Stand como elemento de marketing en ferias
¿Cómo elegir el mejor stand para tu empresa?
Un stand es un espacio diseñado para exhibir y promocionar productos o servicios en una feria comercial.
Un stand es un elemento de marketing y, por eso, debe ser prensado con criterios profesionales. Un stand es usado por una empresa o marca para darse a conocer, atraer clientes, establecer relaciones comerciales y muchos otros objetivos.
Si estás interesado en participar en una feria, exposición o evento similar y quieres elegir el mejor stand, sigue leyendo este post.
Criterios para elegir un stand para feria
Un stand feria debe cumplir con ciertos criterios, los siguientes son algunos a considerar:
- El stand debe responder a los objetivos planteados, ya que no es igual un lanzamiento de producto, una venta de catálogo, un evento para ganar reconocimiento, una promoción, etcétera.
- El diseño del stand debe aprovechar todo el espacio disponible, para maximizar su uso. Hay que recordar que también la altura es aprovechable. El espacio en una feria suele ser costoso y limitado, así que conseguir el máximo beneficio con el espacio disponible es importante.
- El equilibrio es otro criterio que debe tomarse en cuenta, ya que no se debe sobrecargar el espacio, tampoco dejarlo vacío. Además, los elementos deben estar distribuidos armoniosamente, de manera que sean agradables a la vista.
- En un stand de feria las imágenes son preferibles a las palabras, aunque algunas veces hay que incluir textos, siempre que se pueda se debe comunicar con imágenes.
- La imagen corporativa tiene que estar presente, por supuesto. Es importante que el diseño de stands para ferias esté basado en los logos, colores y demás elementos de la marca.
- En un stand de feria la iluminación es determinante, así que hay que cuidarla muy bien. El diseño del stand debe contemplar la iluminación, incluyendo tipos de lámparas, tecnología y ubicación. La iluminación debe dirigir la atención hacia donde queremos.
- La tecnología es un elemento muy importante en una feria, por eso es bueno incluir en el stand pantallas, altavoces, proyectores, tablets, realidad virtual y cualquier otro elemento que sea cónsono con el evento.
Consejos para conseguir el mejor stand de feria
- Contrata a una agencia especializada en stand para ferias, que preste un servicio integral, que incluya fabricación, diseño, logística y todo lo necesario para que el proyecto se complete con éxito.
- Es necesario realizar una reunión con los creativos, es decir, con los profesionales que van a diseñar el stand. En esa reunión se debe hablar de los objetivos del evento, el contenido, las actividades, la distribución espacial y cualquier otro detalle que sea importante.
- Es importante establecer un presupuesto acorde al proyecto, que permita tener un stand de calidad y que cumpla con el objetivo de marketing. Contar con una agencia creativa que se adapte al presupuesto y que sea flexible al respecto es muy conveniente.
- Contratar una agencia que, además de especializarse en stands, también haga marketing digital es muy provechoso, ya que se pueden integrar todas las estrategias y conseguir una muy buena sinergia.
- Otro aspecto importante es el transporte y almacenaje del stand. Debe contemplarse en el diseño, que el stand se use para varios eventos, con esto se reducen los costes y se mantiene la imagen de la campaña en distintas ferias.
¿Cómo se mide el éxito de la feria?
Una vez que tengas el stand perfecto, lo siguiente es participar en la feria. Una feria es un evento masivo donde hay varios expositores y muchos visitantes. Son excelentes herramientas de marketing, pero muchas personas se preguntan cómo puedo saber que tuve éxito en la feria.
Para evaluar la participación del stand para la feria, puedes hacer lo siguiente:
- Contar el número de personas que se detuvo en tu stand, esa cantidad te dice cuántas personas se sintieron atraídas por tu mensaje. También puedes contabilizar cuántos visitantes preguntaron algo o participaron en alguna dinámica.
- El tiempo de permanencia es otro indicador importante. Debes contar el tiempo que los visitantes se quedan en tu stand, para lo cual puedes usar una cámara de video.
- Las encuestas son herramientas muy poderosas para medir la penetración de la marca, así que puedes usarlas para determinar si el reconocimiento aumentó para tu marca.
- Las ventas posteriores, las visitas a las cuentas de redes sociales, las llamadas, los correos electrónicos recibidos, son indicadores para saber si el evento tuvo un impacto positivo. Los eventos masivos llaman mucho la atención y si la imagen proyectada fue bien recibida, los clientes lo harán saber.
¿Cómo aumentar los visitantes al stand de feria?
El número de visitantes es el indicador más importante para medir el éxito de un stand de feria. Si quieres aumentar el público que visita tu stand, haz lo siguiente:
- La imagen corporativa es muy importante, haz que te diseñen un stand en el que la marca sea la protagonista. Además, que todo el que lo vea sepa de qué trata la marca y cuáles son sus valores.
- Que la agencia que contrates diseñe un stand para ferias acogedor, que invite a quedarse. Por ejemplo, crear un recorrido que sea interesante y que aporte valor con información o entretenimiento. También puede ser que se incluyan asientos cómodos, que aumenten el tiempo de permanencia.
- Ofrece algún regalo, un objeto que tenga valor para el cliente y que genere engagement. Los regalos corporativos son muy importantes en las ferias comerciales. Debes elegir muy bien el regalo, para que se cumpla el objetivo con poco presupuesto.
- Las dinámicas lúdicas son excelentes para dar a conocer la marca, atraer visitantes y aumentar la permanencia. Haz que te diseñen el stand para feria con un espacio para hacer concursos, juegos, presentaciones, etcétera, de manera que los visitantes puedan ganarse algo y divertirse. Es importante que todas las actividades o los premios tengan que ver con la marca.
Los stands para ferias son herramientas excelentes para afianzar las marcas, aumentar el prestigio, hacer ventas directas y mucho más. Elige los eventos en los que te conviene participar y contrata el diseño y fabricación de un stand perfecto para tu negocio.