “Los marketeros deben tener esto muy en cuenta mientras discuten eternamente sobre las fuentes y los colores de su logotipo”, dijo.

Si las personas son en realidad el epicentro de las marcas, los ingredientes de sus acciones “marketeras” tienen que ser cosas que sean verdaderamente relevantes y de interés para la gente. “Si quieres que algo se haga viral, haz algo de lo que merezca la pena hablar”, indicó.

El verdadero “alimento” del social media marketing son las conversaciones, afirmó Stratten. No en vano, “el 82%b de los tuits son contestaciones”, dijo. Responder, reaccionar es la clave en las redes sociales. Las cifras están siempre en un segundo plano, explicó.

Si hiciéramos caso las cifras, Google+ sería la auténtica “reina” de las redes sociales. Al fin y al cabo, el 60% de los usuarios de Google se conecta diariamente a algún servicio de Google. Sin embargo, Google+ no es una red social y no deja de ser una capa añadida a Google que sufre “el mayor abandono delas páginas de marca”, afirmó.

Tampoco importan las cifras en el email marketing. Da igual si enviamos un email a las 10 de la mañana o a las doce de la noche. Lo que importa es el contenido y que lo enviemos en el momento en que de verdad tenemos algo relevante que contar al consumidor.

Lo importante es conectar con el consumidor, contar cosas verdaderamente relevantes al consumidor, algo que no se consigue, por ejemplo, con los códigos QR. “Los marketeros se han vuelto locos con los códigos QR, pero ¿de qué sirve esta locura si el consumidor no se ha contagiado de ella?”, dijo. “Sólo el 17% de los usuarios con teléfonos capaces de escanear códigos QR lo ha hecho alguna vez”, añadió.

Puede que los códigos QR tengan potencial, pero lo cierto es que “cuando alguien te dice que tienes potencial, es que das asco”, afirmó.

Debemos dejar de lado el supuesto potencial de ciertas tendencias “marketeras” y fijarnos en lo que de verdad genera, en el ROI. Y el ROI no está en la última tendencia “marketera” de moda sino en lo verdaderamente “alucinante”, recalcó Stratten.

¿La clave, según Stratten, para hacer marketing verdaderamente alucinante? Las personas. El marketing trata con personas y “hay dos tipos de personas a las que no hay que cabrear: los geeks y las madres”, apuntó.

Por este motivo, es tan importante prestar atención al hábitat en el que viven esas personas, un hábitat que es cada vez más las redes sociales. “Si eres una marca y no tienes tiempo ni recursos suficientes para atender estos canales, vete de las redes sociales. O estás en el juego o no estás”, concluyó Stratten.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir