Eventos y Formación

Un 76% de los directores de marketing apuesta por la reducción del sector público para salir de la crisis

Las expectativas para el primer semestre de 2013 no son nada buenas. Así lo ha mostrado el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing que se ha presentado este martes en el Club Financiero de Génova para el primer semestre de 2013 de mano de la Asociación de Marketing de España e Ipsos con Pedro Aguilar y Julio Vidosa para el que se analizaron siete sectores de actividad.

En el décimo tercer periodo de este índice la realidad demuestra que “seis meses después se siguen repitiendo los mismos valores que veíamos hace seis meses”, afirmó Aguilar. “Seguimos estando en una previsión de caídas de ventas del 3,8%, caídas publicitarias y caídas en ventas”. De hecho, en ninguno de los sectores analizados se dan estimaciones positivas, es decir, “todos los sectores son negativos, pesimistas, realistas”.

La inversión publicitaria no sólo es inversión publicitaria, resaltó Aguilar, sino también ganas de arriesgarse y visión de futuro. “Cuando las cosas empiezan a ir bien aumenta la inversión publicitaria y cuando las cosas van mal cae más, y antes, la inversión publicitaria”, explicó.

Sobre los factores cualitativos, el informe ha revelado que el optimismo y pesimismo relativo se mantiene con respecto al trimestre anterior. La gente es igual o más pesimista para 2013.Además, la mayoría (52%) considera que la crisis se extenderá más allá de 2014 y un 35% de las opiniones dan el año 2016 o incluso más.

Entre las posibles medidas para salir de esta crisis, la mayoría, un 76%, quiere que se reduzca el sector público, seguido de la rebaja de los estatutos de las Comunidades Autónomas y la rebaja del IVA. Solicitar el rescate a la Unión Europea es una solución para el 18%. “A lo mejor también hemos perdido la fe en el rescate. O a lo mejor es malo” comentó Pedro Aguilar.

El 48% de los encuestados afirmó que el último semestre ha sido peor de lo previsto, mientras que sólo un 18% aseguró que ha sido mejor de lo previsto.

En el reparto de la inversión online-offline lo único que crece es la inversión digital, pero todavía el 77% sigue dedicando menos del 20% de su inversión publicitaria a medios online, salvo en el caso del sector energético, donde la inversión de la mitad de los encuestados supera este porcentaje. “Hay algo que no cuadra. O crece lo digital y los directores de marketing no se enteran, o crece en otro tipo de compañías, o una parte de la inversión online no es gestionada por los directores de marketing”, comentó Aguilar.

El online está creciendo pero como la base de partida era muy baja se dice que crece mucho” aclaró Vidosa. Además, los costes digitales son menores a lo offline por lo que es posible que estas diferencias se hagan evidentes en estos resultados.

Los siete sectores analizados (automoción, sector financiero, tecnología y telecomunicaciones, energía, gran consumo, medios de comunicación y salud) coinciden al afirmar que el mercado total de su sector caerá, al igual que lo hará la inversión publicitaria propia. Por otro lado, todos los sectores consultados consideran que las ventas propias caerán, salvo en el caso de la automoción y la salud.

Para ver el vídeo completo de la presentación, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir