líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

The App Date: ideas, investigación y creatividad en aplicaciones españolas

The App Date, el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, celebró la tarde del lunes 28 de febrero su cuarta edición. Lo hizo con el aforo completo y con tres ponentes que se acercaron a tres ámbitos donde las aplicaciones se han convertido en verdaderos motores de transformación:la salud, los medios de comunicación y los servicios de las compañías telefónicas.

La primera aplicación para iPad hecha en España que ayuda al diagnóstico médico, Dermomap, fue la encargada de abrir este cuarto encuentro con las aplicaciones. Los doctores Pedro Jaén, jefe del servicio de dermatología del Hospital Ramón y Cajal, y Sergio Vañó presentaron esta app que, en menos de dos semanas de vida, se ha situado en el primer puesto de descargas entre las aplicaciones médicas. Junto a ellos estuvo el periodista José Luis de la Serna que ha participado en este proyecto desarrollado por Wake App y patrocinado por Galderma.

“El terreno de la dermatología es complicado para muchos médicos no dermatólogos y Dermomap nace para ayudar a que estos profesionales se acerquen al diagnóstico”, explicó Vañó. En dermatología, señaló este equipo médico, el diagnóstico procede de la imagen, “y esta aplicación permite trabajar con imágenes, compararlas y, a través de una serie de algoritmos, acercar al usuario al diagnóstico más cercano”, apunto Jaén.

Con cuatro secciones básicas, Dermomap permite contar con un catálogo de las enfermedades de la piel más comunes, comparar imágenes, buscar a través de un sistema interactivo las posibles enfermedades a diagnosticar y ofrece una herramienta de estudio con numerosos test para estudiantes de medicina.

De la salud, The App Date pasó a los medios de comunicación. María Maícas, subdirectora de participación y responsable de la estrategia multipantalla de RTVE, repasó los retos de la televisión y la radio pública de incorporar los dispositivos móviles como formatos de consumo de sus contenidos. En ese sentido, María Maícas comenzó su ponencia rompiendo el tópico de que los nuevos formatos acabarán con los tradicionales.

“A pesar de las predicciones apocalípticas que dicen que Internet matará a la televisión o que la radio morirá, estamos convencidos de que el futuro se dibuja a través de todo tipo de dispositivos y pantallas”. En ese trabajo de combinación de medios, Maícas explicó cómo “la mitad del tráfico de algunas las series de Clan TV proceden de iPhones”.

Con el reto de llegar con sus aplicaciones a Ovi o Blackberry y trabajando por unas actualizaciones más veloces, la responsable de la estrategia multipantalla apuntó que “700.000 personas al mes ven y escuchan la televisión y la radio pública desde dispositivos móviles, entre ellas el 15% procede de países latinoamericanos y norteamericanos”.

The App Date cerró su quinta edición con BlueVia, el nuevo servicio de Telefónica para desarrolladores de aplicaciones. Rodrigo Pineda, responsable de BlueVia y de Telefónica Service System, destripó las características de este nuevo servicio que ofrece herramientas para facilitar el nacimiento y distribución de nuevas aplicaciones. “Llevamos tres años trabajando en este sistema operativo de red porque existen muchos recursos pero son todos para la web y el desarrollador necesita un valor añadido”, comentó.

The App Jam
Dentro de su espacio para el arte hecho con aplicaciones, The App Date presentó The App Photo, una muestra que en cada edición un fotógrafo mostrará sus trabajos realizados a través del iPhone. Daniel Torrelló fue el primero en protagonizar The App Photo y explicó cómo “el iPhone ofrece una cercanía con el objeto que no la da la cámara y por tanto una mirada más íntima”.

Ver Vídeo:
The App Date (con aplicaciones de RTVE, Telefónica, Dermo Map)

 

Comprar desde el escaparate al más puro estilo de Minority ReportAnteriorSigueinteTelefónica lanza "Interactive Advertising", su nueva oferta de publicidad digital

Noticias recomendadas