Eventos y Formación

Storytelling, Big Data y social media: 3 grandes conceptos de la mano de 3 gurús del marketing en Expo Marketing 2014

mollyLa primera jornada de Expo Marketing 2014 ha sido de lo más productiva. La gran fiesta del marketing que se celebra estos días en Colombia nos está ofreciendo multitud de interesantes ponencias de grandes gurús y profesionales del sector.

Conceptos como marketing integral, viralidad, storytelling o marketing de contenidos están resonando con fuerza en las interesantes ponencias y a través de los tuits de los activos asistentes al congreso.

A continuación mostramos los momentos clave de tres de los ponentes que llenaron ayer el Teatro Julio Mario Santo Domingo de sabiduría “marketera”:

1. Eugenio Méndez, vicepresidente global de Coca-Cola centró su presentación en el storytelling, una tendencia clave en el nuevo panorama “marketero” y en la manera futura de entender la publicidad.

La publicidad ya no consiste en explicar un producto, ahora las campañas son un campo en el que explorar la creatividad y contar historias que conecten con el consumidor a un nivel mucho más profundo.

“El contenido es el rey” es una frase que resuena con fuerza en el mundo del marketing, y Méndez es totalmente afín a ella. Coca-Cola, tan famosa por sus grandes campañas publicitarias y su especial filosofía de marca que ha sabido conectar con millones de personas en todo el mundo siguiendo esta máxima: “El medio es irrelevante, lo más importante es el contenido, ya que lo importante es producir emociones que queden en la memoria a largo plazo”. Las buenas historias generan emociones, y eso es lo que debe buscar una marca que quiera triunfar hoy en día.

  2. Gema Muñoz, que compagina su labor como autora de importantes libros sobre analítica y medición con la de docente y directora de máster, es toda una eminencia en el mundo del marketing y la medición. Cada vez se habla más de Big data, medición y análisis. A medida que avanzan innovaciones tecnológicas y la vida transcurre en la web, las grandes empresas están aprendiendo a rastrear el comportamiento de los usuarios para comprenderlos y poder ofrecerles una experiencia mejor.

Pero en el mundo de las mediciones hay que entender que una buena herramienta no lo es todo. Acceder al conocimiento es un proceso complicado en el que entran en juego muchas circunstancias como la capacidad de un buen equipo que sepa comprender e interpretar adecuadamente los datos que le ofrecen las herramientas.

 La medición hoy en día es uno de los grandes pilares del marketing. Entender cómo se comportan los internautas, qué les interesa y cuáles son sus hábitos se ha convertido en una de las grandes armas con las que cuentan las marcas para convertirse en exitosas. Un cliente feliz es un cliente que se queda con la marca, y para conseguir que éste alcance la felicidad hay que ofrecerle una experiencia relevante, personalizada y satisfactoria que se consigue conociendo sus gustos y necesidades y creando estrategias de marketing adecuadas a su vida.

 

 

3. Molly Flatt, escritora experta en social media, ofreció una interesante conferencia sobre el mundo de las redes sociales, el marketing y el futuro que nos espera. Las redes sociales han llegado para quedarse y revolucionar nuestra sociedad, algo que las marcas tienen cada vez más claro. Estar presente en el universo social media es esencial para las marcas, ya que a través de las redes consiguen generar conversaciones y estar presentes en la vida de sus clientes y posibles futuros consumidores.

Como marca no sólo hay que estar en las redes sociales, hay que saber cómo hacerlo y según palabras de Flatt, “el silencio puede ser la voz más poderosa”, ya que a veces hay que dejar que sean los consumidores los que hablen de la marca, es decir, como empresa hay que donar el poder a los consumidores a través de las redes sociales. Es esencial que las marcas aprendan a escuchar a los consumidores a través del social media, por ello no hay que obsesionarse con el contenido, más bien comprender el contexto.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir