líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Todo lo que tienes que saber del Messaging Marketing

Eventos y FormaciónEvento Alcmeón

Todo sobre ecommerce y retail

Todo lo que tienes que saber del Messaging Marketing

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón Actualizado el

Alcmeón presenta un evento sobre Messaging Marketing y las mejores aplicaciones en el sector del ecommerce y retail, con el experto en Aplicaciones de Mensajerías: Meta y un historia de éxito con Aquaservice.

En la actualidad, las aplicaciones de mensajería son muy comunes entre nosotros. WhatsApp, iMessage, Facebook Messenger o WeChat son algunos ejemplos de cómo la sociedad busca constantemente estar conectada y al día de las novedades que giren alrededor de sus intereses. Bajo este contexto, la publicidad ha encontrado un nuevo nicho para atraer audiencia y una oportunidad para personalizar sus mensajes. 

Siendo Alcmeón una plataforma de mensajería empresarial avanzada para marcas líderes, permite a gran escala la interacción con los consumidores en diferentes plataformas digitales, con el objetivo de aliviar el volumen a escala de solicitudes de servicios, tiempos excesivos de espera, mejorando la experiencia de los usuarios.Con motivo de abordar este tema a fondo, desde MarketingDirecto.com hemos querido que profesionales del sector servicios y que están al tanto sobre las necesidades del consumidor como son Emma Carranza, Regional Director Iberia & America de Alcmeón, Jose María González, Retail Client Partner de Meta y Nacho Bauset, Head of Digital de Aquaservice, nos profundicen más acerca de ello en un evento organizado este jueves 12 de abril con una mesa redonda de lo más interesante, moderado por Javier Piedrahita, CEO and CO-founder de MarketingDirecto.com.

Si no visualizas el vídeo embedded haz click aquí.

La encargada de dar comienzo al evento ha sido Emma Carranza de Alcmeón, quién además puso en pie el trabajo que realiza la empresa a la que pertenece ,siendo una plataforma de mensajería empresarial, cuyo objetivo es poder proporcionar todas las herramientas necesarias para poder ofrecer respuestas eficaces al cliente y conseguir así una relación win to win entre cliente y empresa.

Con el foco en los catálogos promocionales, Emma nos presentó casos tan interesantes como el de Carrefour Francia e Italia, quien decidió pasarlo de manera impresa a formato digital, siendo el motivo principal el confinamiento por la crisis covid y la prohibición de publicidad en papel y costes. Este caso destacó entre la audiencia del evento, puesto que destacaban en comentarios las facilidades de tener a mano y en formato digital todo y evitar gastar así tiempo y papel.

Otro caso interesante fue el que mostró con FNAC Francia, siendo el punto de partida la utilización de mensajería para servicio al cliente, específicamente para el seguimiento de entregas de pedidos, con la finalidad de dar una atención eficaz al usuario y aprovechando este canal para informar a sus usuarios los beneficios de ser miembros de la Fnac.

Con ejemplos como estos casos de éxito sobre los que trabaja Alcmeón, desde la perspectiva del usuario o cliente, pudimos llegar a la conclusión de que si las marcas se unen en un tipo de mensajería, la experiencia se vuelve más simple y ágil.

Nacho Bauset, Head of Digital de Aquaservice, participó en representación de la compañía que lleva 25 años liderando el mercado de distribución de agua embotellada con dispensador en España y que ha sido pionera al integrar este modelo en nuestro país. Durante su intervención, Nacho Bauset destacó la importancia para la estrategia de la compañía de la app de clientes de Aquaservice, una herramienta funcional y útil en el que el usuario es el centro de las operaciones y al que se adaptan los servicios en función de sus preferencias.

Una forma fácil de generar leads

El marketing a través de mensajes es cada vez más común y las compañías están trabajando para que deje de ser intrusivo, que el consumidor lo perciba como útil. En este sentido, hay que tener muy clara la estrategia si queremos que dé frutos positivos y se transforme en beneficio. 

De esta manera y con Javier Piedrahita de moderador dio comienzo la mesa redonda lanzando la pregunta a los profesionales del sector sobre cómo deben ser los contenidos de los mensajes desde las empresas para que el usuario se interese por él y no tienda a darse de baja a recibirlos. Siendo Emma la primera en intervenir, especificaba que “lo más importante es detectar el problema principal que quiere resolver y que ese objetivo resuelva un problema al consumidor dándole un valor”. Argumento que completa con la idea de tener un objetivo claro para beneficio del cliente final.

La tecnología forma parte indiscutible de nuestra vida, especialmente en las vidas de los responsables de marketing. “Whastapp no ha dado facilidades a todos, como empresas hay que saber utilizar ese canal para darle una información al usuario útil” destacaba Nacho Bauset de Aquaservice.

Profesionales del messaging como es Jose María González de Meta destacó en el concepto del customer care con los diferentes círculos de vida del cliente, siendo la comunicación asíncrona una ventaja para el consumidor y la marca, buscando el equilibro “en una gama de opciones sanas” con una respuesta ágil y rápida. Esta utilidad se llevará a cabo cuando el cliente y la empresa lleguen a un balance comercial con el fin de conocer el customer journey del usuario. 

“La ventaja competitiva que aporta la mensajería es poder crear un ecosistema de servicios de valor añadido, todo lo que quiere vender el retailer alrededor del producto es muy fácil realizarlo a través de la mensajería”

El Messaging Marketing requiere una visión 100% mobile friendly, pero también hay que tener bajo el radar el concepto de “metaverso”, tan presente en la actualidad digital y que surge en parte por el mundo gaming. “Todo depende del momento y de lo intrusivo que seas, teniendo en cuenta que a partir del gaming tienen mucho acceso a saber cómo aportar valor al usuario” añadió Nacho de Aquaservice. Es importante saber cómo sacar partido del metaverso, siendo un canal más del mundo digital.Una realidad que cada vez más será fundamental es la parte de payment con partes del mundo donde hay restricciones y de cara a los retailers se abrirán pagos vía Whatsapp, siendo esto una facilidad. “Es muy importante la integración, para tener una misma visión del cliente y mejorar así la atención”


El auge de la experiencia híbrida

La experiencia se ha convertido en el gran aclamado de los clientes, pero sin descartar la parte digital a la que nos hemos acostumbrado especialmente tras la pandemia. Ante esta realidad, el híbrido ha pasado a formar parte del foco de los expertos para convertirlo en una opción válida para dar respuesta a la demanda del consumidor. José María recalca la importancia destacando que “es fundamental la apuesta de las grandes compañías en abrir este tipo de canales para complementar la venta de sus productos”

A partir de este concepto se sabe que compañías como El Corte Inglés han empezado a invertir tanto en su página web como en una aplicación que mejore la experiencia de compra. De hecho, esta compañía ha impulsado la opción de reservar la compra para recogerla al final de tu experiencia en tienda. Tomando este ejemplo los ponentes pusieron este entorno en el foco, siendo un caso claro con Aquaservice y su aplicación para sus cliente con un canal abierto agregando mensajería propia, buscando a un target de cliente adscrito al servicio con servicios como los que ofrece Alcmeón, ayudando al cliente con sus dudas, aportando mucho valor, con respuestas adecuadas.

Compañías como Meta cuentan con asistentes que ayudan al usuario al otro lado de la pantalla. Pero este tipo de servicios suelen llegar tras grandes inversiones.  “Las herramientas integradores cumplen con todas las mensajerías de Meta y su lineamientos, prestando especial atención a  los datos”.

Cierran este segundo bloque poniendo hincapié en la importancia de tener conocimiento de lo que el cliente hace tanto de forma online como offline para así integrarlo a nivel sistema de información y concluir con un servicio determinado para cada cliente.

Impacto, el primer paso para entablar conversación

El evento concluía con este tercer bloque, prestando especial importancia al impacto para conseguir la fidelización en el cliente. Es por ello que los datos son un arma importante en la ayuda de captar una audiencia correcta con el mensaje que lancemos, por ello la creatividad es importante. 

Toda empresa busca fidelizar al cliente con su marca, que se sientan parte de ella. Es por ello que para conseguir ese objetivo es importante saber cómo captar al cliente.

Las creatividades son una fuente o recurso que ayuda a generar este impacto, como campañas publicitarias en las diferentes plataformas pero con la necesidad de ser como marca totalmente transparente. “Mientras más clara sea la experiencia, mejor funcionan las cosas”. Desde Aquaservice, Nacho destacaba  que “la clave está en que los canales de messaging están muy presentes en el día a día de todos los usuarios y su potencial es muy grande para las empresas pero sin descuidar que el riesgo es acabar saturando el canal. Hay que saber cómo utilizar ese messaging channel para aportar valor al cliente y que reciba una experiencia diferente”

Para tener más detalles:

Meta, Alcméon y Carrefour Messenger 

Meta, Alcméon y Carrefour Whatsapp

Acerca de Alcméon

Alcméon en Twitter

Alcméon en LinkedIn

Contacto Alcméon en Whatsapp

 hola@alcmeon.com

Cita para una demo Alcméon

Emma Carranza

 

Housell dice "verdades como casas" por las calles de Madrid AnteriorSigueinteDomino’s Effect impulsa la visibilidad de jóvenes promesas de Twitch

Contenido patrocinado