Eventos y Formación

TV MÓVIL Y RFID A DEBATE EN LA FERIA CEBIT 2007

La ciudad de Hannover, Alemania, ha alojado un año más la celebración de la feria internacional de tecnologías de la comunicación y negocios CeBIT. Uno de los temas estrella este año ha sido el de la telefonía móvil, centrado sobre todo en el debate sobre qué estándar adoptar para la televisión por teléfono móvil. Pero también se han presentado muchas novedades en los campos de la navegación, la digitalización de la administración pública, las tecnologías de navegación y el CRM.

En la edición 2007 se han reunido más de seis mil expositores, sobre todo asiáticos aunque este año Rusia ha sido el país invitado. En CeBIT se han mostrado los últimos avances en conexiones de red de banda ancha, pantalla plana y TV de alta definición, los nuevos formatos de DVD, Blue Ray y HD DVD y los nuevos diseños de muchos fabricantes de telefonía móvil. Sin embargo, se ha acusado la ausencia de fabricantes tan importantes como Nokia, Motorola, Canon y Philips, entre otros.

Polémica sobre el estándar de televisión móvil
Ante la apuesta por el estándar de televisión por móvil DVB-H, formulada por la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea, Viviane Reding, las empresas y emisoras europeas relacionadas con la telefonía móvil, agrupadas en European Mobile Broadcasting Council (EMBC), han reaccionado con sorpresa. Esta asociación presentó un informe días antes en el que se afirma que ” no existe una necesidad urgente de regulación comunitaria para impulsar la introducción y desarrollo de la televisión por móvil”. La asociación aconseja que se permita la autorregulación del mercado en cuanto a la tecnología a adoptar.

También WorldDMB Forum, organización por la implementación del estándar DAB/DMB, considera que la postura de Reding influye negativamente en el desarrollo de la televisión por móvil en Europa. Por su parte, Viviane Reding afirma que prefiere una tecnología europea para Europa y cree que la interoperabilidad es un tema clave. Ante esta afirmación, las asociaciones y empresas aseguran que los dos estándares dominantes están trabajando hacia la convergencia.

Chip RFID
En CeBIT también se habló sobre la tecnología de identificación por radiofrecuencia, más conocida como el chip RFID o transponder. Viviane Reding anunció la creación de un grupo de asesoramiento en RFID, que asesorará a la Comisión Europea sobre la adopción e implantación de esta tecnología.

Se espera que el mercado aumente de los 500 millones de 2006 hasta 7.000 millones en 2016. Reding afirma Europa es “un mercado fuerte en movilidad, tecnología inalámbrica y fabricación de chips, y debe aprovechar su posición para favorecer también el desarrollo de RFID”. Sin embargo, la industria deberá cuidar las cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos.

Ver Vídeo:
TV MÓVIL Y RFID A DEBATE EN LA FERIA CEBIT 2007 Cebit 2007

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir