Eventos y Formación

Presentación "Data for Social Good" en I-COM Global 2019

"Tenemos la oportunidad de aprovechar la data para el bien social", Tom Hogan, cofundador de Behavioral Science & Marketing Summit

Tom Hogan ha protagonizado, en el I-COM Global 2019, una sesión que ha puesto de manifiesto el gran valor que la data puede ofrecer para la consecución del bien social.

I-COM Global

Estamos acostumbrados a escuchar y, los más valientes y especialistas a hablar, sobre el valor que la data ofrece a las marcas y anunciantes que buscan hacer crecer su negocio con las posibilidades que ofrece el entorno digital. Tom Hogan, Co-Founder de Behavioral Science & Marketing Summit en USA, explora, además, la oportunidad que existe gracias al prolífico mundo de los datos a la hora de trabajar en pos del bien social. Hogan ha obsequiado a los que han acudido a las sesiones del I-COM Global 2019 con una ponencia sobre cómo aprovechar el valor de los datos con este objetivo.

En primer lugar, el ponente ha destacado que, desde su organización, se encuentran trabajando sin descanso en erradicar el problema (y terrible realidad) del tráfico humano. Una situación que las estrategias de data-driven están ayudando a reducir. Pero, ¿cómo?

Sin desmerecer el gran trabajo que realizan, Tom Hogan afirma que, mientras que otras organizaciones se enfocan en rescatar a una persona que sufre estos abusos, él y su equipo se centran en conseguir la mayor información posible que les ayude a desmantelar completamente las redes de tráfico de seres humanos. "A pesar de que es una gran labor, liberar a una persona, desafortunadamente, no hace que la mafia desaparezca", afirma Tom Hogan.

Conseguir los datos reales, como el número de personas que sufren esclavitud o el número de mujeres obligadas a contraer matrimonio, implica una inmensa dificultad. Tener acceso a la data que manejan estos sistemas ilegales es prácticamente imposible. Sin embargo, a través de la asociación con miembros del gobierno y gracias a la tecnología, han sido capaces de analizar los diferentes comportamientos del usuario. En este caso, la red de tráfico.

Tom Hogan ha presentado a los asistentes al I-COM Global un mapa de calor que muestra los movimientos de la red de tráfico de personas en Asia, donde se aprecian las ciudades que se constituyen los principales epicentros del tráfico humano. A partir de ahí, han sido capaces de analizar, según la región, los problemas a los que había que hacer frente y diseñar las soluciones.

"Cada área de operación necesita sus propias acciones y campañas, todas funcionan diferente. Sin ir más lejos, en una ciudad donde apenas hay móviles, la campaña ha de ser en televisión. Algo tan simple como eso."

Por otro lado, el ponente señala que muchas organizaciones no cuentan con un plan de escalabilidad, al focalizarse únicamente en una ciudad o región. Sin embargo, desde su organización trabajan en soluciones para diferentes áreas con el objetivo de crecer geográficamente para proveer de soluciones a todos los países que lo necesiten.

"Creemos que se trata de la mayor y más innovadora iniciativa para aprovechar la data para el bien social", concluye Hogan.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir