Eventos y Formación

Su ventaja competitiva definitiva en Marketing para diferenciarse

Lección número 23 de Marketing: “La ventaja competitiva es cualquier característica que aísla a una empresa de los competidores”.

¿Y si aplicamos este principio en nuestra esfera personal?

Cada vez más perfiles de marketing aprenden a programar. Estudiantes y profesionales que quieren triunfar en el mundo del marketing se están dando cuenta de que el mundo digital va teniendo cada vez más peso. En marketing, las estrategias tradicionales se han ido sustituyendo por nuevas formas de trabajar, en las que la programación cobra una importancia vital.

¿Por qué a día de hoy es importante programar si te dedicas al marketing?

Hablando con profesionales, muchos dicen que tener una base de programación te permite ser más ágil a la hora de resolver problemas. Otros dicen que saber programar te ayudará a hacer campañas de marketing más eficientes.

Medium ha recopilado y sintetizado las 3 razones más importantes por las que, si eres de marketing concretamente, deberías plantearte aprender a programar. ¡Ahí van!

1. Conviértete en un puente entre negocio y el equipo de tecnología

Existe un gran problema: no hay comunicación fluida entre programadores y equipos de marketing. Habitualmente la gente de negocio no sabe los básicos de programación y no pueden dirigir bien un equipo técnico. Las empresas necesitan una persona que actúe como un puente entre el lado “business” de la empresa y el lado tecnológico.

Ignacio Aguilera
Ignacio Aguilera, Ironhacker de Barcelona, Marketing Manager & Partner en Tropic nos explica por qué decidió aprender a programar:

“Aprendí a programar por dos razones: 1) Vi que tenía un hueco técnico que me frenaba a la hora de trabajar con CTOs 2) Estamos todo el día en una pantalla y no sabemos lo que hay detrás. Es habitual que la comunicación entre perfiles técnicos y de negocio falle, provocando retrasos en los proyectos. Aprendí a programar para ser un “puente” entre el lado de negocio y el equipo técnico. Siempre supe que al acabar el bootcamp no iba a convertirme en programador ya que no era mi objetivo. Sin embargo, conseguí los conocimientos necesarios para poder hablar con equipos técnicos y CTOs”

En definitiva, tener a alguien como conexión entre el lado business y el técnico ayuda muchísimo en temas de velocidad de implementación de ideas. Vas a poder comunicar mejor las ideas al programador y, desde el punto de vista business, entender mejor lo que te va a retrasar en un proyecto y lo que no.

2. Haz tus propios proyectos, sé más independiente

Con saber un poco de HTML, puedes hacer cambios importantes en páginas web, en emails, etc. Sabiendo hacer cambios en el código tu mismo, no tienes que esperar a que lo haga por ti un programador, y te ahorras ese coste.

HTML, CSS e incluso Javascript son los fundamentos de la mayoría de las herramientas que se usa en el marketing digital. Por ejemplo, Wordpress, Hubspot, Google Analytics, Hootsuit requieren algún tipo de combinación de estos tres lenguajes para personalizar y maximizar su uso. Si sabes programar, tendrás mayor desenvoltura con todo lo relacionado con la web.

Según un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, una persona tarda menos de 0.2 segundos en formar una opinión sobre la marca al ver su página web. Además, tarda 2.6 segundos en reafirmar esta impresión. Marketing genera (casi) siempre contenido para la web, para un blog o para una newsletter. Con una base de programación, se puede hacer una página más fácil de usar y más visible, lo cual te ayudará a mejorar las métricas y por ello el SEO.

Papu, teniendo Master en Marketing y trabajando como programador nos cuenta:

“Definitivamente una de mis pasiones siempre fue el Marketing. Aun así, después de terminar la carrera, el Master y trabajar durante 5 años en ello, sentía que me faltaba un ultimo paso en el mundo digital. El Marketing me permitía crear todo alrededor de un producto o servicio, desde la promoción hasta estrategias de pricing, pero necesitaba ser capaz de desarrollar yo mis propias ideas y probarlas de forma rápida.

Una de las cosas que más disfruto es innovar y crear cosas nuevas y el bootcamp me ofrecía la posibilidad de aprender a desarrollar cualquier idea que me pasaba por la cabeza.

Realmente creo que ser capaz de programar un producto con tus propias manos para poder comprobar conceptos o ideas, es una ventaja enorme en un mercado que se mueve a un ritmo frenético.”

3. Reinvéntate

Cami, Ironhacker, IoT Junior & Full Stack Developer, teniendo master en marketing Digital nos cuenta por qué aprendió a programar:

“Antes de hacer Ironhack, trabajaba en el departamento de marketing digital de un ecommerce, pero llegó un punto de mi carrera en donde veía que la curva de aprendizaje dejó de crecer.

Quería mejorar mi situación laboral, pero veía que el cambiar de empresa en el área de marketing suponía competir con miles de personas, todas igual de cualificadas en dónde mi ventaja competitiva era mínima, además los salarios de esas ofertas eran precarios si los comparas con los salarios que se tienen en el área de tecnología, así que decidí aprender a programar.

Actualmente trabajo en proyectos de innovación, desarrollando la parte web de productos de IoT (Internet de las cosas) y debo decir que mi background de marketing digital y diseño UX se ha convertido en un valor añadido que está muy bien valorado por mi empresa.”

Por último, también tenemos ironhackers en París con background de marketing y trabajando en el sector tecnológico. Bertrand Uhart, Online Marketing Manager en Bethesday Softworks y Full Stack Developer nos cuenta en inglés:

“I was working for a video game company as a user acquisition manager. I was in charge of digital and offline campaigns but I wanted to know more about our products. I wanted a quick fix to my knowledge gap, so I joined Ironhack. I’m still working in the video game industry.

Los que saben de código y se dedican al marketing, saben potenciar el SEO de sus páginas web. Se ahorran tiempo y dinero haciendo cambios al código ellos mismos, y dirigen mejor a los equipos técnicos al ser “traductores únicos”.

Para los programadores, saber de marketing te da una visión más crítica. Miras el diseño de la web y puedes entender si realmente tiene sentido o no. Piensas en la competencia, en el público, en el precio, en la publicidad, etc. Sobre todo en empresas innovadoras, tener conocimientos de marketing o negocio te ayudará a ser mejor programador.

Por todas estas razones, Medium organiza este evento el 19 de septiembre, donde hablarán profesionales de Marketing y Programadores. ¡¡A las 18.30 en Matadero de Madrid, no se lo pierda!!

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir