Eventos y Formación

The App Date: radiografía de las aplicaciones en España

En España los jóvenes desarrolladores autónomos dominan un mercado que se sitúa a la cabeza de los países europeos en crecimiento del uso de smartphones entre la población. Éste es uno de los resultados del informe que se ha presentado en The App Date, el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, que este lunes ha celebrado en HUB Madrid su décima edición. Con carácter informativo y elaborado en colaboración con la Mesa de Desarrolladores, un foro que reúne a desarrolladores españoles de referencia, The App Date ha elaborado este retrato de las aplicaciones en nuestro país. El informe, que se puede consultar en la página web de The App Date, nace como un mapa en constante evolución, como corresponde a este sector en continuo crecimiento, que se irá adaptando los cambios que viva el ámbito de las aplicaciones.

Entre las conclusiones del informe, que ha sido presentado por Óscar Hormigos, director de The App Date, se extrae una falta de tejido empresarial en el desarrollo de aplicaciones en nuestro país. Tal y como apunta el estudio, mientras que España es el país donde más crece el número de usuarios de smartphones de Europa, el desarrollo de aplicaciones está focalizado en jóvenes desarrolladores autónomos que concentran el 70% de la creación de aplicaciones en España. Las empresas llevan a cabo sólo el 30% de las aplicaciones hechas en nuestro país, que son en su mayoría (70%) para el sistema iOS. La demanda de desarrollo de aplicaciones es tal en España que las empresas y los desarrolladores dedican el 90% de su trabajo a la creación de aplicaciones para encargos de terceros.

Con una previsión de crecimiento de un 120% en el próximo año, el estudio The App Date recoge las aplicaciones españolas más descargadas, como iBasket con 13 millones de descargas, y un "quién es quién" de las principales empresas de desarrollo españolas. Respecto al tipo de usuarios, el estudio de The App Date, que se puede consultar de forma gratuita y que con el tiempo irá recogiendo las novedades del mercado en forma de observatorio, los españoles que usan smartphones eligen en su mayoría las aplicaciones (un 46%) para navegar por internet frente a las webs (28%). Esa preferencia aparece también en el tiempo dedicado: 80 minutos diarios a las aplicaciones frente los 76 a la web. Entre los sistemas preferidos, los heavy users se decantan por los dispositivos de sistema operativo iOS mientras que las tabletas son las reinas entre los mayores de 45 años. Por su parte, señala el informe, los adolescentes se decantan por la Blackberry.

Ranking de las aplicaciones españolas más descargadas

1. iBasket

2. Tu peso ideal

3. Test de la vida

4. Tontómetro

5. ¿Qué hemisferio del cerebro utilizas?

6. Four in a row

7. Touch Racing

8. Push-Cars

9. Detector de mentiras

10.TouchyBooks

11. El test de las 9 personalidades

12. Time Geeks: Find All

13. Lectura de la palma de las manos

14. Pocoyoizate

En cuanto a las principales empresas desarrolladoras de aplicaciones en España, se encuentran:

1. Appslab: 5 aplicaciones publicadas y 7 en producción

2. Blinzy Studios: una aplicación publicada

3. Cero Ideas: 9 aplicaciones publicadas

4. From the Bench: 9 aplicaciones publicadas

5. Genera interactive: más de 200 aplicaciones publicadas

6. Gigigo: más de 250 aplicaciones publicadas

7. Golden Gekko: más de 500

8. iPhoneDroid: más de 200

9. Madideas: 20 aplicaciones publicadas

10 Mobile Dreams Factory: más de 25

11. Movisol: 110 aplicaciones

12. Mobivery: 40 aplicaciones

13. Totemcat: 5 aplicaciones publicadas

14. Unkasoft: 200 aplicaciones publicadas

La lista 'ahorrativa' de la compra

Además de la presentación del estudio, The App Date, con el que colabora Movistar, ha incluido la presentación de Supertruper, una aplicación española que ha logrado convertirse en la app más completa del mercado, aquí y fuera. Luis Diéguez, responsable de Supertruper, ha explicado cómo tras lanzarse como emprendedor, su aplicación ha conseguido cientos de miles de usuarios en pocos meses gracias a una oferta de comparación de precios que incluye la más amplia gama de productos de alimentación en nuestro país. En concreto, esta aplicación invita a realizar la lista de la compra más económica gracias a una comparación de precios de productos entre los establecimientos más cercanos una vez que pasamos nuestro móvil por el código de barras de aquello que deseamos comprar.

Y de la novedad a dos grandes ya consolidados: Spotify y Facebook. Luzt Emmerich, director general de Spotify España, ha repasado los retos a los que se ha enfrentado y se enfrenta Spotify así como la evolución de la aplicación y su nueva vinculo con Facebook. "El pasado jueves anunciamos en el F8 de Facebook la nueva integración con Spotify, lo que permite poner banda sonora en tu vida social. Gracias a esta integración, ahora puedes descubrir más música que nunca antes con Facebook. Los usuarios comenzarán a ver posts musicales y botones de “play” en sus feeds. Simplemente tienen que darle al “play” y Spotify traerá toda la música del catálogo" explicó Emmerich en The App Date.

Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

Para ver más imágenes de The App Date, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir