Eventos y Formación

Toni Segarra en el #4DiaA: "Cuando la comunicación de la marca ya no es suficiente, la tiene que empezar a maquillar"

"Seguro que nos están grabando porque esto es como un anuncio del Sabadell". Con ese toque cercano y humorístico empezó la charla entre el máximo responsable creativo de *S,C,P,F..., Toni Segarra, y el anterior director de planificación estratégica, Alex Pallete. Una charla sobre innovación que ayer dio comienzo al IV Día A organizado por el Club de Creativos y que tendrá lugar hoy también en Alicante.

Bajo el título "Innovación: El nuevo marketing de siempre", Segarra y Pallete hablaron sobre el mundo de la innovación, olvidándose en todo momento de las cientos de personas que estaban observándoles. Una charla amena que inauguraron diferenciando entre innovación e invención, ya que quisieron dejar claro que invención significa descubrir, mientras que innovación es modificar y mejorar.

Los ponentes trasladaron el concepto al mundo del marketing, donde la realidad nos lleva a pensar en las necesidades reales. "Debemos pensar en aquella publicidad simplificada, ya que la vida es beta y siempre hemos vivido en beta. Un claro ejemplo es la marca que todos conocemos, Apple. Aunque sus productos son realmente novedosos y modernos, en realidad se están gastando relativamente poco en publicidad. Es una publicidad muy simple que hace que la gente ame sus productos y realmente los necesite", comentaba Toni Segarra.

También se encuentra la innovación a la hora de enriquecer necesidades, ya que se crean productos que aportan un valor añadido al producto original. “Y aquí entra en escena Nike, quien innova en la concepción del producto y va más allá. Esa innovación se ve reflejada en los nuevos productos que lanza (pulseras, bolsas de equipaje). No sólo se centran en vender zapatillas”, puntualizaba Alex Pallete.

Pero, para entender mejor el concepto de innovación, quisieron mirar hacia el pasado y hablar de su evolución, de sus etapas:

- Innovar para solucionar. La publicidad lo que hace es comunicar que hay soluciones y “cuando la comunicación que ofrece la marca ya no es suficiente, es cuando la tiene que empezar a maquillar”, afirmaba Segarra.

- Innovar en vender novedades. Es el claro ejemplo de Fairy.AÁlex Pallete explicaba que la marca ha querido innovar a través de los propios insights de los consumidores y ha lanzado el nuevo detergente Fairy. En realidad, se ha metido en un mundo que ya existe, el mundo de los detergentes, pero en cuanto a la marca sí que ha innovado.

- Fidelizar. Lo que se busca es retener y fidalizar a clientes, hasta el punto de que se compre el producto y no lo utilice. Es el caso de Nike, ya que, ¿quién no se ha comprado alguna vez unas deportivas y no las ha disfrutado para correr?

“Las marcas deben innovar y refrescar lo que son para definir no solo su comunicación, sino lo que deben hacer y lo que no”. De nada sirve decir si luego no haces. De nada sirve sobrecrear la necesidad de productos que luego son mediocres. Además, debemos volver al origen del producto para que el produto se defina, se origine, para despertar nuevas necesidades que podrían convertirse en reales... Porque cuanto más necesitamos, más exigimos y más queremos. Así que el papel de todo buen comunicador es "hacer que la comunicación empiece en el propio producto", afirmó Segarra.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir