líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

S. Suárez (TC) en #eShowM12: "Nos hemos convertido en medios. Hay marcas que tienen más lectores que los periódicos"

Redacción

Escrito por Redacción

«Ya no es suficiente con tener una buena campaña. Ahora hay que conversar con los usuarios y muchas empresas no están preparadas para esto». Como explicó Salvador Suárez, socio director de Territorio Creativo en su ponencia «Cómo orientar hacia la generación de negocio la vinculación entre marcas y consumidores en la red» que acogía hoy el sShow que se celebra en Madrid, «los medios sociales se tienen que entender como una visión global de la compañía. No sólo impacta a comunicación y marketing, sino a recursos humanos, i+D» y, desde luego, a la dirección general, «porque si arriba no entienden que la relación con los consumidores ha cambiado va a ser mucho más complicado para ellos».

“Esto va de gestionar un canal nuevo de atención al cliente, de generar vinculación alrededor de una marca con buenos contenidos, con ser capaces de vertebrarnos y aportar valor, de innovación, crowdsourcing y lo que hacen nuestros clientes”, explicó Suárez. “Los proyectos en medios sociales pueden ser todo lo complejos que queremos, pero siempre definidos por la estrategia, por qué queremos estar y para qué queremos estar”.

Así, el primer objetivo será “atraer miembros y promover la participación, conseguir una vinculación con los usuarios es clave y fundamental. Después se podrá intentar hacer negocio”. Pero Suárez recordó que “no sirve de nada estar presente en cualquier plataforma social y hacer sólo acciones de paid media y promocionales, porque nunca vamos a tener resultados similares a los de otros canales más inclinados a performance”.

Además, “tenemos que saber que la propuesta de valor de la marca en cada plataforma tiene que ser diferenciada. No se puede utilizar igual Facebook, Twitter y LinkedIn y la propuesta de valor debe ser diferente en cada plataforma”. Es decir, “hay que crear planes editoriales para cada plataforma, temáticas, de qué se va a hablar. Nos hemos convertido en medios de comunicación. Hay marcas que tienen más lectores que algunos periódicos”.

Pero también hay que medir qué es exactamente el tipo de contenido con el que están interactuando los usuarios. “Los planes editoriales tienen que ser elementos vivos, dinámicos, porque en función a la interacción de los usuarios, nuestras audiencias serán mayores o menores”. De esta forma, según explicó Suárez, “tenemos que trabajar en ámbitos de audiencia: cuánta gente impactamos y a través de qué tipo de contenido”.

“Tenemos que empezar a medir qué tipo de interacciones tenemos con nuestra comunidad. Es importantísimo dotar de inteligencia a las conversaciones sociales”. Y es que, según Suárez, el entorno 2.0 requiere un tono diferente, demanda más transparencia y cercanía “y por tanto nos obliga a ser más creativos”.

Pero, más allá de esto, Suárez reconoció que “todos queremos generar negocio, aumentar ventas. Y los medios sociales, si los gestionamos adecuadamente, nos van a servir”. Y esto gracias a que las redes sociales aportan una oportunidad única de redirigir tráfico hacia la página web de una empresa y, sobre todo, fidelidad clientes.

 

Los hombres salen a los anunciantes más "baratos" que las mujeres en FacebookAnteriorSigueinteMini demuestra en su nueva campaña publicitaria que no es un coche "normal"

Contenido patrocinado