líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Sentirte ciudadano a la hora de exigir al partido se ha llevado de internet a la vida física", H. Martínez (IU)

Hugo Martínez Abarca, responsable de comunicación interna de Izquierda Unida y miembro de las áreas de Comunicación y de Refundación de IU fue el tercero en participar en las jornadas de Política 2.0 organizadas por MarketingDirecto.com en la Miami Ad School.

En 2008 escribió un post en su blog explicando que Facebook y Twitter no tenían futuro, y ahora “me llaman para dar charlas sobre facebook y Twitter”, bromeó Martínez. Y es que “el que diga que sabe por dónde va a ir el mundo 2.0 dentro de un año no sabe nada”.

Para IU las redes sociales tienen muchas ventajas comunicativas, aunque también algunas desventajas. El votante de IU es el más informado por internet, el más interesado en la actualidad (96,8%) y el más activo en todo tipo de manifestaciones, por lo que tienen un grado de receptividad alto. Aunque Martínez explica que también es un obstáculo, porque se trata de un grupo más reducido. Otra ventaja de este partido es que es “bastante poco personalista”, y es que Cayo Lara no es el político de IU con más seguidores.

“Para nosotros internet es una vía de comunicación importantísima, pero en los medios tradicionales prácticamente no aparecemos”, además de que se tienen que enfrentar a cuatro brechas digitales: género, renta, campo-ciudad y edad. En esas cuatro brechas, hay un sector muy amplio al que no llegarán por muy activos que sean en las redes sociales.

El hecho de que cada usuario lleve su perfil también tiene problemas, especialmente durante la campaña, que reduce el tiempo de los políticos para dedicar a las redes sociales. Aún así, Cayo Lara chatea en Facebook, algo de lo que le advierten, porque es muy rápido.

“Para nosotros las redes sociales tienen una cuádruple importancia”, explicó Martínez. Como organización sirve para activar a la militancia, como a través de la red I Love IU, que ha tenido mucha importancia frente a las críticas hacia la división interna del partido, u otras plataformas creadas por simpatizantes y militantes. Otra vía importante de estas redes es que son muy útiles de cara a las críticas, sugerencias o preguntas, que ayudan a la hora de organizar propuestas, ayudar en debates o mejorar algunos aspectos. Ahora existe una presión nueva, “el sentirte ciudadano a la hora de exigir al partido es algo que de las redes sociales se ha llevado a la vida física” y eso afecta decisivamente.

Las redes sociales también están sirviendo para informar, intentando suplir el vacío informativo de IU en los medios de comunicación. “Queremos dar a conocer nuestro programa electoral, y eso para nosotros antes de las redes sociales era muy difícil”, afirmó. Por último, las redes sociales implican transparencia, algo que “va a mejorar a las organizaciones y va a mejorar la democracia”.

IU utiliza Twitter, Facebook, YouTube y Tuenti. En Tuenti, Julio Setién, el alcalde de San Fernando de Henares, además de recibir protestas cotidianas de los ciudadanos, ha demostrado su capacidad de funcionamiento en pequeños municipios, porque crea comunidades.

Ahora, Izquierda Unida ha puesto en marcha una red, ForumSpring. Una red social que hace lo que los medios digitales y entrevistas digitales pero en cualquier momento, de forma que los usuarios pueden hacer preguntas a los políticos a cualquier hora del día. Reciben unas 180 preguntas diarias, y ha demostrado su efectividad para dar respuesta a esas cuestiones que la gente quiere saber pero no encuentra en otro lado.

No hay trabajo de coordinación de federaciones en IU, salvo para los hashtags, como el caso #tueliges, en el que planteaban una dicotomía para que los usuarios eligieran. En seguida, “se utilizó eso para hacer también un montón de bromas”, algo que hizo que mucha gente entrara y lo convirtieron en trending topic. Otro caso es #rebélate, lema de la campaña, que no estaba pensado para ser trending topic, pero organizaciones que compiten electoralmente con IU lo utilizaron por equivocación.

“La evolución del perfil de IU durante el debate a dos” demostró la eficacia de las redes sociales para el partido. Ganaron 2.000 seguidores durante el debate, mientras con el perfil de IU comentaban acerca del debate.

Para IU “es un chollo lo que tenemos con las redes sociales” porque aporta una presencia y una capacidad para “recordar a los ciudadanos que existimos” que con los medios de comunicación no existía. Pero destaca que hay dos retos que superar: la brecha digital y la neutralidad en la red. Además, señaló que Twitter ha sustituido a Facebook para política, porque “genera titulares” y ayuda en la presión. También destacó que en Facebook cierran perfiles en los que se defiende una causa, como defender a Palestina, algo en lo que Twitter ha hecho todo lo contrario.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

 

La publicidad en la TV de EEUU sí merece la pena y aumenta el poder las marcas AnteriorSigueinteAnonymous quiere destapar las vergüenzas del gobierno mexicano con un "ciberataque"

Noticias recomendadas