líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónLuis Ureta en la mesa redonda de Ametic en la que ha participado

Ametic, el 35º Encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones

"La tendencia va a ser la sostenibilidad, apoyada en las palancas de la diversidad y la IA humanizada", L. Ureta (Globant)

Hablamos con Luis Ureta (Globant Spain) sobre las tendencias que están marcando el 35º Encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones

La vuelta al cole este año ha dado el pistoletazo en la industria del marketing y la publicidad de la mano de Ametic, el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que celebra su 35º edición y que ha puesto el foco en la Transición Ecológica como base de la Recuperación y la Reinvención de nuestra Economía.

Santander ha sido la ciudad encargada de acoger este evento durante los días 1, 2 y 3 de septiembre y recibir de forma presencial a los 113 ponentes y los 150 asistentes que han participado en este encuentro. Además, esta edición se ha podido seguir a través de livestreaming, que está contando con casi de 10.000 conexiones en directo.

Uno de los ponentes que han asistido a este Encuentro es Luis Ureta, Country General Manager de Globant Spain, que ha participado esta mañana en una mesa redonda junto a representantes de otras grandes marcas: CEPSA, Google e ISDI, en la que han debatido acerca del desarrollo de competencias digitales para el empleo de calidad.

Y para conocer más sobre las tendencias que marcarán el futuro de nuestra economía, en MarketingDirecto.com hemos hablado con Luis Ureta, Country General Manager Globant Spain.

AMETIC es uno de los primeros eventos que se celebran de forma presencial tras la pandemia. ¿Qué ha supuesto volver a la antigua normalidad?

Es un cambio de mindset y cultural que se ha acelerado en pandemia para conectarse y encontrar soluciones colaborativas juntos con las que poder responder a los desafíos de la digitalización, con tanto impacto en los nuevos modelos de negocio… lo que hemos visto un sistema muy conectado con el sector público muy activo, y eso nos indica que tenemos que ser optimistas y que vamos a conseguir resultados en el corto plazo de manera colaborativa.

¿Qué novedades habéis encontrado en esta edición frente a las de años anteriores?

Es el primer año que estamos, pero hemos conversado con personas que han participado históricamente en el evento y comentaban que lo que se ha visto es que, en términos de convocatoria, ha habido el 100% de respuesta del ecosistema de forma balanceada. Es notable cómo está respondiendo el ecosistema este año a los desafíos comunes que tienen.

Este 35º Encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones se celebra bajo el lema “Reencuentro, Recuperación y Reinvención”; ¿Qué tiene Globant que aportar en este ámbito?

Somos una organización que ayuda a otras organizaciones a reinventar sus industrias, porque la pandemia ha transformado por completo los modelos tradicionales de negocio. Esto nos lleva a verdaderos desafíos a la hora de ayudar a las organizaciones a reinventarse y sobrevivir.

Hemos hablado mucho en AMETIC sobre la necesidad de dotar a las organizaciones de capacidades, lo que llamamos en Globant Organización Aumentada, que se basa en otorgar a las compañías las capacidades digítales y cognitivas necesarias en toda la cadena de valor para que sean inmunes y puedan afrontar los futuros cambios que van a darse. El 100% de las compañías se están digitalizando, y el campo de juego también ha cambiado; se están generando nuevas oportunidades, pero, a la vez, existe una mayor competencia. Es aquí donde el campo competitivo es más exigente y donde es clave ayudar a estas compañías a navegar; en la reinvención de las industrias y el rediseño de los modelos de negocio es donde Globant es protagonista a nivel mundial.

Sois uno de los patrocinadores de este evento. ¿Qué os ha impulsado a tener este papel en AMETIC 2021?

Nuestro partnership con AMETIC ha sido muy natural. Hemos encontrado en este evento un ecosistema muy abierto, con mucha diversidad, que es parte de la cultura de Globant y que representa al sector en el que la compañía gravita. Ametic nos ha traído esa plataforma con empresas complementarias y con planes de acción concretos; como las iniciativas de brecha digital cero o la introducción de la sostenibilidad. Creemos que AMETIC tiene una plataforma muy pragmática para poder accionar soluciones y programas reales en el corto plazo. Nos ha encantado ver esta edición en vivo y en directo y descrubrir cómo esas dinámicas van evolucionando.

Durante el encuentro habéis participado en la mesa redonda Desarrollo de Competencias Digitales para el empleo de calidad, junto a otros expertos del sector. ¿Cuáles son las principales ideas clave que destacáis de esta charla?

Hemos hablamos de las necesidades de capacitación de talento en España. Las marcas participantes hemos coincidido en que necesita un abordaje integral; el talento es la palanca esencial para ayudar a las organizaciones a transformarse y así poder solucionar el problema de la digitalización.  Este talento hay que formarlo con características ligadas a la cultura digital, que aborda el aprendizaje continuo, entre otras cosas.

Empoderar a las personas para poder establecer su propia hoja de ruta y tener herramientas tecnológicas es otro de los temas que hemos tratado, y de cómo la Inteligencia Artificial los puede acompañar en ese camino.

Por último, de los modelos colaborativos. Hay que poner equipos multidisciplinares a trabajar en conjunto para poder ir nivelando de manera más acelerada el conocimiento de unos y otros. Esto es un modelo que a nivel país nos permitiría generar mucha escala y el compromiso de hacerlo de manera sostenible. La introducción de los especialistas sostenibles en toda la cadena de valor es otra de las conclusiones que debemos tener los actores que estamos liderando la transformación digital de las organizaciones en España.

Tras vuestra experiencia en el evento, ¿cuáles crees que serán las tendencias que marcarán el futuro de la industria?

Creo que la tendencia va a ser un abordaje con respecto a la sostenibilidad con las palancas que ya he comentado: la diversidad y la inteligencia artificial humanizada para que dote al talento de capacidades que les permitan forjar su propio camino y lograr su propia capacitación. Y, por último, los pactos de ecosistema. Hoy en día es imposible abordar problemáticas o planes de calado sin una apertura de ecosistema, que significa aliarse con empresas complementarias, talento multidisciplinar, no solo a nivel de España, sino también a nivel global, para poder enfrentar las oportunidades que nos dan estos planes de transformación.

¿Qué le ha aportado a Globant estar presente en este evento? ¿Repetirá el año que viene?

Sí, por supuesto, nos ha encantado. Ha sido la primera experiencia y estamos fascinados, así que vamos a volver el año que viene con seguridad.

 

Esta empresa te compra tu cara para hacer publicidad "deepfake" sin actores de carne y huesoAnteriorSigueinteLa colosal influencia de la sostenibilidad para decantar la balanza en las compras

Noticias recomendadas