líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónMesa redonda sobre comunicación inclusiva en El Ojo de Iberoamérica.

Debatir sobre una comunicación más inclusiva, el objetivo de Disney en El Ojo 2022

"Si hay privilegios no hay diversidad", la lucha de Disney por hacer una comunicación más inclusiva

Ana Arroyo

Escrito por Ana Arroyo

Disney abre un nuevo espacio para dialogar sobre cómo conseguir una comunicación más inclusiva durante el Ojo de Iberoamérica.

Disney es uno de los principales patrocinadores de esta XXV Edición de El Ojo de Iberoamérica y se ha propuesto un claro objetivo para estos tres días de festival: abrir espacios de diálogo para abordar cómo la publicidad debe apostar por hacer una comunicación más inclusiva. Tras la charla sobre diversidad que tuvo lugar ayer, protagonizada Belén Urbaneja, hoy se ha abierto una nueva mesa de debate protagonizada por André Takeda, Head of Creative Services de The Walt Disney Company Latin America, Argentina y Mariano Pasil, CEO de Liebre Amotinada y Presidente del CPA Argentina, que ha estado moderada por Yan de Simone, CEO & Founder de BI UNIVERSE, Argentina.

Para comenzar, Yan ha puesto sobre la mesa el hecho de que ya existe un recorrido en nuestra comunicación, y que durante estos años la comunicación ha estado sesgada, por lo que es importante crear espacios en los que debatir sobre cómo crear una comunicación más inclusiva. ¿Cómo creamos una estrategia de comunicación diversa, equitativa e inclusiva a largo plazo?

La moderadora ha cedido el testigo a André, que nos ha hablado sobre sus 25 años de «inexperiencia» construyendo una comunicación en torno a la diversidad; y es que alega que falta mucho trabajar que hacer en el mundo publicitario. «Existe una realidad y es que la creatividad y las ideas siempre fueron un privilegio de un mundo de personas, y cuando hay privilegios no hay diversidad», asegura. 

En este sentido, André apunta a que los creativos tienen el poder de romper con los privilegios y que tienen de deshacer parte del camino hecho hasta ahora parar abrir espacios en la mesa de trabajo y dividir el owenrship del mensaje. «No basta con ponerse en el lugar del otro, hay que dar una espacio en la mesa para que el otro hable. Desde Disney tenemos una responsabilidad para que nuestro storytelling sea 100% inclusivo, y nunca vamos a desarrollar un contenido que genere un impacto sin contar con ciertos colectivos. Hay que abrir un espacio en la mesa para un equipo diverso de verdad y así escuchar más voces. Es una responsabilidad de todos», asegura.

André señala además que «la creatividad inclusiva es un proceso diario. Yo tuve que abrazar la voz de mi inexperiencia para conseguir llevar este mensaje a las nuevas generaciones». 

Tras la intervención de André, Yan ha retomado la conversación desde el punto de los privilegios. «Es muy difícil dejar la postura del privilegio para dar paso a estas nuevas realidades». Es importante revisar nuestros privilegios y abrir las mesas para que sean estas mismas personas», comenta la moderadora, quien puntualiza, además, que «cada vez más se demuestra que una compañía que es diversa y apuesta por una comunicación diversa tiene un impacto directo en el ROI». 

A continuación ha sido el turno de Pasil, que ha comenzado su intervención diciendo que la publicidad es solo una parte de la comunicación hoy, y que cuando empezó hace 50 años se hacían publicidades sobre el bien público y sobre temas sociales. «Hoy el Consejo Publicitario Argentino sigue poniendo el foco en la sociedad, pero sobre los temas que le interesan hoy en día, que son la inclusión, la igualdad y el género».

El experto ha recordado también que lo que hacen las marcas y la publicidad no es altruismo, es comercial. «La diversidad, la inclusión y la empatía tienen que ver con que es exactamente eso lo que buscan las nuevas generaciones, y las marcas tienen que dirigirse a ellos, porque sino no les van a comprar». Además, Pasail ha hecho un llamamiento a la coherencia: «hay que pedir coherencia entre lo que se vende y lo que se hace», apunta.

A la pregunta sobre cómo incluir la diversidad en la comunicación publicitaria, Pasil ha mostrado la herramienta que el CPA lanzó en 2019 con los 9 principios que hay que seguir para comunicar con perspectiva de género, a la que se sumaron 60 agencias, marcas y medios. Por último, el experto ha recordado que «hay mucha más diversidad que el género. Hay mucha gente que vive en la pobreza, gente con discapacidad… y esto no se nos puede olvidar. Es muy importante abordar el tema de género, pero hay otras diversidades que también necesitan estar representadas», ha concluido.

 

"Game over" letal: estas gafas de realidad virtual te asesinan en la vida real si te mueres en el juegoAnteriorSigueinteA los consumidores se les podría agotar la paciencia en 2023: estas son las tendencias que marcarán el consumo

Contenido patrocinado