Eventos y Formación

El buen marketing tiene en cuenta todas las variables, entre ellas el clima

"El tiempo influye en todo, también en la decisión de compra", C. Astorqui (ElTiempo.es)

Carlos Astorqui explica en Overbooking Gran Canaria cómo ElTiempo.es ha conseguido convertir un servicio gratuito en una fuente de ingresos.

"El tiempo influye en todo, también en la decisión de compra", C. Astorqui (ElTiempo.es)El pasado mes de marzo El Tiempo rompía récords, alcanzando los 18 millones de usuarios. Este servicio que nació como web de previsión climatológica esconde muchos misterios detrás, sobre todo para los marketeros. En la cuarta edición del Overbooking de Gran Canaria también ha habido tiempo para Sol y Data.

Carlos Astorqui (Directo General de ElTiempo.es en España y Latinoamérica) afirma que su servicio ya ha alcanzado un 75% de la audiencia en móvil. Astorqui cuenta que reciben mensajes de todo tipo de perfiles (agricultores, golfistas, directores de hotel e incluso de trabajadores de la DGT), todos con el mismo fin: saber cuáles van a ser las condiciones climatológicas en el futuro.

“Aunque parezca una tontería, el tiempo influye en todo, también en la decisión de compra. El pasado mes de marzo ZARA decidió estrenar su chubasquero transparente, luciéndolo en todos sus escaparates. El resultado: la prenda más vendida de la temporada; sabían que iba a llover. Está claro que el buen marketing es el que tiene en cuenta todas las variables, entre ellas el clima“.

ElTiempo.es ha conseguido convertir un servicio totalmente gratuito en una fuente de ingresos y rentabilidad. Y es que, como Astorqui explica, la clave de su modelo de negocio está en el Big Data.

“Clasificamos a nuestros usuarios y analizamos su comportamiento y hábitos, a través de la geolocalización. Sabemos si practican deporte, viajan, son alérgicos al polen, en qué momento visitan la web y desde qué lugar”.

“Tenemos varios partnerships con empresas de automoción, de cosmética o de alimentos. Si hay mucha humedad son las marcas de champús para pelo rizado las que aprovechan la ocasión para hacer impactos, en cambio, si el día es extremadamente caluroso son los anunciantes de helados los que están interesados en alguna acción”.

Este formato se conoce como weather ad y se trata de un formato de publicidad móvil que varía según el clima y el lugar donde se encuentra el usuario.

Astorqui afirma que son mucho más que un pronóstico: “Utilizamos la información del usuario para dar soluciones de negocio

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir