líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves y tendencias del mundo del retail, según ShopTalk Europe

Nuevas tecnologías y la sostenibilidad: estas son 4 claves para el sector retail

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Profesionales del mundo de las ventas minoristas toman el escenario de ShopTalk Europe para dar a conocer todos los detalles en materia de tendencias y retos para el sector.

Sostenibilidad, nuevas tecnologías y la personalización aplicadas al sector del retail fueron algunos de los puntos centrales de ShopTalk Europe en su edición de 2023. De esta forma, el mundo del retail se reunió en Barcelona entre el 9 y el 11 de mayo de 2023, con casi 200 speakers, y la presencia de algunas de las marcas más importantes a nivel internacional para presentar las novedades del sector.

En ShopTalk se trataron las mayores tendencias, y también se ilustraron las principales preocupaciones de los consumidores. Con retailers que apuestan por la Web 3.0 para hacer frente a los retos de la actualidad, hasta la apuesta por la inteligencia artificial generativa, estas son las cuatro tendencias que se posicionan como clave en el mundo de las ventas minoristas.

La sociedad ha evolucionado del «cuéntame» al «enséñame», una tendencia especialmente destacada en la era de TikTok y las redes sociales, lo que presenta todo un reto para el mundo del retail, quienes deben adaptarse a las nuevas tendencias y a las cambiantes necesidades de los consumidores.

Sostenibilidad, Nuevas tecnologías o personalización: las claves del retail

Los profesionales del sector tienen como objetivo máximo lograr conectar con los consumidores, tanto con sus estrategias de comunicación, como con sus propios productos. Pero deben hacerlo en el momento adecuado, es decir, cuando estén buscando un momento de consumo, ya sea en las plataformas digitales o en los puntos de venta.

Tendencia 1: La apuesta por nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías permiten que el mundo del marketing alcance horizontes nunca antes explorados. La inteligencia artificial y la Web 3.0. se han convertido en las tecnologías más populares de la actualidad en todos los sectores. El mundo del retail ha empezado a adoptar estas nuevas tecnologías dentro de sus negocios, con el objetivo de revolucionar el mundo de las ventas.

La Web 3 es el nuevo músculo de la era digital, impulsada por la inteligencia artificial generativa, que será la gran tendencia del 2023. Y es que esta nueva revolución de la IA solo ha empezado. Así las posibilidades para el mundo retail se ven multiplicadas.

Los retailers se aventuran a los diferentes canales digitales, como lo pueden ser los NFT, valen la pena ser explorados para optimizar las ventas. Como señalan Ekta Chopra, Chief Digital Officer de e.l.f. Beauty y Balakrishnan Subramanian, VP of Digital Demand de Mars, en una ponencia de ShopTalk, estos tokens digitales necesitan que los respalde algo tangible que invite a los consumidores a adquirirlos.

La inteligencia artificial debe aplicarse desde la empatía

Una de las principales ventajas de aplicar la IA es la capacidad de anticipar las necesidades de los usuarios. Sobre inteligencia artificial aplicada al mundo del retail, el profesional Jérôme Dubreuil, Chief Digital Officer de Decathlon, señaló la importancia de cuidar a los clientes. Destacando la importancia de utilizar la IA para generar valor.

«Necesitamos pensar cómo se van a sentir los clientes sobre la aplicación de la IA», explica el profesional en su ponencia. Dubreuil añade la importancia que tiene para el mundo del retail trabajar esta tecnología desde la transparencia y la empatía. «Usas la IA con empatía o no la usas. La IA no va a tomar el trabajo de las personas, sino que viene para hacer más eficaces los procesos», concluye.


Por su parte, Pierre-Yves Calloc’h, Chief Digital Officer de Pernod Ricard, destacó tres puntos centrales sobre el uso de la inteligencia artificial en el mundo del retail.

  • La importancia de no dejarse llevar por la tendencia de la IA: es necesario aplicar estrategias con inteligencia artificial cuando tengan sentido, no solo porque esté de moda.
  • La necesidad de invertir en lo explicable: los retailers tienen que invertir en aquellos medios que se puedan explicar a los usuarios, y no tienen por qué ser los más populares.
  • Ser atrevidos: es necesario aplicar los elementos adecuados, pero el profesional destaca la necesidad de ser arriesgados en cada una de las acciones.

