líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tim O'Reilly inaugura FICOD 2011: "el futuro es la Web 3.0, la sensorial, no la semántica"

Tim O’Reilly, fundador y CEO de O’Reilly Media, a la que muchos consideran la mejor editorial de libros de informática del mundo, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta edición 2011 de Ficod en Madrid. Hasta allí nos hemos desplazado desde MarketingDirecto.com para ofrecerles todo lo que ocurra duarante estos tres días dedicados a los contenidos digitales.

Así, el creador del concepto Web 2.0, ha protagonizado la ponencia inaugural con su intervención «Economías y ecosistemas de contenidos». O’Reilly ha asegurado que «no pensamos sólo en la forma de los productos sino a quién le importa, por qué es importante y qué obtienen de ello».  Además, añadió «Nuestra misión como empresa de medios es cambiar el mundo expandiendo el conocimiento de los innovadores».

En este sentido, O’Reilly  citaba a Steve Jobs para resaltar la importancia del diseño y la necesidad de comprender al usuario. «El diseño es el alma fundamental de algo creado por el hombre. El diseño es algo más que lo visual».

En este sentido, apuntó: «el contenido se esté convirtiendo en más rico al ser más inteligente respecto al contexto. El contenido se convierte en servicios» y dijo que «el cliente es propiedad de los que ofrecen plataformas, no de los proveedores de contenidos». Por otro lado, apuntó que los contenidos digitales son cada vez más ricos y con más informaión contextualy añadió que lo importantte no es el móvil, «lo importante son las aplicaciones y el contenido al que nos conecta».

Adelantó que lo que viene es la Web 3.0, «la web de los sentidos y la inteligencia colectiva».  Es una web sensitiva, inteligente y sin personas que escriben en teclados porque lo hacen los smartphhones. «Estamos creando una red, una mente global«, aseguró el ponente. «Uso mis redes sociales para difundir las ideas de otros mas que las propias», aseguró, es el «cerebro colectivo» de la web. Y es que las redes sociales no son un medio para transmitir tu mensaje, son para crear una comunidad según esté gurú de la Web 2.0. Para mostrarlo, O’Reilly mostró en directo cómo va creciendo una entrada de Wikipedia a través de las actualizaciones que van haciendo los propios usuarios.

También se mostró un mapa a modo de cómic en tiempo real, que se iba dibujando a medida que el ponente iba añadienco ideas al concepto de «economía de los contenidos». Tim O’Reilly decía: «No debes pensar tan sólo en tu audiencia como consumidores. No olvides nunca a los creadores de tu contenido». En este sentido, Apple crea valor para los desarrolladores, la transformación solo es posible cuando pensamos en los demás. «Crea más valor del que capturas»con este claim se despidió el ponente de FICOD 2011.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

A la hora de comprar, el consumidor "no tiene cabeza"AnteriorSigueinteCoca-Cola nos enseña a desarrollar una campaña de marketing eficaz

Noticias recomendadas