líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sólo un 2% de los usuarios de smartphones en España ha utilizado tecnología NFC según el #IABEstudioMobile

Redacción

Escrito por Redacción

Como afirmó Pedro Calvo, concejal delegado de economía del Ayuntamiento de Madrid, «más que lamentarnos por los viejos modelos que tienen a desaparecer lo importante es que nos sincronicemos con los nuevos tiempos». Y es que «si habláramos de influencia, localización o publicidad, todos pensaríamos que podríamos hablar de televisión, internet o móvil. Las posibilidades y el crecimiento del mercado en los próximos años van a ser muy importantes», aseguró David Segura, presidente de la IAB Spain hoy en la presentación de la IV oleada del estudio de mobile marketing en España realizado conjuntamente con The Cocktail Analysis y el Ayuntamiento de Madrid.

Un estudio que responde a cuatro grandes objetivos: ver cómo ha sido la evolución de diferentes indicadores del mercado, analizar el grado de convergencia digital real entre usuarios, publicidad y herramientas de mobile marketing (percepciones y actitudes) y avanzar en perspectivas de negocio.

El móvil en 2012 sigue siendo “el dispositivo que todo el mundo tiene”, afirmó Javier Clarke, director de marketing y mobile de IAB Spain. Y la penetración de smartphones se mantiene imparable, con un 59% este año, un porcentaje que se ha ido duplicando desde 2009 y una frecuencia de acceso a internet del 91% semanal. Por fabricantes, Samsung sigue liderando el mercado (35%) seguido por Apple (14%), HTC, Nokia, Sony Ericsson y BlackBerry. Y por sistemas operativos, Android es el claro agente dominante con un 63% de penetración frente al 14% del iOS. En cambio, en tablets Apple sigue en cabeza con un 40% seguido por Samsung con un 9%, aunque empiezan a tomar fuerza otras marcas como Airis, Asus, Sony, Nokia, BQ o Archos.

Frente al ordenador, cuya fortaleza de acceso se basa en la comodidad, la potencia o los recursos, el smartphone va tomando fuerza, con un 77% de usuarios que se conecta a diario, gracias a que el 63% de los usuarios valora poder utilizarlo en cualquier momento o lugar, por su inmediatez y comodidad. Las tablets también atraen a los usuarios gracias a su comodidad, que es transportable y que ofrece una mejor visualización que el móvil.

Las principales actividades que se realizan en un smartphone a diario según el estudio son chatear (66%), consultar el correo electrónico (62%), acceder a redes sociales (56%) y consultar la prensa (25%). En tablets en cambio el correo es la primera actividad diaria para el46% de los usuarios seguida por las redes sociales (43%) y la lectura de prensa online (37%). Además, el hogar (71%), los viajes y vacaciones (43%) y los medios de transporte (41%) son los lugares donde más se usa el smartphone mientras que los tablets se utilizan en el hogar (75%), viajes y vacaciones (25%).

En cuanto a la publicidad y el marketing móvil, el 74% de los usuarios asegura recordar haber visto un anuncio en display en el móvil, y un 47% hizo clic, mientras que en tablet el ratio se sitúa en el 83% y el 61% respectivamente. En cambio, en las apps aunque un 77% de los usuarios de smartphones recuerda haber visto un anuncio, el 69% no hace clic, mientras que en tablets el ratio alcanza el 86% de recuerdo y un 45% de usuarios que han hecho clic.

El problema es que, mientras un 66% de los usuarios considera que cada vez hay aplicaciones más personalizadas a sus gustos e intereses y un 57% cree que ofrecen un valor añadido o una ventaja real, la capacidad de hacer confluir el mundo online y offline todavía no termina de llegar a través de herramientas como los códigos QR, la geolocalización, la realidad aumentada y NFC.

Los códigos QR llevan la delantera en este ámbito y, mientras un 90% de los usuarios los conoce, ya hay un 38% que los conoce y los utiliza para acceder a información, webs o vídeos, por simple curiosidad o por acceder a promociones y descuentos. Por otro lado, el interés por la geolocalización ha pasado de un 29% en 2011 a un 37% este año, pero todavía “no hay servicios de geolocalización que estén educando al mercado salvo Foursquare, etc. que son servicios lúdicos”, apuntó Clarke. Eso sí, aunque el crecimiento no es realmente significativo, el estudio ha revelado que quien lo ha probado si está dispuesto a estar localizable para contactos o servicios.

La Realidad Aumentada y la tecnología NFC en cambio se están quedando bastante rezagadas. La primera seguramente “esté relacionada con lo caro que es realizar servicios de realidad aumentada” mientras que en cuanto a la tecnología NFC el estudio ha revelado que un 66% de los usuarios no la conoce y sólo un 2% la conoce y la ha utilizado alguna vez.

“El smartphone ya lidera el mercado y es un punto de no retorno”, aseguró Clarke. Pero, como recordó Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google para España, Portugal y Turquía, “la clave no está tanto en la tecnología, que ha llegado a un nivel de desarrollo muy grande, sino que el mundo offline empiece a conectarse con el mundo digital. Esto significa redefinir experiencias tradicionales del usuario utilizando nuevas tecnologías”.

“El usuario está experimentando su vida online y offline como una sola pero dentro del mercado digital siguen siendo mercados muy separados”, añadió Zapatero. “Nunca hemos visto un momento en la historia en que la velocidad de adopción por parte del consumidor sea tan rápida como este momento móvil. Y no sólo es velocidad, es globalidad, muy rápido y en todo el mundo. Y nunca he visto un retraso mayor por parte del mundo empresarial para ver que es una oportunidad de negocio que se está dando de lado. “Este mundo está representando una oportunidad de negocio que no tiene precedentes y las empresas no saben cómo darse a conocer, posicionarse, mejorar la relación con sus clientes, y el gran reto que tiene el móvil o gran oportunidad es que por primera vez en la historia vamos a ser capaces de romper las barreras que existen entre el mundo online y offline”.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente el vídeo de esta presentación.

 

¿Tiene Benetton la "cura" para el paro juvenil? La marca lanza un concurso para premiar a los "desempleados del año"AnteriorSigueinteEsperanza Aguirre trabajará en Turespaña tras dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid

Contenido patrocinado