Tendencia 2: la Sostenibilidad

Por su parte, Karl Andersson, Co-Founder & CEO, Matsmart-Motatos destaca que la sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de los consumidores modernos. Específicamente sobre su empresa, el profesional señala «estamos intentando democratizar la sostenibilidad, demostrar que no es necesario gastar mucho dinero en tomar decisiones que son buenas para el planeta».

La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones de los europeos. Como explicó Soraya Benchikh, presidenta de la división europea de Diageo en la keynote, «Partnerships, Premiumisation and Purpose: What’s Next for Diageo’s European Business», la sostenibilidad no puede suponer una pérdida de la calidad del producto.

Los consumidores buscan experiencias premium

La profesional Soraya Benchikh destaca que desde Diageo evidencian que los consumidores modernos tienden a comprar menos cantidades, pero suelen elegir las opciones premium. Por ello, destaca la importancia, no solo de la calidad de los productos, sino de todos los canales con los que el cliente puede llegar a interactuar con la marca. En este sentido, la profesional destaca que «ofrecer una experiencia premium es central para fidelizar a los clientes».

Esta experiencia premium tiene en cuenta tanto el producto en sí, como el proceso de compra por el que pasan los consumidores para adquirirlo. Ya que una buena experiencia asegura en gran medida que estos repetirán en otras ocasiones.

Tendencia 3: la personalización como un paso más dentro de la digitalización

La digitalización, la omnicanalidad y el e-commerce se posicionan como el futuro del mundo retail. Pero, la personalización dentro de las estrategias digitales se ha convertido en una de las mejores estrategias para fidelizar a los clientes.

En una época de infinita oferta, los productos y estrategias que se adaptan a las necesidades y preferencias de los consumidores ganan ventaja frente a la competencia. Jean-Marc Bellaiche, CEO de Groupe Printemps destaca la apuesta del grupo por la moda digital y los personal shoppers.

En este sentido, media y e-commerce se unen para generar experiencias a la medida de los consumidores. Por su parte, Bellaiche señala que desde el grupo han adaptado el formato del livestream shopping con el objetivo de llegar a los clientes de una forma diferenciada, e incluso ofrecen emisiones a grupos reducidos con el objetivo de dar a los clientes una experiencia de compra online completamente personalizada.

Tendencia 4: Livestream shopping

La intersección entre el consumo y el entretenimiento se hace evidente en nuestros tiempos, por ello el formato del livestream shopping se plantea como una de las principales tendencias de cara al futuro del mundo del retail.

En la ponencia «The Forefront of Livestreaming and Shoppable Video», responsables de Jow y Pinterest señalan que el formato video se convierte en una de las mejores opciones para los clientes, ya que es adaptable a las necesidades de los consumidores.

Hay un apetito generalizado de la sociedad por el livestreaming, pero son por ahora los mercados asiáticos quienes han adoptado este formato con éxito. El representante de Pinterest señaló en la ponencia que el livestream shopping en Asia ha sido capaz de desarrollar un carácter auténtico sobre los productos que se promocionan, algo que todavía no se evidencia en el mercado occidental.

¿Cómo será el futuro del retail?

Los consumidores ya no se encuentran únicamente en los canales tradicionales, y en un panorama marcado por el aumento de los precios y la inestabilidad geopolítica, el cambio se reafirma como el único elemento constante. Por ello, el futuro del mundo retail se basa en tres pilares: la transformación física de los negocios, la evolución a la omnicanalidad, y la capacidad de adaptación a las necesidades de los consumidores.

¿Cómo impactará la IA el retail del futuro? La IA está optimizando el mundo a nuestro alrededor y los negocios también tendrán que adoptar estas tecnologías de cara al futuro. Los profesionales del sector minorista deben crear mejores experiencias de compra para sus clientes, y la IA puede ser capaz de ayudar a las empresas a ser más eficientes mediante algoritmos y la automatización de los procesos.

Los retailers conocen mejor a los consumidores que cualquier otro sector, por ello deben aprovechar su conocimiento sobre los clientes para diseñar estrategias personalizadas. Los retailers tienen que apostar por «viajes de compra» conectados, pero las tiendas físicas también siguen siendo importantes dentro de los negocios, especialmente en sectores como la alimentación o la moda.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Estas han sido algunas de las peculiares campañas de las candidatas a las elecciones del 28MAnteriorSigueinteVICIO te invita a comprar la marca desde 40 euros en esta curiosa campaña

Contenido patrocinado