líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Metafuturo: Steve Wozniak y José María Álvarez-Pallete hablan del metaverso

"No creo en el metaverso", asegura el cofundador de Apple, Steve Wozniak, en "Metafuturo"

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Steve Wozniak, cofundador de Apple y el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete participan en "Metafuturo" con una ponencia sobre la tecnología y la defensa de los derechos humanos.

La Sexta y Atresplayer organizan Metafuturo, un evento que aborda los grandes desafíos de la actualidad de la mano de profesionales y expertos, quienes profundizaron sobre los grandes retos globales como el metaverso y la digitalización de la sociedad, la emergencia climática y energética o la era de la información y la desinformación.

En Metafuturo participan figuras como Steve Wozniak, cofundador de Apple, María Ressa, Nobel de la Paz 2021, Cèline Cousteau, directora y productora de documentales y Juan Luis Arsuaga, quien es paleoantropólogo y premio Príncipe de Asturias.

Figuras como las vicepresidentas del Gobierno, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el responsable de la cartera de Presidencia y grandes empresarios como el presidente de Telefónica José María Álvarez-PalletePierre Yves Sachet quien es director de Mobility y New Commerce de Cepsa, Iñaki Peralta CEO de Sanitas y más participaron en diferentes ponencias del evento.

Steve Wozniak y José María Álvarez-Pallete participan en Metafuturo

Steve Wozniak, cofundador de Apple y José María Álvarez-Pallete el CEO de Telefónica, participan en la jornada final de Metafuturo con «Tecnología y defensa de los derechos humanos», donde ambos profesionales trataron los nuevos modelos de vida que ha generado la tecnología y como se debe poner a las personas en el centro de la innovación. Una ponencia que fue moderada por Mamen Mendizábal.

Wozniak señaló que por ahora no cree en el metaverso, por el contrario señala que este mundo virtual tiene un valor muy específico: «el metaverso no es tanto el futuro de la tecnología, sino una mejora de las redes sociales». El cofundador de Apple destaca las grandes capacidades de este universo digital en el mundo de los videojuegos, pero duda que las personas quieran vivir de forma constante en él. «Si te pones un casco de VR te lo quieres quitar porque cansa.»

Por su parte, Álvarez-Pallete explicó que la Web3 va a permitir una nueva dimensión a internet.» Añade que «la explosión de la web 3 va a generar un gran número de datos, lo que nos obligará a desarrollar nuevas redes inteligentes con mayores capacidades».

El rol de Europa en la era de la tecnología

Sobre el papel del viejo continente en la innovación tecnológica, el presidente de Telefónica señala que «Europa se está quedando atrás en términos de innovación», pues en Europa hay talento, pero la normativa necesaria para desarrollar nuevas propuestas no existe en el continente.

Para Wozniak, la innovación viene del conocimiento y la educación, por lo tanto Europa siempre ha sido un referente. El profesional cita el caso de Nokia, una importante empresa de tecnología europea que se posicionó en el pasado como uno de los grandes actores, para demostrar la dificultad de definir cómo será el mundo tecnológico del futuro y quienes serán sus participantes.

El derecho a la privacidad en la era digital

El cofundador de Apple señala que la tecnología es una herramienta que ofrece millones de posibilidades, pero también tiene su lado malo. Wozniak añade que «a veces me gustaría volver al pasado. Creo que los que han llevado a cabo esta revolución tecnológica deberían verse forzados a vivir en ella. Pero no hay forma de detener la tecnología porque viene de la mente humana.» Lo que dio paso a tratar uno de los temas centrales de su ponencia en «Metafuturo»: la defensa de los derechos básicos en la era de la tecnología.

Wozniak y Álvarez-Pallete trataron la temática de las criptomonedas y las tecnologías blockchain, este último destacó que si bien el mundo del capital depende del riesgo que uno está dispuesto a tomar, en el mundo de los datos todo depende de la privacidad: «yo asocio el mundo de los tokens con derechos básicos, y creo que con la Web3 podremos hacer valer nuestros derechos».

Sobre la cuestión de la privacidad, el presidente de Telefónica señaló que nunca dejaríamos que un cartero lea nuestras cartas en el mundo físico, «pero si dejamos que un algoritmo lea nuestro e-mail». El profesional añade que es hora de poner al ser humano en el centro de la tecnología y definir los derechos que deben cumplirse en el mundo digital. «Europa solía ser la cuna de los valores, y ha llegado el momento de decidir cómo hacer valer nuestros derechos», señaló Álvarez-Pallete.

La convergencia entre el mundo digital y el analógico

En relación al mercado laboral del mañana, Álvarez-Pallete señaló que en España «vivimos tiempos extraordinarios, en los últimos tres años ha habido pandemia, confinamiento, inflación, guerra», lo que ha generado importantes cambios estructurales. «Cada semana de confinamiento funcionó como una máquina del tiempo, lo que tenía que ocurrir en cinco años pasó en cinco semanas.»

Muchas de las acciones tomadas para luchar contra la pandemia han sido adoptadas de forma definitiva, es el caso del teletrabajo, que se ha convertido en una forma de trabajo habitual, con beneficios como la flexibilidad y consecuencias como la pérdida de la creatividad conjunta, pero como explica Álvarez-Pallete, «es casi imposible volver a donde estábamos antes del confinamiento.»

 

Marisa Rodríguez y Mamen Puyot se incorporan a Creast para reforzar el área de negocio de PublicidadAnteriorSigueinteCreadores de contenido: tus nuevos aliados en esta crisis

Contenido patrocinado