Eventos y Formación

SIETE DE LAS ONCE CAMPAÑAS QUE SE DISPUTAN EL SOL DE PLATINO SON DE SHACKLETON

La cuenta atrás para la vigésimo segunda edición de El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano, ya ha comenzado. Al certamen, que comienza mañana jueves y se extiende hasta el sábado en San Sebastián, se han inscrito 3.465 piezas, un 6% más que el año pasado. Eso sí, para el Sol de Platino, que premia a la mejor campaña integral y cuya inscripción cuesta 900 euros, se han presentado sólo 11 piezas (en 2006 fueron 22), de la cuales diez pertenecen a agencias españolas y una es argentina.

Shackleton, cuyo presidente Pablo Alzugaray encabeza el jurado de esta categoría, ha inscrito siete de las 11 campañas: Depósito Lopetegui para Banco Gallego; Club D.D.D. y La canción del invierno para Cepsa; Warren, la verruga y Keli Finder para el Consejo de la Juventud; Intolerantesanonimos.org para el Instituto de la Juventud; y El Planificador para Localia.

SCPF ha presentado Bruce, realizado para BMW Ibérica, y que ya se ha llevado el Gran AMPE de Oro; Contrapunto ha apostado por La tierra con nombre de vino, realizada para La Rioja Turismo; Bassat Ogilvy por Reivindica lo simple para Telefónica; y la agencia argentina VegaOlmos Ponce ha inscrito Axe 3 campaña integral para Unilever.

Una edición muy internacional
Esta edición se caracterizará por su internacionalidad, ya que el 43% del material presentado procede de agencias de fuera de España. Entre las novedades, hay que destacar también que el festival contará con su propia televisión por internet.

La vigésimo segunda edición del festival reunirá a 17 países, contando con España. En total, se presentan 1.980 campañas españolas (sólo tres más que en 2006) y 1.485 de otros países, lo que supone un incremento de las piezas foráneas del 14,4% con respecto a 2006. “Si no fuese por la parte internacional, este año el Festival no habría crecido”, admitió su presidente, Luis Cuesta, en la rueda de prensa previa al evento.

Además de España, destacan por el número de materiales inscritos Argentina (498), México (262), Brasil (230), Portugal (117) y Estados Unidos (126). También se han presentado trabajos de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, la República Dominicana, Uruguay y, como novedad respecto a 2006, Venezuela y El Salvador.

Crece Soportes Interactivos y baja Marketing Directo
De las 3.465 piezas presentadas este año, el 41,73% concursará por uno de los soles de la sección de Gráfica (1.446 campañas); el 22,51% en TV-Cine (780); y casi un 9% en Soportes Interactivos. Ésta última (con un total de 310 piezas en las dos categorías que componen la sección, webs y acciones publicitarias) es la que mayor crecimiento ha registrado respecto al año anterior, con un aumento del 37,17%.

En el lado opuesto, destaca la caída de las inscripciones en Marketing Directo (con 159 desciende un 13% con respecto a 2006). Según Luis Cuesta, esto se debe a que muchas de las piezas de Marketing Directo se han canalizado hacia la sección Soportes Interactivos.

En la sección de Radio se han inscrito 277 campañas; en Marketing Promocional, 149; y en Medios, 115. En tanto, El Sol de Platino (premio a la mejor campaña integral) ha pasado de 22 inscripciones en 2006 a 11 este año. Para Cuesta, este descenso puede deberse al alto coste de la inscripción (900 euros por campaña), aunque sí reconoció que se debe “reflexionar” sobre el bajo número.

La sección Jóvenes Creativos, que se ha inaugurado este año, ha contado con 218 piezas inscritas, de las cuales 30 han llegado a la final y serán expuestas junto al resto de materiales en el Kursaal.

En el apartado de conferencias, participará el periodista y escritor Javier Reverte con la conferencia “El viaje como creación”.

Elsolfestival.tv, la televisión online del festival
Este año el festival pondrá en marcha su propia televisión online, con el apoyo de Vivocom, para que sea posible seguir algunos de los mejores momentos del evento (aunque la gala de entrega de premios será en diferido). La programación inicial constará del making off de la última edición, la bobina histórica o entrevistas en directo, entre otros contenidos. Según señalaron sus promotores, esta televisión se ha concebido con el propósito de que tenga continuidad todo el año, algo que dependerá de la audiencia y de los contenidos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir