Eventos y Formación

El Sol 2017 vendrá con 3 nuevas secciones e incluirá un área específica de Ocio

Entramos en el 2017 y la ajetreada agenda publicitaria comienza a notarse. A poco más de cinco meses de distancia hallamos una de las citas ineludibles de la creatividad iberoamericana, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, que se tendrá lugar en Bilbao del 1 al 3 de junio del 2017.

Este año celebra su 32ª edición y viene cargado de novedades. Para conocerlas todas de primera mano acudimos a las recién inauguradas oficinas de Havas Village Madrid, donde tuvo lugar la presentación de la 32ª edición.  

Nuevamente, tras la organización del festival se encuentra la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria). Esta edición se dividirá en 3 áreas: Premios (jurado, secciones, entrega de premios), Congreso (conferencias y contenidos) y Ocio. Cada una de ellas estará dirigida por Xavier Ozábal, CEO de Publicis y Cristina Barturen, directora general de Arnold (Premios); Javier Suso, CEO de Grey España (Congreso), además de Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi (Ocio).

El Sol trata de erigirse un año más como un punto de encuentro del sector. Un sector tremendamente importante a nivel macroeconómico, pues supone en torno al 1,29% del PIB español, esto es, 14.090 millones de euros al año, detalló Carlos Rubio, director general de la AEACP. Pretende asimismo conformar un “diálogo abierto entre todos los agentes de la industria y de la comunicación comercial”.

Orzábal prosiguió alegando que “necesitamos de la opinión del sector. Lo difícil es definir sector, por lo que hemos dado cabida a todos los agentes que hemos considerado clave”. En el festival, se pretende dar a conocer el mejor talento para poder así incentivar la creatividad.

El renovado El Sol viene con tres secciones inéditas; Diseño, Producción y Creatividad eficaz. Con la última área este festival, “no pretendemos competir con el festival de la Eficacia”, apuntó el CEO de Publicis. No obstante, para inscribirse deberán certificar un premio a la eficacia (Eficacia, Effie o Effie Latam) para poder así valorar su ejecución en este ámbito.

“Creemos que los anunciantes son una parte importante de nuestro sector” continuó el CEO. Y precisamente por ello involucrarán a anunciantes en todas las mesas de jurado, 7 miembros en 10 mesas distintas. Aunque ciertas fuentes critiquen el aumento del número de festivales, desde la organización de El Sol se consideran "partidarios de que se celebren cuantos más festivales, mejor”. En palabras de Orzábal, “lo importante es que se aprenda de todos ellos”. En algunos certámenes, la crítica es que atienden demasiados jóvenes. El Sol, por ende, abrirá un espacio de Jóvenes Creativos.

“Son 32 años de aprendizaje, que, en un festival creativo, es mucha experiencia” concluyó el directivo de Publicis. Por esa línea prosiguió Javier Suso, denotando que el certamen sirve para “capitalizar toda esa experiencia y dar valor al sector”. Durante El Sol, tendrá lugar un dialogo abierto, además de una oportunidad para la inspiración y el networking. De esta manera, las agencias, en el centro de las conferencias, podrán reivindicar su creación de valor.

Como punto de encuentro para todos los agentes, las conferencias serán de interés para todos los agentes de sector. “Calidad antes que cantidad” subrayó Suso a modo de describir los elevados estándares que llevaron a elegir a los ponentes.

“Son 32 años ayudando a las agencias españolas a ganar notoriedad. 32 años ayudando a los creativos españoles a reforzar su importancia”, aportó el directivo de Grey London. Será un “congreso abierto, para una industria que representa más del 1% del PIB y da empleo a cerca de 90.000 personas”.

Vicente Hernández continuó describiendo la sección de Ocio, donde se enmarcan el tradicional cocktail de bienvenida en el Guggenheim además de una fiesta el viernes, “Antes de que salga El Sol”.

Un dato anotado a tener en cuenta es que la entrega de premios coincidirá con la final de la Champions. Sin embargo, El Sol empezará algo tarde (sobre las 18h) para poder proyectar el partido. Además, el festival abrirá sus puertas al público el domingo, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.

En líneas generales "el objetivo de El Sol es mejorar la industria" finalizó el Javier Suso. Y las nuevas adiciones al festival tratan de adecuar al renombrado certamen a la siempre cambiante industria. La intervención de Cristina Barturen pasó por reconocer el papel de las mujeres en la industria. A tal efecto, subrayó que desde el festival "lucharemos por este 35% (de representación femenina)".

Sin duda esta 32ª edición llevará al ya establecido festival a nuevos niveles de reconocimiento y creatividad. Hasta entonces, podemos ir abriendo boca con el Making off del festival.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir