Eventos y Formación

Última mesa redonda en #AedemoTV: Televisión, ¿crisis o punto de inflexión?

El 29 Seminario de Televisión Multipantalla concluye en Zaragoza con una mesa redonda moderada por el actor y presentador Luis Larrodera, y que cuenta con un gran elenco de participantes formado por Pepe Abril (presidente del grupo Boomerang), Carlos Bosh (director de medios de Danone), Carlos Fernández (director de contenidos de Antena 3), Lázaro García (director de marketing corporativo de publiespaña), Jesús López (director general de CARTV) y Fernando Rodríguez (consejero delegado de Zenithoptimedia).

La mesa se inicia cuestionando si hay dinero suficiente para crear contenidos de calidad. “Con el dinero que hay cada uno decide lo que quiere hacer”, afirma Fernández, aunque reconoce que hay menos dinero del que había antes. Abril, por su parte, considera que la televisión en España tiene un gran nivel en cuanto a contenidos y que se están llevando a cabo los formatos de gran éxito a nivel mundial, como es, en su caso, La Voz.

Bosch, desde su papel como anunciante, se centra en la calidad. “La televisión es muy democrática, pero la reflexión es si la audiencia determina la calidad. Un formato de gran calidad pero con poca audiencia no es rentable para una cadena que sólo se financia con publicidad”, a lo que López añade que no debería existir la correlación entre “no hay dinero, por lo que no habrá calidad”.

En este orden de cosas, García de Publiespaña, responde a la pregunta afirmando que “en España tenemos las mejores series americanas, ficción nacional de alta calidad, grandes eventos… Yo creo que, de momento, desde luego, hay dinero, y por tanto seguirá habiendo calidad”. Por otra parte, en cuanto al tema de la bajada constante de precios García sentencia que “no tiene sentido seguir bajando los precios. Si el producto televisivo es de calidad no tiene sentido que el precio baje año a año y desde Publiespaña estamos de acuerdo y nuestro objetivo es que este año el precio no baje”.

Bosch no quiere pasar por alto el hecho de que, para él,  “en España durante los últimos años hemos vivido una revolución en el mundo audiovisual, pero el nuevo exceso de oferta de canales y contenidos no se corresponde con la demanda.” Por su parte, Fernando Rodríguez apunta que “a medio plazo lo que ha pasado en la televisión en España es que ha perdido eficacia, principalmente en el recuerdo, debido al lanzamiento masivo de mensajes publicitarios”. Carlos Fernández, de Antena 3, recuerda que “la televisión está sometida a unos análisis de eficacia que no se realizan en ningún otro medio, claro que es lógico porque es el medio dominante y el más eficaz”.

Cambiando de tema, y en respuesta a una pregunta sobre la inserción de product placement en La Voz, Lázaro García (Publiespaña) considera que todo lo que se trate de integrar la publicidad de un anunciante en un programa y que sea realista y coherente es positivo. “Nosotros trabajamos para los anunciantes e incluir la publicidad dentro de los programas ha sido, por nuestra parte, una acción magnífica.” A lo que Pepe Abril añade que “la eficacia de La Voz, en este caso concreto, parte de que es un muy buen contenido televisivo”.

En otro orden de cosas, Fernando Rodríguez, de Zenithopenmedia, afirma que “el reto de medir la televisión multipantalla, la televisión conectada y aquello que los nuevos tiempos exigen necesita de la concentración de grandes grupos de medios”. Al hilo del tema, respondiendo sobre la intención o no de invertir en investigación de audiencias, Fernández reconoce que “no es el mejor momento para planteárselo, pero es evidente que algo tenemos que hacer”. “Tenemos que ir en búsqueda de esa mayor eficacia, pero también tenemos que hacer números”, añade Rodíguez.

En cuanto al futuro de los contenidos de televisión, Abril se muestra convencido de que “los contenidos del televisión se dirigen a una televisión más participativa. Los contenidos deben fomentar esta participación, y no que la participación determine los contenidos. Todos los contenidos audiovisuales tiene que generar, de una forma u otra, la participación en redes sociales”. En este sentido Bosch plantea que “el gran reto para la industria es cómo articularlo todo para aprovechar que ahora, para transmitir un contenido audiovisual, ya no contamos exclusivamente con la televisión”. “El audiovisual es la conexión reina para las marcas”, concluye.

Saltando a otro tema, López responde afirmativamente a la pregunta sobre si hay futuro para las televisiones autonómicas. “Lo estamos pasando mal”, afirma. “Tenemos que estar ajustando los presupuestos, sufrimos también la crisis publicitaria pero vemos que ofrecemos un contenido inimitable. La proximidad nos permite ser únicos. No olvidemos que hay cinco televisiones autonómicas que son líderes de audiencia en sus respectivos territorios”, sentencia.

Sobre la pérdida del liderazgo de Mediaset en el mes de enero, posición que ocupa el Grupo Antena 3 después de mucho tiempo, Lázaro García resta importancia. “Ser líder está bien, pero tampoco hay diferencias relevantes entre los dos grupos que dominan el panorama televisivo”, afirma. Fernando Rodríguez defiende la calidad de la ficción Española y su capacidad de exportación. “Yo creo que es un sector que merece la pena apoyar porque ha demostrado siempre que tiene una grandísima proyección”. Abril apoya su argumento afirmando que “la ficción en España se hace bien”. Física o Química, por ejemplo, se ha adaptado incluso al mercado ruso.

Recuperando el tema de la multipantalla, Rodríguez expresa que “hay un nuevo jugador en este juego: las redes sociales. La capacidad de que la gente opine y ello tenga un valor. Esto influye en la eficacia de la comunicación y en la forma de los anunciantes para programar su comunicación comercial”. “La interacción en redes sociales puede considerarse como un nuevo GRP. El GRP antes nacía y moría en la televisión, y ahora nace en la televisión pero se multiplica en el resto de medios”, afirma el representante de Publiespaña. Abril recuerda que “una persona en su casa busca un contenido para pasar un rato. Hay que seguir la pista al dinero: donde esté el dinero, estarán los contenidos que se puedan transformar a su vez en inversiones publicitarias”.

Por otra parte, en cuanto a la importancia que otorgan a las redes sociales, el representante de Danone explica: “Damos mucha importancia a la opinión en las redes sociales. Lo que sí hay que entender es la complejidad del movimiento social en las redes sociales. El reto es cómo una marca puede relacionarse con la audiencia conectada en redes sociales. Patrocinarse en Twitter quizás no sea la mejor forma porque se puede considerar intrusiva. Tenemos que encontrar la solución”.

Esta afirmación venía a colación del tema de la retirada de los anunciantes del programa La Noria de Telecinco, a lo que Bosch ha afirmando en tono reivindicativo que “la marca no es responsable del contenido de las cadenas. Puede influir, pero quien más poder tiene es la audiencia. Eso no quita que muchas marcas decidieran retirar su publicidad en el boicot a la La Noria haciendo caso a algunos espectadores. Pero no olvidemos que eran 200.000 firmas contra cinco millones de espectadores de La Noria”. Lázaro García añade al respecto que las redes sociales no es que sean irrelevantes, pero tampoco deben convertirse en “la clave para gestionar una empresa”.

La mesa redonda finaliza volviendo al tema del interés en la mejora de la medición de audiencia.“Todos estamos interesados en que la medición sea cada vez más correcta, fiable y verídica, porque es nuestra obligación para con los anunciantes. Ese es el futuro en el que tenemos que seguir trabajando”, concluye García.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir