Eventos y Formación

"Todos somos emprendedores, pero a muchos el sistema educativo nos hizo olvidarlo", Ó. Fuente (IEBS)

oscar fuenteEmprender se ha convertido en una alternativa cada vez más importante entre los profesionales de nuestro país pero, ¿cómo puede convertirse uno en un buen emprendedor? ¿Qué hay que saber y cómo se logra ser innovador en el mundo empresarial actual?

La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, IEBS, quiere dar solución a esto con un nuevo modelo de enseñanza que va más allá de los modelos más tradicionales. En qué consiste su modelo y cómo se puede emprender y tener éxito de una manera diferente nos lo ha explicado Óscar Fuente,Fundador y Director General en IEBS Business School.

La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) nace para aportar una alternativa real al modelo de enseñanza tradicional pero, ¿sobre qué pilares se asienta este nuevo modelo?

Sobre todo nos cuestionamos todo lo que se ha hecho en las escuelas de negocios tradicionales que formaron a dirigentes que han sido los causantes de la crisis financiera que aún estamos pagando y que seguramente seguirán pagando nuestros hijos. Predominaba una cultura de éxito rápido a cualquier precio y nosotros decidimos apostar por principios y valores básicos que son reclamados por la sociedad. Por un lado la recuperación de los valores en el mundo de la empresa y seguimos siendo la única escuela que imparte la asignatura de ética con un planteamiento moderno en sus programas de postgrado. Por otro lado apostar por un modelo económico sostenible, no por moda, sino también como alternativa de modelo empresarial. Y por último crear e impulsar el emprendimiento y la innovación en la sociedad y la empresa.

¿Qué pueden encontrar aquí los alumnos que no encontrarán en otro sitio?

Ofrecemos una propuesta distinta a la mayoría de las escuelas. Siempre me gusta decir que si buscas lo mismo de siempre tienes muchas opciones pero si buscas algo distinto entonces nosotros somos tu mejor elección.

¿Qué vas a encontrar en IEBS? En primer lugar pasión, motivación, frescura y una forma distinta de enfocar las cosas siempre desde el prisma de la innovación y el emprendimiento. Entendiendo el emprendimiento como la capacidad de acometer retos nuevos.

Y voy a explicar algunas de las principales razones que nos diferencian y que han hecho que seamos considerados por el CSIC la mejor escuela online o por el Fecyt uno de los perfiles más innovadores de la red:

En IEBS te enseñaremos a sobrevivir en un entorno cambiante y serás capaz de aprender responder preguntas y no tendrás que memorizar respuestas que es lo que te han enseñado hasta ahora.

En IEBS el foco del aprendizaje es la práctica y no el contenido como sucede en la mayoría de las escuelas. ¿Por qué? Muy sencillo; porque el aprendizaje sucede de forma efectiva cuando acumulamos experiencia a partir de la práctica que luego podrás reutilizar en el futuro. Y un vídeo solamente puede ser chulo pero no la forma más eficaz, porque lo olvidaremos fácilmente. Por eso el eje de nuestro aprendizaje es la zona de prácticas y el aprendizaje en grupo. Igual que en un trabajo.

La mayoría de las escuelas utilizan sistemas eficientes para el profesor y no tanto para el alumno. En IEBS el eje del aprendizaje es el alumno cuya evaluación es continua y no basada en tests. Todo ello es posible gracias a la figura del mentor de la clase, que es un experto y muy probablemente un emprendedor que ofrece un feedback desde el mundo real y no académico, como sucede en los modelos basados en tests y exámenes.

A pesar de ser online utilizamos técnicas traídas del mundo digital, por ejemplo modelos de trabajo agile & scrum. Las clases duran una semana y durante ese tiempo trabajamos en grupo resolviendo los problemas que se plantean. De esta manera el alumno asimila algo nuevo y su motivación es alta, porque cada semana debe superar nuevos retos y tiene objetivos claros.

Y por supuesto que somos una escuela ágil que se parece más a una empresa de internet que a una escuela de negocios tradicional, lo que nos permite ser muy ágiles y rápidos a la hora de trasladar las innovaciones del mercado a nuestros programas de aprendizaje.

Mucho se ha hablado de la diferencia entre el nivel educativo en España en comparación con el que podemos encontrar en otros países. ¿Cuál cree que es realmente el problema? ¿Bebe su concepto de Business School de estos países referentes?

Si te soy sincero en el proceso de innovación inicial huimos de referentes. Nos planteamos un proceso reflexivo sistémico a partir del cual nos cuestionamos el porqué de todas y cada una de las cosas que pasaban por nuestras manos. Eso nos permitió innovar y mucho más que si hubiéramos caído en la tentación de buscar en otros modelos. Además me considero parte de una generación de españoles sin complejos. Si te das cuenta, el sistema educativo de postgrado en España, en su mayoría privado, goza de excelente salud. Nuestras escuelas lideran los ránkings y esto no pasa en el sistema educativo general.

Viendo su trayectoria profesional ha fundado cinco empresas dentro de diversos ámbitos, ¿cree que España es un país emprendedor?

Rotundamente sí. Y la prueba es que en cuanto se han tocado las palancas adecuadas ha surgido como la espuma un ecosistema que está financiando e impulsando proyectos desde la iniciativa privada y desarrollando a emprendedores y startups. Compitiendo de tú a tú con otros países en muchos sectores.

Pero es que yo soy de los que piensan que todos somos emprendedores sólo que a muchos de nosotros el sistema educativo hizo que lo olvidásemos. Por eso es necesario apoyar todas y cada una de estas iniciativas y nosotros lo hacemos siempre y de forma incondicional.

Nos estamos convirtiendo en un país mucho más emprendedor sin duda y creo que la curva será creciente porque ya no habrá alternativa.

¿Tiene España un problema de talento o es que no sabe cómo potenciar su talento?

Yo pienso que no, al contrario. Cada día me cruzo con perfiles con un talento desbordante y unas ganas y un desparpajo que nunca había existido antes. El talento está ahí, a veces está escondido y sólo hay que saber tocar los resortes necesarios para que recupere la motivación. Porque todos somos un genio en algo pero si juzgas a un pez por su capacidad de subir a un árbol se pasará toda la vida pensando que es un idiota. Y eso es lo que ha hecho el sistema educativo hasta ahora y eso es lo que hay que cambiar urgentemente.

El IEBS ha lanzado una nueva oferta de masters ¿puede explicar más detalle en que se basan?

Hemos lanzado una serie de nuevos programas pero el más atractivo para los lectores de marketingdirecto.com sin duda es el master en marketing digital donde pueden elegir la especialidad que desean desarrollar. Algo que sabemos que cada vez es más necesario y el alumno tendrá la posibilidad de realizar un máster en marketing digital y elegir la especialidad que más le interesa entre estas opciones: Analítica Web, Gamificación, Mobile Marketing, Google Adwords, e-Commerce, Inbound Marketing o Comunicación Digital.

También presentamos el primer programa superior de Growth Hacking con un postgrado. Es la forma más disruptiva de enfrentarse al marketing que existe y de hecho es un tema en el que hace varios años yo desarrollé un mooc por el que han pasado ya más de 10.000 alumnos y que tiene su convocatoria abierta.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir