Eventos y Formación

INtech Tenerife e INCYDE School apoyan, un año más, a las startups de la isla con Tenerife INvierte

Triple o games, el proyecto ganador de Tenerife INvierte

El proyecto Triple O Games, de Isidro Quintana y Ricardo Varela, se hace con el oro en la X Edición del Foro de Emprendimiento e INversión organizado por INtech Tenerife e INCYDE School.

Durante la tarde de ayer, el Auditorio de Tenerife acogió la X Edición del Foro Tenerife INvierte, organizado por INtech Tenerife e INCYDE School, un proyecto que busca apoyar a los emprendedores de la isla a afianzar sus startups en el mercado.

Esto es precisamente lo que le ha sucedido a Jorge Nuñez, el fundador de AdQuiver y ganador de la anterior edición de Tenerife INvierte, que participó en la jornada de ayer para apoyar a los emprendedores que presentaban sus proyectos y contarles cómo ha sido su experiencia durante este año.

"Hemos duplicado los ingresos y el equipo, y hemos ganado muchísima notoriedad en Las Palmas", comentaba Núñez a la pregunta sobre cómo había evolucionado AdQuiver desde que ganara Tenerife INvierte 2018.

A cerca de cuáles serán los próximos pasos que de la compañía, Núñez explicó que recientemente han abierto una nueva oficina en Mallorca y que quieren hacer algo muy fuerte para empezar a competir en nivel global. "Estamos haciendo campaña en 20 países", agregó.

"En el último año he pasado de ser emprendedor a dirigir un equipo de 16 personas"

Otro de los cambios que ha notado Núñez en el último año, según comentó, es que ha pasado de ser emprendedor a tener un equipo de 16 personas a su cargo; por eso, a la pregunta del presentador de esta jornada, Jota Y Punto, no dudó en contestar: el éxito es coger ese equipo y conseguir hacer que funcione.

Por último, Núñez ha confesado que si pudiese decirle algo a su yo del pasado le diría: "no tengas miedo, y ve hacia adelante, sin pensar las cosas", un consejo que también dirigió hacia los participantes del Foro.

Otro de los participantes de la jornada de ayer fue Jorge Gómez, un experto asesor de startups que dejó boquiaberto al público con sus experiencias en el mundo del emprendimiento.

Gómez dio comienzo a su ponencia haciendo un paralelismo entre las dificultades que uno puede encontrar en el camino del emprendimiento y las barreras a las que se enfrentó Cristóbal Colón hasta descubrir América.

Después de haber pasado por empresas como Telefónica o Vodafone, y de haber creado empresas, como por ejemplo de venta de energías renovables, en la actualidad, Gómez tiene una empresa de drones que permite que los aviones aterricen de forma segura gracias a un sistema de Inteligencia Artificial.

Jota se interesó por saber cuáles son para Gómez las claves del emprendimiento, a lo que este experto contestó: "emprender es como hacer maratones, no vale con correr mucho al principio y luego dejarlo, hay que hacer una carrera de fondo".

"No dejéis vuestras ideas en el cajón"

Además, animó a los presentes a no dejar sus ideas en el cajón: "todo el mundo tiene ideas, y yo no soy más listo que nadie de los presentes en la sala, pero he trabajado mucho, y eso es lo que requiere el emprendimiento".

Junto a Jota, Gómez analizó cuáles son los principales fallos que se comenten a la hora de emprender, y sobre ellos hizo un top 5: el producto que has hecho no lo quiere comprar nadie, quedarte sin dinero, tener problemas con el equipo, que alguien se te adelante y el número 1: aquellos problemas que tienen que ver con la parte técnica.

"El top 3 hace que el 80% de los proyectos muera a los 3 años, mientras que una  empresa debería estar cotizando en bolsa a los 5 años", añadió.

Gómez analizó también cuáles son los nichos de mercado que mejor están funcionando y que mayor proyección de futuro tienen: la Inteligencia Artificial es el futuro, vamos a ver un avance brutal en los próximos años entorno a ella,  pero también lo que tenga que ver con energías renovables y con tecnología aplicada a medicina", auguró.

Por último, Gómez compartió lo que significa para él el éxito: "hacer las cosas con ética profesional, hacer las cosas bien y poder dormir por las noches es para mi el éxito, pero, sobre todo, consiste en no parar y no rendirse.

A continuación, Jesica Barrios, directora del Área de Empresas y Emprendimiento de INtech Tenerife, subió al ring para recibir a Enrique Arriaga, consejero insular del Cabildo de Tenerife, y María Torre, directora de desarrollo de la Fundación INCYDE, encargados de entregar el premio a los ganadores de la X Edición del Foro de Emprendimiento e Inversión de Tenerife INvierte.

El ganador de Tenerife INvierte 2019 fue el proyecto de Isidro Quintana y Ricardo Varela: Triple O Games, seguido de José Olarreagay su proyecto BeAmbassador, y de Conectatec PMS, de Francisco Quintero Rodríguez, que se fue a casa con un bronce.

Tras la foto de rigor con los ganadores, Aldo Narejos, CEO de Canciona, entró en escena, guitarra en mano, cantando una canción que había compuesto "ad hoc" durante el evento con las ponencias que tuvieron lugar.

"Desarrollé una app sin ningún modelo de negocio ni un estudio previo del mercado"

Una vez finalizada la canción, Narejos compartió con los presentes su propia experiencia como emprendedor, y es que Narejos creó una app que consistía en un karaoke interactivo por la cual pagó 34.ooo euros para ponerla en marcha. Sin embargo, recuerda, no tenía modelo de negocio y no había hecho ningún estudio de mercado.

"Gracias a mi canal de YouTube me invitaron a Google Campus para dar una conferencia y, una vez allí, les enseñé la aplicación, que ya estaba hecha. Conocí a muchas personas, entre ellos un inversor que apostó por las canciones personalizadas que hacía a través de Canciona.

Actualmente, Narejos ha pasado de emprendedor a ser CEO de Canciona, una empresa con 25 empleados y 100 freelances. "El equipo crece y las preocupaciones con ello", confiesa.

Por último, Narejos explicó que para él el éxito se cimienta en tres patas: "poder hacer algo que te gusta mucho y se te de bien por hacerlo, y que sirva a los demás y que te paguen por ello", concluyó, poniendo con ello el punto final a una intesta jornada de historias inspiradoras que se repetirá el próximo año con nuevos proyectos.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir