Eventos y Formación

Las trabas regulatorias lastran el desarrollo de las empresas de economía colaborativa en España

SharSharing-España imageing España, el colectivo de empresas de economía colaborativa de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), ha iniciado una ronda de desayunos temáticos sobre economía colaborativa. El primero de estos eventos, que se celebró el pasado 26 de enero, se ha centrado en el futuro de la movilidad y del transporte. Durante el desayuno, diversas empresas vinculadas al sector de la movilidad colaborativa han analizado los nuevos modelos de negocio desde distintas perspectivas.

El evento, que se ha dividido en tres bloques temáticos, ha contado con la participación de representantes tanto del sector privado como de empresas que están innovando en ámbitos relacionados con la movilidad, como es el caso de la mensajería, el transporte de personas, los coches autónomos o las aplicaciones destinadas a una movilidad más eficiente, entre otras, además de la visión de la Administración Pública.

El desayuno ha comenzado con una mesa redonda sobre “modelos colaborativos de referencia en movilidad”. Desde el carsharing al carpooling, aplicaciones con impacto en la movilidad y empresas que apuestan por la innovación con los coches no tripulados han formado parte de esta mesa, en la que han participado Jorge González Iglesias, CEO y cofundador de Bluemove, Mar Alarcón, CEO y fundadora de Socialcar, Jaime Rodríguez, country manager en España y Portugal de BlaBlaCar, y María Sobrino, subdirectora de Estudios e Informes del Departamento de la Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Todos los ponentes han coincidido en resaltar las trabas regulatorias que las instituciones están poniendo al desarrollo de las plataformas vinculadas a la economía colaborativa. En este sentido se ha pronunciado María Sobrino, quien ha manifestado que “siempre ha habido reticencia por parte de las instituciones para acoger la innovación disruptiva”. Para Mar Alarcón, el mayor problema consiste en que “la administración va a una velocidad distinta que la de la innovación".

En la segunda mesa redonda sobre “innovación en servicios de movilidad”, los participantes han sido Juan de la Torre, head of Marketing & Sales en España de Cabify, Diego Arroyo, local manager de Glovo, Carlos Gómez, head of Growth de Waze en Europa, y Enrique Diego Bernardo, subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, quien ha destacado que este organismo no se considera “competencia de otros medios de transporte, ni mucho menos”. Bernardo ha añadido que las aplicaciones de economía colaborativa "nos genera un valor que hoy por hoy no estamos explotando".

La última mesa redonda ha versado sobre las “oportunidades y sinergias entre el sector privado y el público”. Han formado parte de ella Ian Paterson, cofundador y presidente de Respiro, Ángel Remacha, director de Flota en Europcar, Carles Lloret, general manager de Uber en el sur de Europa, y Carlos Rodríguez, CEO de Wazypark.

Pese a que Uber ha operado en muchos países, España es uno de los lugares donde ha encontrado más barreras dentro de su nicho. Según Carlos Lloret, "en España la regulación es extremadamente restrictiva tanto para los que quieren entrar como para los que ya están en el mercado”. Con él ha coincidido Ian Paterson, que opina que "aunque el diálogo con las Administraciones públicas es positivo y constructivo, no llegamos a grandes cambios".

Con una periodicidad trimestral, los desayunos de Sharing España se celebrarán en Madrid y Barcelona y girarán en torno a temas relacionados con la economía colaborativa en diversos sectores como el turístico, el de servicios, el financiero y el educativo.

Nota de prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir